El Citroën XM, lanzado en 1989 y fabricado hasta 2000, fue un coche que sobresalió por su diseño futurista y su enfocado sistema de suspensiones hidroneumáticas. Las motorizaciones iban desde los eficientes 2.0 litros hasta los más potentes V6, ofreciendo tanto gasolina como diésel. Su amplitud interior y la calidad de marcha lo posicionaron como un referente entre los vehículos ejecutivos de su época.
Venga, hablemos de los diferentes sabores en que se sirvió el XM. Básicamente, tenías dos; una berlina con todo ese rollo de lujo francés y un familiar que te permitía llevar a la familia y al perro con espacio de sobra. Además, se jugó con distintos niveles de acabado que, dependiendo de tu bolsillo, te dejaban tuneado el vehículo.
El Citroën XM vio la luz en el año crucial de 1989, justo a tiempo para la nueva década. Aterrizó en el mercado como un sucesor digno del CX, trayendo consigo la promesa de innovación y confort. Durante los años siguientes, el XM recibió actualizaciones y facelifts que mantuvieron su relevancia en el mercado hasta que la producción cesó en 2000.
La gama del XM se desplegaba a través de varios niveles de equipamiento y mecánicas, desde el nivel básico de acceso hasta el lujoso y potente V6, pasando por los más equilibrados 2.1 y 2.5 TD.
Los Citroën XM contaban con dirección asistida, elevalunas eléctricos, y en muchas versiones, climatizador automático. Las suspensiones hidroneumáticas proporcionaban una experiencia única de conducción.
Comodidad9,2
Seguridad9,6
Calidad/Precio9,6
Diseño9,1
En su lanzamiento, el precio base del XM era competitivo dentro del segmento de ejecutivos, encajando su coste con sus prestaciones y novedades tecnológicas.
Las fichas técnicas revelaban las dimensiones generosas del XM, con una longitud que superaba los 4,7 metros y una batalla que prometía amplio espacio interior. Los acabados iban desde el respetable SX hasta el lujoso Exclusive. Las versiones de motor ofrecían diferentes potencias, acopladas a transmisiones manuales o automáticas, para adaptarse a cada necesidad de conducción.
El XM podía vestirse con una paleta de colores que iban desde los discretos tonos grises hasta los atrevidos rojos o azules, pasando por elegantes verdes y burdeos.
Las llantas de aleación del XM, que podían ser de 15 o 16 pulgadas, contribuían a la estampa distintiva del auto, acentuando su carácter de berlina premium.
Material | Tapicería de alta calidad |
Asientos | Confortables con sujeción lateral |
Regulaciones | Eléctricas y con memoria (opcionales) |
Extras | Asientos calefactables disponibles |
La seguridad en el Citroën XM se toma en serio, incorporando características que garantizan una conducción segura y protegida. Este modelo incluye airbags para conductor y pasajero, frenos antibloqueo (ABS) y cinturones de seguridad con pretensionadores. Además, su diseño estructural absorbe el impacto en colisiones eficazmente, mientras que su sistema de suspensión hidroneumática proporciona un manejo estable y controlado. Los faros de serie ofrecen una visibilidad óptima, sin olvidar la inclusión de dispositivos antirrobo para mayor tranquilidad.
En 1990, el Citroën XM ya buscaba innovar en su sistema de conectividad y audio. A pesar de las limitaciones de la época, ofrecía una radio AM/FM de serie con opción de cassette, enfocándose en proporcionar una experiencia acústica de calidad. Se podían incluir altavoces adicionales para un sonido envolvente y, aunque los sistemas actuales de conexión Bluetooth o USB no estaban disponibles, la comodidad se hacía presente con controles de audio en el volante y una antena de radio eléctrica que subía y bajaba automáticamente.
Techo solar | Disponible como opción |
Pintura | Variada gama de colores metalizados |
Llantas | Diseños exclusivos de aleación ligera |
Climatizador automático | Control de temperatura individual |
Sistema de sonido | Mejorado con cargador de CD |
Tablero | Inserciones de madera auténtica |
El Citroën XM ofrecía diversas opciones para personalizar tu vehículo según tus necesidades y gustos. Podías escoger entre diferentes niveles de acabado, que influían en aspectos como la calidad de los materiales interiores y la inclusión de tecnología adicional. Los paquetes de confort incrementaban la sensación de lujo con asientos eléctricos y calefacción, mientras que los paquetes deportivos enfocaban en mejorar el rendimiento y la estética.
Elige entre un espectro de opciones adicionales para darle ese toque personal a tu Citroën XM; desde sensores de aparcamiento hasta sistemas de navegación avanzados para la época.
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Los Citroën XM de 1990 ofrecen una gama de motores con potencias que varían desde los 90 CV en las versiones más básicas, hasta los 200 CV en las variantes más potentes.
El Citroën XM cuenta con motorizaciones tanto diésel como gasolina, ofreciendo distintas opciones de cilindrada que oscilan entre los 2.0 litros y los 3.0 litros.
El Citroën XM es un vehículo espacioso que cuenta con 5 asientos, ofreciendo una cómoda disposición tanto para los pasajeros delanteros como traseros.
La velocidad máxima del Citroën XM puede variar según la motorización, pero en general se sitúa en un rango que va desde los 180 km/h hasta los 235 km/h para las versiones con mayor rendimiento.
El Citroën XM incorpora un innovador sistema de suspensión hidroneumática autonivelante, que proporciona una conducción suave y un mayor confort en la carretera.
La capacidad del maletero del Citroën XM es generosa, proporcionando un volumen de carga que oscila entre los 500 y los 900 litros una vez abatidos los asientos traseros, según la configuración del modelo.
Sí, el Citroën XM se ofrece en dos tipos de carrocerías: berlina y break (familiar), adaptándose a las necesidades de espacio y funcionalidad de los usuarios.