¿Te mola el rollo vintage? Pues el Citroën Dyane de 1967 es una joyita que, aunque compartía mecánica y estructura con el mítico 2CV, se lanzó con el ánimo de ser más sofisticado y práctico. Con un diseño ligeramente más anguloso y un interior que intentaba poner un toque más ‘chic’, el Dyane se convirtió en el vehículo ideal para quienes buscaban algo especial en una época de cambio.
Modelo | Carrocería | Motor |
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Dyane 4 | Hatchback 4 puertas | 425 cc |
Dyane 6 | Hatchback 4 puertas | 602 cc |
Acapulco (Méhari) | Open-air | 602 cc |
El Dyane inició su andadura en 1967, presentándose como una opción más, digamos, refinada que su hermano el 2CV. A lo largo de los años, se fueron haciendo pequeñas mejoras en motorización y en comodidades, pero siempre sin perder esa esencia original. En 1983 se dejó de fabricar, pero para entonces ya había dejado una huella imborrable en el corazón de los aficionados a los clásicos.
En el abanico de opciones, había desde el Dyane 4 más básico con su motor de 425 cc, hasta el más potente Dyane 6 con 602 cc. Existió también una variante llamativa, el Citroën Acapulco, más conocido por algunos como Méhari, que se distinguía por su estilo playero y carrocería abierta, toda una declaración de intenciones para los que buscaban diversión y aventura.
Comodidad9,2
Seguridad9,3
Calidad/Precio9,6
Diseño9,4
Hoy en día, hacerte con un Citroën Dyane (1967) es cuestión de afinar la búsqueda en el mercado de clásicos. Los precios pueden variar bastante, dependiendo del estado de conservación, kilómetros y, claro, el modelo específico que busques.
Si eres de los que les gusta empaparse de datos, las fichas técnicas del Dyane son un festín. Encontrarás desde la cilindrada exacta y el tipo de motor, hasta las medidas pormenorizadas de cada variante y acabado que ofrecía este entrañable utilitario francés.
Con una paleta de colores que iba desde el discreto Gris Paloma hasta el atrevido Naranja Ténéré, el Citroën Dyane se adaptaba a todos los gustos. Además, contaba con una pintura resistente que le permitía lucir su mejor cara incluso después de años de uso. Los más aventureros podían optar por la versión Acapulco con sus tonos vivos y una capota que invitaba a disfrutar del aire libre.
Las llantas del Dyane, siempre en armonía con su estética retro, eran sencillas pero robustas. Podías encontrarlas en chapa con tapacubos que a menudo venían en el mismo tono de la carrocería. En los modelos más adelante se ofrecían opciones que aportaban un toque moderno a un diseño clásico, pero siempre manteniendo ese encanto especial de los años 60 y 70.
Dentro del clásico Citroën Dyane (1967), encontramos una gama de asientos que destacan por su funcionalidad y sencillez. El diseño interior era modesto, pero acogedor, con una tapicería que reflejaba la estética de la época:
El habitáculo estaba pensado para ser práctico, resistiendo el uso diario sin renunciar a un mínimo confort.
Si bien el Citroën Dyane (1967) era un vehículo sencillo, la seguridad no era su punto más destacado. En esa época, los estándares eran mucho menos estrictos, y los sistemas de seguridad activa y pasiva no eran tan avanzados como los actuales.
Para la época, la conectividad y las opciones de audio en el Citroën Dyane (1967) eran prácticamente inexistentes. El enfoque estaba en la funcionalidad pura del vehículo. No obstante, algunos propietarios optaron por instalar radios AM de la época y altavoces básicos de forma aftermarket. Los más entusiastas incluían:
Estas modificaciones aportaban un toque de modernidad y entretenimiento a un coche eminentemente práctico.
La gama de opcionales exteriores para el Citroën Dyane (1967) se centraba en la personalización estética como:
En el aspecto de opcionales interiores, las posibilidades eran limitadas, enfocándose en adornos o mejoras de tapicería para el confort del habitáculo.
Los paquetes opcionales estaban prácticamente ausentes en el Citroën Dyane de 1967, dado que el vehículo se ofrecía como una solución económica y sencilla de movilidad.
Con respecto a los opcionales, estos se limitaban a ciertos accesorios que podían mejorar la funcionalidad o la estética del vehículo, pero siempre dentro de un marco muy básico y sin grandes pretensiones de lujo o tecnología avanzada.
El coste del seguro para un clásico como el Citroën Dyane (1967) puede variar dependiendo de varios factores, como:
Es importante realizar una comparativa para encontrar la mejor opción.
El Citroën Dyane ofrecía motorizaciones que iban desde los 425 cc hasta los 602 cc, con potencias que variaban entre aproximadamente 21 y 33 CV, dependiendo del modelo y del año de fabricación.
El Citroën Dyane estaba diseñado para albergar cómodamente a 4 pasajeros, aunque era posible acomodar una quinta persona en algunos casos.
La velocidad máxima de los Citroën Dyane variaba según el modelo y motorización, oscilando aproximadamente entre los 80 y los 115 km/h.
Sí, el Citroën Dyane tuvo varias variantes a lo largo de su producción, como el Dyane 4, Dyane 6, y Dyane Caban, entre otros.
El Citroën Dyane presentaba una longitud que rondaba los 3.90 metros, con una anchura aproximada de 1.50 metros y una altura cercana a 1.55 metros.
El Citroën Dyane estaba equipado con tracción delantera, lo cual era una característica común en los vehículos de Citroën de aquel período.
La capacidad de carga del maletero del Citroën Dyane variaba, pero podía cargar alrededor de 250 kg, incluyendo el peso de los pasajeros y el equipaje.