El Citroën Axel, lanzado en 1984, es un producto de la colaboración franco-rumana que buscaba ofrecer un utilitario asequible y práctico para el mercado. Distinguido por su diseño rectangular y funcional, el Axel contaba con un motor transversal delantero y tracción delantera, un esquema técnico tradicional de Citroën que prometía economía y una conducción sencilla.
El Citroën Axel se ofreció inicialmente en versiones de carrocería de tres y cinco puertas. El diseño práctico destacaba por su simplicidad, con líneas rectas y una estética funcional.
Desde su lanzamiento en 1984, el Citroën Axel reflejó la ingeniería de la época. Mantuvo su presencia en el mercado hasta finales de los años 80, sin grandes cambios estéticos o mecánicos durante su producción. Encontró su nicho en mercados donde se requería un vehículo robusto y sin complicaciones, apto para enfrentarse tanto a la ciudad como a regiones con infraestructuras menos desarrolladas.
Modelo | Motor | Equipamiento |
---|---|---|
Axel 11R | 1129 cc | Base |
Axel 12 TRS | 1299 cc | Completo |
El Axel 11R y el Axel 12 TRS representaban las ofertas iniciales de este coche. El primero apuntaba a ser una opción más económica, mientras el segundo estaba dirigido a quienes buscaban mayor potencia y confort.
– Motor transversal delantero
– Tracción delantera
– Diseño funcional y utilitario
Estas características definen al Citroën Axel como un vehículo práctico y fiable.
Comodidad8,9
Seguridad9,7
Calidad/Precio8,9
Diseño9,1
En el momento de su lanzamiento, el Citroën Axel se posicionó como un vehículo accesible, dirigido a un segmento de mercado en busca de funcionalidad sin un gran desembolso. A lo largo de su producción, los precios variaron ligeramente debido a la inflación y los cambios económicos, pero siempre mantuvo su enfoque en la relación calidad-precio.
Las fichas técnicas del Citroën Axel destacaron por ofrecer información detallada sobre sus dos motorizaciones y sus acabados. Las medidas del vehículo aseguraban un habitáculo cómodo en relación a su tamaño compacto.
La gama de colores del Citroën Axel era variada, permitiendo a los usuarios personalizar su vehículo según sus preferencias personales. Destacaban los tonos sólidos y algunos metálicos.
El Citroën Axel venía de serie con llantas de acero robustas, aptas para soportar las demandas del uso cotidiano. Para aquellos que buscaban una estética diferenciada, se ofrecían opciones con distintos diseños y acabados.
[pitasientos]
La aventura de retroceder en el tiempo al subir al Citroën Axel nos deja maravillados con su estética vintage. Los asientos, aunque no presumían de la ergonomía de hoy, eran acogedores y venían en una variedad de tapicerías que, sinceramente, tenían su encanto. Aquí lo que encontrabas:
Aunque en los 80 las expectativas de seguridad no eran lo que son hoy, el Citroën Axel se las arreglaba para integrar algunas características esenciales. No busques airbags o controles electrónicos de tracción, pero sí contaba con:
Para aquellos nostálgicos del sonido analógico, el Citroën Axel ofrecía un sistema de audio acorde a su tiempo:
En su catálogo de opcionales exteriores, el Citroën Axel permitía cierta personalización técnica, aunque limitada por la época:
Internamente, el Citroën Axel ofrecía algunas elecciones extras de confort y personalización:
Aunque la oferta de paquetes era más discreta, existían combinaciones predefinidas que incluían mejoras tanto estéticas como de confort, tales como:
Para aquellos entusiastas que buscan asegurar un clásico como el Citroën Axel, considerarán:
La potencia del Citroën Axel varía entre 34 y 48 CV, dependiendo de la versión específica del motor.
Los motores del Citroën Axel tienen una cilindrada que oscila entre 652 y 1.130 cm³.
El Citroën Axel cuenta con un total de 5 asientos.
La velocidad máxima del Citroën Axel varía entre los 120 y los 150 km/h, dependiendo del modelo y de la motorización.
Sí, el Citroën Axel se ofrecía con transmisión manual de 4 velocidades.
El consumo de combustible del Citroën Axel puede variar, pero generalmente se encuentra en un rango económico debido a sus motores de pequeña cilindrada.
El Citroën Axel tiene una carrocería hatchback de 3 puertas.