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Si eres un aficionado de los coches con historia, el GAZ 21 Gasolina seguro que te roba una sonrisa. Este clásico soviético, producido desde mediados de los años 50 hasta principios de los 70, es una joya para los coleccionistas y amantes de la nostalgia automotriz. Conocido como “Volga”, su diseño robusto y su motor de gasolina son el reflejo de una época en la que la solidez era la clave. Acompáñame en este viaje al pasado y descubramos más sobre este emblemático carro.
El GAZ 21 no se quedó en un solo modelo a lo largo de su producción; fue evolucionando. Hubo tres series diferentes que se distinguían por sus actualizaciones estéticas y técnicas. La primera serie era más austera y simple, mientras que la segunda introdujo mejoras en los interiores y detalles exteriores. La tercera serie fue la más refinada, ofreciendo un aspecto más moderno y algunas actualizaciones mecánicas.
Los GAZ 21 podían presumir de su resistencia y de motores bastante avanzados para su tiempo. Con un propulsor de gasolina que rondaba los 2.5 litros, la potencia no era su fuerte principal, ¡pero ojo! su fiabilidad era de las que ya no se ven. Las cajas de cambio manuales de tres velocidades eran tan duras como rocas y la configuración de tracción trasera le daba ese toque especial al manejo.
Comodidad9,0
Seguridad8,9
Calidad/Precio9,1
Diseño9,5
Hablar de precios en un coche clásico no es tan sencillo. Los GAZ 21 ya no salen de fábrica, así que el mercado de coches de segunda mano y restaurados es tu mejor apuesta. Dependiendo del estado del vehículo y de la serie, puedes encontrar un GAZ 21 con precios que van desde unos pocos miles hasta cifras más elevadas para ejemplares perfectamente restaurados. Si te mueres por tener un trozo de historia automotriz, prepara tu cartera, porque la exclusividad y nostalgia se pagan.
Dentro de sus fichas técnicas, los GAZ 21 no destacaban por su lujo, sino más bien por su funcionalidad. Con un diseño robusto y acabados sencillos, el espacio interior era generoso, y las medidas del coche aseguraban una presencia imponente en la carretera. La sencillez de su diseño mecánico facilitaba las reparaciones, algo muy valorado en aquellos tiempos.
En su época, el GAZ 21 no ofrecía una paleta de colores muy amplia, pero sí los suficientes para darle personalidad. Podías encontrarlos en el clásico blanco, azul, rojo o verde, entre otros. Los acabados en pintura de la época no tenían la tecnología de hoy, pero eso no les restaba encanto. Para los coleccionistas, encontrar un GAZ 21 con su pintura original es todo un triunfo.
Las llantas del GAZ 21 eran de acero, sólidas y sin florituras, diseñadas para durar y resistir las carreteras de la Unión Soviética. No obstante, para muchos aficionados, uno de los procesos de restauración más emocionantes es encontrar o recrear esas llantas originales que le devuelven al vehículo su esencia histórica.
El GAZ 21 Gasolina, conocido también como Volga, destaca por su diseño clásico y confortable interior. Los asientos delanteros ofrecen un soporte adecuado para la época, mientras que la banqueta trasera garantiza un notable espacio para los pasajeros. La tapicería, tradicionalmente de una robusta tela o vinilo, aporta una sensación de durabilidad y estilo de mediados del siglo XX. Los paneles de las puertas y el cielo raso mantienen la coherencia con el resto del habitáculo, reflejando la simplicidad y elegancia de los automóviles de su tiempo.
La seguridad del GAZ 21, aunque básica según estándares modernos, incorporaba características funcionales de la era, como los robustos parachoques y una sólida estructura.
Originalmente, el GAZ 21 no contaba con sistemas de conectividad modernos, pero su radio AM ofrecía entretenimiento y noticias durante el viaje.
La selección de opcionales exteriores del GAZ 21 realzaba su estética, incluyendo
.
Internamente, se podía elegir
, incrementando el lujo y confort.
Los paquetes opcionales estaban orientados a mejorar la experiencia de conducción y el confort, con mejoras en el sistema de suspensión, un paquete de insonorización avanzado y accesorios interiores de mayor calidad.
Incluso en su época, el GAZ 21 ofrecía una lista de opcionales para personalizar el coche a gusto del comprador. Entre ellos se encontraban mejoras estéticas y prácticas como
. También se podían solicitar
y
, aunque modestos para los estándares actuales.
Al considerar un seguro para un clásico como el GAZ 21, es imprescindible tener en cuenta
. Compañías especializadas en seguros para clásicos pueden proveer coberturas ajustadas a las necesidades específicas, asegurando una protección completa para este icono del automovilismo soviético.
Los motores del GAZ 21 Gasolina tienen una cilindrada que varía entre 2.4 y 2.5 litros, dependiendo de la versión específica del modelo.
Los modelos GAZ 21 Gasolina ofrecen una potencia que oscila entre 75 y 95 cv, sujeta a las variantes del modelo y año de fabricación.
Los GAZ 21 Gasolina pueden alcanzar una velocidad máxima en el rango de 130 a 140 km/h, aunque estos valores pueden variar en función del estado del vehículo y las condiciones de la carretera.
El GAZ 21 Gasolina está diseñado para acomodar cómodamente a 5 pasajeros, incluyendo al conductor.
El GAZ 21 Gasolina típicamente viene equipado con una transmisión manual de 3 velocidades, aunque hay variantes que podrían tener opciones diferentes.
El GAZ 21 utiliza gasolina como combustible y su consumo promedio se sitúa en torno a los 12 a 15 litros cada 100 kilómetros, dependiendo de las condiciones de conducción y mantenimiento del vehículo.
Sí, el GAZ 21 Gasolina se produjo en varias versiones que incluyen cambios en el diseño exterior, como la forma de la parrilla, los adornos y las luces, reflejando la evolución estilística a lo largo de su producción.