Producción | 1967-1991 |
Origen | Polonia |
Colaboración | Fiat |
Motor | Gasolina 1.3-1.5 L |
El FSO 125p, oh chico, es uno de esos coches que te llevan de vuelta en el tiempo. Nacido en la era de la Polonia comunista, este vehículo es el resultado de una colaboración entre Polonia y Fiat. Se le considera un primo del Fiat 125, pero con ese toque único del bloque del este. Su robustez y su simplicidad mecánica lo convirtieron en un coche muy valorado para la época.
Comodidad9,2
Seguridad9,5
Calidad/Precio9,2
Diseño9,4
La sencillez era una constante en el FSO 125p, un reflejo del período de su nacimiento. Los asientos ofrecían la robustez y la durabilidad como sus principales características, con tapicerías resistentes, aunque lejos del lujo o la sofisticación moderna. A lo largo de los años, pequeños cambios se introdujeron para mejorar la comodidad, pero siempre manteniendo un enfoque práctico y funcional. |
En términos de seguridad, el FSO 125p era producto de su época, con focos en la visibilidad y la resistencia de la carrocería, pero sin los adelantos tecnológicos actuales como airbags o sistemas de control de estabilidad. |
La conectividad y sistemas de audio no eran una prioridad en el diseño original del FSO 125p. Este vehículo era más un medio de transporte funcional que un centro de entretenimiento multimedia. Con el tiempo, los modelos más recientes incorporaron radios y caseteras para mejorar la experiencia de conducción. |
A lo largo del ciclo de vida del FSO 125p, se ofrecieron varios paquetes opcionales que permitían al cliente personalizar su vehículo. Desde mejoras mecánicas, como suspensiones reforzadas, hasta paquetes estéticos con distintas opciones de color y acabados interiores. Cada paquete buscaba adaptarse a las necesidades y gustos específicos de los conductores. |
Los opcionales disponibles para el FSO 125p variaban, incluyendo desde ruedas de diferente diseño hasta sistemas de calefacción mejorados. Estos elementos permitían que el vehículo no solamente se adaptara a las preferencias personales, sino también a las condiciones climáticas y geográficas de donde serían conducidos. |
Calcular el seguro del FSO 125p implica considerar su clasificación como vehículo clásico. Dependiendo del estado de conservación y del uso que se le dé (exposiciones, eventos de coches clásicos), las pólizas pueden variar significativamente en precio y cobertura. |
El FSO 125p ofrecía una gama de potencias que iba aproximadamente desde los 43 CV en sus primeros modelos a los 75 CV en variantes más potentes y modernas del vehículo.
Los motores del FSO 125p varían en cilindrada, empezando por 1.3 litros hasta llegar a 1.5 litros en las versiones más grandes.
El FSO 125p está diseñado para acomodar cómodamente a 5 pasajeros.
La velocidad máxima del FSO 125p varía entre modelos, pero generalmente oscila entre los 135 km/h y los 145 km/h.
Sí, el FSO 125p se ofreció en múltiples variantes de carrocería, incluyendo sedán, rural y pick-up.
El FSO 125p venía equipado con una transmisión manual de cuatro o cinco velocidades, dependiendo del año y modelo específico.
Encontrar repuestos puede ser un desafío debido a la antigüedad del vehículo, aunque hay comunidades de entusiastas y proveedores especializados que todavía ofrecen piezas para este modelo.