El Fiat 128 de 1972 es un hito en la historia automovilística por su tracción delantera y diseño de motor transversal. Con una mecánica avanzada para su época, ofrecía un comportamiento dinámico destacado y un aprovechamiento del espacio interior envidiable. Entre sus características técnicas, se pueden destacar:
Este modelo fue apreciado por su economía de combustible y su agilidad urbana.
El Fiat 128 se ofreció en diversas variantes de carrocería para adaptarse a las necesidades de los clientes. Entre estas, se destacan el sedan de dos y cuatro puertas, que prometía un enfoque familiar; el coupé deportivo, orientado a un público más joven; y el familiar, una opción versátil para el transporte de carga y pasajeros. Cada versión mantenía la esencia técnica del 128, pero con adaptaciones estéticas y funcionales.
El Fiat 128 comenzó su producción en 1969 y rápidamente se convirtió en un referente de la industria. Para 1972, el modelo ya había consolidado su posición en el mercado, ofreciendo fiabilidad y un diseño que seguía siendo atractivo y contemporáneo. La oferta de nuevas variantes y equipamientos en ese año buscaba mantener su competitividad frente a rivales emergentes.
Versión | Motor | Potencia | Carrocería |
---|---|---|---|
128 Base | 1.1 L | 55 CV | Sedan/Coupé/Familiar |
128 SL | 1.1 L | 60 CV | Coupé |
128 Rally | 1.3 L | 67 CV | Sedan |
Estas versiones destacaban por su variada oferta de motores y acabados, adecuándose a diferentes perfiles de clientes.
El Fiat 128 destacaba por su diseño innovador y su eficaz uso del espacio interior. Su configuración mecánica le permitía ofrecer una habitabilidad sorprendente para su tamaño. Además, el comportamiento en carretera era superior a muchos de sus competidores, gracias a su distribución de peso y sistema de suspensión. El 128 también era conocido por su durabilidad y costos de mantenimiento relativamente bajos, factores que consolidaron su éxito en múltiples mercados.
Comodidad9,6
Seguridad8,8
Calidad/Precio9,0
Diseño8,8
En su momento, el Fiat 128 se posicionó como una opción asequible dentro del segmento de los coches compactos. A pesar de su precio competitivo, ofrecía una calidad de construcción y un nivel de equipamiento que desafiaban a vehículos de gama superior. Su excelente relación calidad-precio era uno de los argumentos de venta más fuertes, lo que le permitió ganar una considerable cuota de mercado y forjar una sólida reputación entre consumidores y críticos.
Las fichas técnicas del Fiat 128 de 1972 reflejaban su diversidad de versiones y acabados. Con una longitud de aproximadamente 3.85 metros, el Fiat 128 era compacto pero ofrecía suficiente espacio para cinco pasajeros, gracias a un inteligente diseño interior. Los acabados variaban desde lo básico en los modelos de entrada hasta los más lujosos en las versiones superiores.
El Fiat 128 de 1972 estaba disponible en una amplia gama de pinturas y colores, lo que permitía a los compradores personalizar su vehículo. Los colores iban desde tonos sobrios y clásicos hasta opciones más vibrantes y llamativas. La calidad de la pintura era notable para la época y contribuía a la durabilidad y al atractivo estético del coche.
Las llantas del Fiat 128 eran otro aspecto destacable. Estaban diseñadas para complementar la estética general del vehículo y mejorar su comportamiento dinámico. Las llantas de acero con tapacubos eran estándar, pero había opciones de aleación para quienes buscaban un toque más deportivo o elegante. La selección de llantas también influía en la conducción, ofreciendo distintos niveles de confort y respuesta en carretera.
Característica | Descripción |
---|---|
Asientos | Tapizados en materiales básicos de la época, ofreciendo una comodidad ajustada a los estándares de su tiempo. |
Configuración | Diseñados en una configuración clásica 2+2, priorizando la economía de espacio y la funcionalidad. |
Ajustes | Regulación manual en posición y respaldo, sin opciones electrónicas ni memorias de posición. |
Detalles técnicos | Costuras y acabados sencillos siguiendo la línea de diseño práctico y funcional de la época. |
El Fiat 128 de 1972 ofrecía una potencia que variaba entre aproximadamente 55 y 75 caballos de vapor (CV), dependiendo de la versión y del país en el que se comercializaba.
Los motores del Fiat 128 de 1972 contaban con una cilindrada que oscilaba entre 1.1 y 1.3 litros, lo que permitía adaptarse a distintas necesidades y mercados.
El Fiat 128 de 1972 estaba disponible en varias carrocerías, incluyendo sedán de dos y cuatro puertas, coupé y familiar, brindando versatilidad a los consumidores.
El Fiat 128 de 1972 generalmente ofrecía espacio para cinco pasajeros, aunque el espacio trasero podía ser limitado en algunas versiones coupé.
Sí, el Fiat 128 de 1972 alcanzaba una velocidad máxima que podía variar entre 140 y 155 km/h dependiendo de la motorización y la transmisión.
En la época, el Fiat 128 se equipaba principalmente con una caja de cambios manual de cuatro o cinco velocidades, y no se ofrecían opciones de transmisión automática de serie.
El Fiat 128 de 1972 incluía características de seguridad básicas para la época, como cinturones de seguridad, pero carecía de los avanzados sistemas de seguridad que se encuentran en los vehículos modernos.