El Citroën AX es un vehículo que destaca por su ligereza y economía de combustible, diseñado para ser práctico y accesible. Con una carrocería de peso reducido y una aerodinámica optimizada, el AX ofreció diversas motorizaciones, incluyendo opciones de gasolina y diésel. Su suspensión se caracteriza por un equilibrio entre confort y comportamiento dinámico. En el interior, la funcionalidad prevalece, con un diseño sencillo pero eficaz que maximiza el espacio disponible.
El Citroën AX tuvo su rollito con diferentes carrocerías, aunque siempre se mantuvo fiel a su esencia compacta. Hubo versiones de tres y cinco puertas, e incluso se atrevieron con una versión comercial, llamada AX Van. También sacaron una más deportiva, el AX GT y GTi, para los que querían un poco más de chispa.
El Citroën AX fue lanzado en 1986 y se mantuvo en producción hasta 1998. Durante esos años, el modelo vivió varias actualizaciones y restylings. En sus inicios, el AX apostó por una gama de motores sencillos y eficientes, pero con el tiempo fue incorporando mejoras mecánicas y de seguridad. En 1991, recibió un significativo lavado de cara, que incluyó cambios en el diseño exterior e interior. Las últimas unidades del AX, fabricadas ya en la segunda mitad de los noventa, contaban con mejoras en equipamiento y acabados.
El Citroën AX se ofreció en una variedad de versiones que atendían a diferentes necesidades y gustos:
El Citroën AX se distinguió por ofrecer una experiencia de conducción ágil y económica. Su motorización varió desde pequeños bloques de 1.0 litro hasta más potentes de 1.4 litros. La dirección era precisa y la visibilidad, óptima. A nivel de seguridad, incorporó avances progresivos, como refuerzos en la estructura y cinturones de seguridad pretensores.
Comodidad9,6
Seguridad9,7
Calidad/Precio9,3
Diseño9,2
El Citroën AX se posicionó como una opción asequible, con una excelente relación calidad-precio, ideal para el mercado joven o como primer coche.
Las fichas técnicas del Citroën AX reflejan una gama versátil, con acabados que variaron desde lo más esencial hasta lo más completo.
El Citroën AX se pintó con una paleta de colores que iba desde los clásicos blancos y grises hasta tonos más vivos y atrevidos. La oferta de colores evolucionó a lo largo de su producción, adaptándose a las tendencias de cada época.
Las llantas del Citroën AX variaban según la versión. Los modelos de entrada montaban llantas de chapa con embellecedores, mientras que las versiones deportivas GT y GTi venían con llantas de aleación ligera que no solo mejoraban la estética, sino también el rendimiento dinámico. Las dimensiones oscilaban entre 13 y 14 pulgadas, con neumáticos que complementaban la eficiencia de combustible del vehículo o, en el caso de las variantes deportivas, acentuaban su carácter ágil y reactivo.
El interior del Citroën AX destaca por su funcionalidad y diseño orientado al confort. Los asientos muestran una ergonomía definida para largas distancias, y la tapicería, aunque sencilla, posee una calidad digna del segmento. Detalles del interior:
El Citroën AX, aunque producto de una era anterior a la obsesión actual por la seguridad, integró características fundamentales para la protección. Entre ellas, se incluyen:
En su época, el Citroën AX presentaba un sistema de audio que satisfacía las necesidades básicas. Con el paso del tiempo y las mejoras en las ediciones más recientes antes de su cese de producción:
Echa un vistazo a los paquetes opcionales:
Tomar una decisión informada sobre el seguro del Citroën AX requiere considerar:
Comparar presupuestos en línea puede facilitar la elección.
Las cilindradas de los motores del Citroën AX varían entre 954 cc y 1360 cc, dependiendo de la versión y el año de fabricación.
La potencia de los Citroën AX oscila entre los 45 y los 100 CV, teniendo en cuenta todas las variantes que se lanzaron al mercado.
El Citroën AX está diseñado con una configuración de 5 asientos, incluyendo el conductor.
Dependiendo del modelo y las especificaciones del motor, un Citroën AX puede alcanzar una velocidad máxima que varía entre 140 y 190 km/h.
Sí, el Citroën AX incluyó versiones diésel con motores de 1.4 litros y 1.5 litros a lo largo de su producción.
El consumo medio de combustible del Citroën AX varía entre 5 y 7 litros a los 100 km, dependiendo de la versión del motor y las condiciones de conducción.
Sí, el Citroën AX contó con versiones más deportivas como el AX GT y el AX GTi, ofreciendo un rendimiento superior y una estética más deportiva.