El Citroën DS de 1972 es un vehículo que destacó por su adelantada ingeniería y diseño futurista. Con una suspensión hidroneumática auto-nivelante, proporcionaba un confort de marcha superior a la media. Su aerodinámica distintiva, con líneas fluidas y una parte frontal inclinada, le otorgaba una eficiencia notable para la época. Incorporaba además dirección asistida, frenos de disco y una caja de cambios semiautomática que lo diferenciaban notablemente de sus competidores. El DS era símbolo de innovación y status en la carretera.
El Citroën DS presentaba diversas variantes de carrocería, incluyendo la berlina, la más conocida, así como el Break, una versión familiar con mayor capacidad de carga. También existió una más exclusiva y lujosa, el “Pallas”, con mejores acabados y mayor equipamiento. Otras versiones especializadas incluían el Prestige, con división para el chófer, y el descapotable Décapotable, diseñado por el carrocerista Henri Chapron.
El año 1972 fue significativo para el Citroën DS, al acercarse al final de su ciclo de producción que se extendió desde 1955 hasta 1975. A pesar de sus años, seguía siendo una referencia de lujo y tecnología. En este año se podía adquirir el modelo con pequeñas actualizaciones estéticas y mecánicas que mantenían su vigencia en el mercado. La serie DS21, con su motor de cuatro cilindros y 2175 cc, destacaba en ese momento, mientras que la versión DS23 incrementaba ligeramente la cilindrada y la potencia.
En cuanto a las versiones del Citroën DS en 1972, la gama se constituía de los siguientes modelos, cada uno con sus particularidades:
DS 20 | Motor 1985cc | |
DS 21 | Motor 2175cc | Carburador o inyección electrónica |
DS 23 | Motor 2347cc | Última versión con mayor potencia |
Características destacadas del Citroën DS 1972 incluyen:
Comodidad9,0
Seguridad9,5
Calidad/Precio9,3
Diseño9,5
El precio del Citroën DS en 1972 reflejaba su posición como un vehículo de gama alta. Las diferentes versiones y acabados implicaban un rango de precios que podían duplicar el costo de un coche estándar de la época. Factores como la motorización, acabados del interior y accesorios adicionales, como el aire acondicionado o los asientos de cuero, incrementaban el precio final. Aunque costoso, poseer un DS era un claro indicativo de estatus y buen gusto automotriz.
La ficha técnica del Citroën DS 1972 reflejaba su innovación técnica, mostrando datos de suspensión, frenos y motorización únicos en su categoría. Los acabados interiores estaban disponibles en distintos niveles, desde el funcional hasta el lujoso “Pallas”. Las medidas generales proporcionaban un habitáculo amplio, dentro de una estructura externa que maximizaba la aerodinámica.
El exterior del Citroën DS de 1972 venía con una gama de pinturas que complementaban su diseño vanguardista. Los colores disponibles variaban desde tonos sobrios y elegantes hasta opciones más atrevidas y distintivas. La calidad de la pintura y el acabado eran de alto nivel, contribuyendo a la percepción general de calidad y refinamiento del vehículo.
Las llantas del Citroën DS 1972 formaban una parte importante de su conjunto estilístico y técnico. Eran de diseño exclusivo y se podían equipar con diferentes tipos de neumáticos, que variaban en función de las preferencias y necesidades del conductor. Las opciones de llantas y neumáticos afectaban no solo la estética, sino también la dinámica de conducción, beneficiándose de la suspensión avanzada del DS para ofrecer una experiencia de manejo suave y controlada.
Cuando te tiras en los asientos del Citroën DS, flipas. Parece que estás sentándote en el sofá de tu abuela, pero con estilo. Los muelles y la espuma hacen un tándem molón que te sujetan pero sin agobios. La piel y tela que cubren estos tronos son de otro planeta, como acariciar un cachorro de nutria. Ese toque retro que te lleva a otra época, pero sin renunciar a esa sensación de calidad y sofisticación. La tapicería te abraza en cada curva, y los detalles en madera y metal ni te cuento. Es un cocherazo por dentro que, fijo, si lo ves en persona, te entran ganas de quedarte a vivir en él.
Hablemos claro: el Citroën DS no nació en la era de los airbags y la electrónica loca, pero era un tanque elegante. Una estructura resistente, cinturones de seguridad que ya se estaban poniendo de moda, y una visión panorámica que quitaba el hipo.
En los ’70, olvídate de pantallas táctiles y Bluetooth, pero oye, tenías una radio con un sonido que te hacía el rey del parking.
Opcional | Descripción | Beneficio |
---|---|---|
Llantas de Aleación | Robustez y diseño exclusivo | Mejora estética y de rendimiento |
Faros Antiniebla | Visibilidad incrementada | Seguridad en condiciones adversas |
Techo solar | Apertura manual personalizada | Experiencia de conducción mejorada |
Si querías más de tu DS, podías tirar de paquetes con extras que lo petaban. Desde el pack “Lujazo” con asientos que te hacían sentir un marqués, hasta el pack “Viajero” para los que no sabían estar quietos.
Los opcionales de este clásico eran como la guinda del pastel. Podías añadir detalles que marcaban la diferencia, como un reloj analógico con un rollito muy vintage, o una radio mejorada para los melómanos de la época. La pintura metalizada y las llantas de diseño exclusivo convertían tu DS en un objeto de deseo.
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La cilindrada de los modelos Citroën DS de 1972 varía entre 1.911 cc y 2.347 cc, dependiendo de la variante específica del modelo.
Los modelos Citroën DS de 1972 ofrecen un rango de potencia que va aproximadamente desde los 90 hasta los 141 cv (CV).
Los Citroën DS fabricados en 1972 típicamente cuentan con 5 asientos como estándar.
En función de la variante y el estado del vehículo, un Citroën DS de 1972 puede alcanzar una velocidad máxima de entre 155 y 188 km/h.
Los Citroën DS de 1972 venían equipados con transmisiones manuales de 4 o 5 velocidades y, en algunas variantes, una transmisión semiautomática.
El Citroën DS de 1972 cuenta con un innovador sistema de suspensión hidroneumática auto-nivelante que proporciona una conducción suave y confortable.
El Citroën DS de 1972 estuvo disponible en múltiples variantes de carrocería, incluyendo berlina, break (familiar) y descapotable (en ediciones limitadas).