Aspecto | Detalle |
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Producción | 1970-1975 |
Diseño | Colaboración con Maserati |
Motor | V6 Maserati |
Suspensión | Hidroneumática |
Transmisión | Manual de 5 velocidades o Automática de 3 velocidades |
Carrocería | Coupé 2 puertas |
Innovaciones | Faros direccionales |
Modelo | Características |
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El Citroën SM no contó con variantes de carrocería significativas durante su corta producción. Todos los modelos mantenían el diseño coupé de dos puertas, con cambios sutiles en equipamiento y mecánica. |
A lo largo de su vida útil, el Citroën SM no experimentó una gran evolución en cuanto a años y modelos. Se mantuvo fiel a su diseño original de 1970, con actualizaciones menores en aspectos mecánicos y de confort hasta el fin de su producción en 1975. Cada año se introducían mejoras puntuales orientadas a refinar su rendimiento y a añadir detalles de lujo, manteniendo su estatus de vehículo innovador y adelantado a su tiempo.
– Citroën SM Carburación (1970-1971)
– Citroën SM Inyección (1972-1975)
– Citroën SM Automático (1974-1975)
Comodidad9,0
Seguridad9,6
Calidad/Precio9,1
Diseño8,8
En su época, el Citroën SM se posicionó como un coche de lujo con un precio elevado, acorde con su sofisticación técnica y su exclusividad. Hoy día, su valor en el mercado de coches clásicos puede variar significativamente en función del estado de conservación y la originalidad de sus componentes.
El Citroën SM se distinguía por sus completas fichas técnicas, ofreciendo detalles precisos sobre su sofisticado sistema de suspensión hidroneumática, las medidas exactas de su carrocería aerodinámica y los acabados interiores que denotaban una gran calidad y atención al detalle.
La gama de colores disponibles para el Citroën SM permitía personalizar su aspecto exterior con una variedad de tonos sólidos y metálicos, incluyendo opciones clásicas y elegantes como el Negro, Blanco, Azul, Rojo y Verde.
El Citroën SM destacaba por su interior de lujo y confort, con asientos que ofrecían soporte ergonómico y estaban recubiertos de materiales de alta calidad, como cuero y terciopelo. La preocupación por el confort era tal, que el diseño de los asientos permitía una experiencias de viaje excepcional, incluso en largas distancias. Las tapicerías, cuidadosamente seleccionadas, no solo buscaban brindar un ambiente acogedor, sino que además eran duraderas y fáciles de mantener, reflejando el compromiso de Citroën con la calidad y la funcionalidad.
En términos de seguridad, el Citroën SM incorporaba innovaciones destacables para la época. Contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de frenado asistido de alta eficacia y una dirección asistida muy avanzada que mejoraba el control del vehículo. Su óptima distribución de peso y su suspensión hidroneumática contribuían a una estabilidad excepcional, reduciendo los riesgos en situaciones de conducción adversas. La seguridad pasiva también fue considerada, con una estructura reforzada en puntos críticos.
Aunque en la década de 1970 la conectividad no era como la conocemos hoy, el Citroën SM se adelantaba a su tiempo con un sistema de audio de alta fidelidad. Ofrecía una experiencia sonora envolvente que enriquecía los viajes, con altavoces colocados estratégicamente para una acústica óptima. La radio era de fácil acceso y su manejo intuitivo, proporcionando entretenimiento y información durante el trayecto.
Faros direccionables |
Aleaciones especiales para las ruedas |
Acabados de pintura personalizados |
Tapicería de cuero premium |
Sistema de sonido mejorado |
Accesorios en madera noble |
Los paquetes opcionales ofrecidos por Citroën permitían personalizar el SM a gusto del cliente, añadiendo elementos de lujo y confort exclusivos.
El Citroën SM era una obra maestra de personalización y exclusividad. Con una lista de opcionales envidiable, los clientes podían elegir desde tapicerías de cuero de diferentes tonalidades, sistemas de audio de última generación para la época, hasta faros direccionables que mejoraban la visibilidad nocturna. También se ofrecían acabados exteriores únicos, permitiendo a cada propietario darle a su vehículo un toque personal. Internamente, los opcionales incluían elementos decorativos como inserciones en madera noble y un reloj analógico de diseño sofisticado. Citroën entendía que cada cliente era único y por eso brindaba un abanico de posibilidades para que el SM reflejara el estilo individual de su propietario.
El cálculo del seguro para un Citroën SM requiere atención a los detalles técnicos y condiciones específicas del vehículo. Su valor histórico y características exclusivas lo convierten en una pieza especial para cualquier colección.
El Citroën SM cuenta con un motor V6 Maserati que varía en cilindrada desde 2.7L hasta 3.0L a lo largo de su producción. Este motor entrega una potencia que oscila entre los 170 y los 180 CV, dependiendo de la variante y el año de fabricación.
El Citroën SM puede alcanzar una velocidad máxima aproximada de entre 220 km/h y 235 km/h, sujetos a las condiciones específicas del vehículo y su estado de conservación o restauración.
El Citroën SM es un coupé de gran turismo que cuenta con 4 asientos, proporcionando un espacio cómodo para el conductor y los pasajeros.
El sistema de suspensión del Citroën SM es uno de sus puntos más innovadores, utilizando una suspensión hidroneumática autonivelante que asegura una conducción suave y un gran confort en carretera.
El Citroën SM fue pionero en varios aspectos técnicos para la época, como los faros direccionales delanteros, su dirección asistida variable y la mencionada suspensión hidroneumática autonivelante.
El Citroën SM se ofrecía con dos tipos de transmisiones: una manual de cinco velocidades y una automática de tres velocidades, permitiendo a los conductores elegir según sus preferencias de conducción.
El diseño interior del Citroën SM destaca por su enfoque en la comodidad y el lujo, con acabados de alta calidad y un tablero de instrumentos avanzado para la época. Exteriormente, presenta una silueta distintiva y aerodinámica, con líneas suaves y una estética que aún hoy se considera elegante.