Con el fin de ayudar al pueblo valenciano, donaremos 150€ a Cáritas por cada renting contratado por alguien nacido o residente en Valencia/Albacete o afectado por la DANA.
El BMW Serie 5, lanzado en 1972, marcó un antes y un después en la categoría de sedanes ejecutivos. Disponible inicialmente en variantes de gasolina, destacaba por su diseño elegante, equilibrio entre confort y deportividad, y su avanzada tecnología para la época. Estructurado en torno a la plataforma E12, el Serie 5 ofrecía una experiencia de conducción refinada, con motores de seis cilindros en línea y una suspensión que priorizaba el dinamismo sin sacrificar el confort. Su interior, funcional y de alta calidad, reflejaba el compromiso de BMW con la ergonomía y el placer de conducción.
El BMW Serie 5 de 1972 debutó con una gama que abarcaba distintas potencias y acabados. Las variantes de carrocería se centraban en el sedán de cuatro puertas, con motores que partían desde un modesto 1.8 litros hasta un más potente 3.0 litros en el tope de gama. La línea se expandió posteriormente para incluir opciones de motor más eficientes y potentes, manteniendo siempre la tracción trasera característica de la marca alemana.
Desde su lanzamiento en 1972, el BMW Serie 5 ha experimentado constantes evoluciones. Inicialmente con el chasis E12, el Serie 5 introdujo innovaciones técnicas y de diseño en cada una de sus generaciones, manteniendo su posición como referente en el segmento de sedanes premium.
El BMW Serie 5 original estaba disponible en versiones que atendían a distintos niveles de prestaciones y lujo. Desde el básico 520 hasta el más completo 530i, cada modelo ofrecía un equilibrio único de potencia y refinamiento. Con el tiempo, la gama se enriqueció con modelos aún más deportivos y equipados, consolidando el carácter distintivo de esta emblemática serie.
Diseño | Líneas elegantes y proporciones equilibradas |
Motores | Variante de seis cilindros en línea |
Conducción | Combinación de confort y deportividad |
Interior | Enfoque en ergonomía y calidad de materiales |
Tecnología | Innovaciones pioneras para la época |
Comodidad8,9
Seguridad9,5
Calidad/Precio9,1
Diseño9,0
En su lanzamiento, el BMW Serie 5 estableció un estándar de precio acorde con su calidad y prestigio dentro del segmento premium.
Las fichas técnicas del BMW Serie 5 de 1972 detallaban una gama de opciones mecánicas, acabados interiores y dimensiones exteriores precisas para cada modelo.
La gama de pinturas y colores ofrecida para el BMW Serie 5 reflejaba la sofisticación y elegancia de la marca, con opciones que resaltaban su diseño.
Las llantas del BMW Serie 5 de 1972 eran un componente clave en su estética y rendimiento. Los diseños variaban en función del modelo y la configuración elegida, con opciones que iban desde llantas de acero con tapacubos hasta llantas de aleación ligera que mejoraban la dinámica de conducción y subrayaban el carácter deportivo del vehículo.
La primera generación del BMW Serie 5, conocida como E12, marcó un hito en cuanto al diseño y la ergonomía interior. Los asientos se diseñaron con el propósito de ofrecer un confort sobresaliente, incluso en viajes largos, y una adecuada sujeción lateral. De serie, la tapicería utilizada fue de una calidad notable para la época, donde se podría encontrar tejidos duraderos y, en opciones más elevadas, cuero de acabado premium. Los ajustes incluían posiciones manuales para optimizar la postura de conducción, adaptándose a la anatomía de diversos conductores con una precisión que era novedad en aquellos años.
El BMW Serie 5 de 1972, aunque perteneciente a una época donde la seguridad automotriz no había alcanzado los estándares actuales, comenzó a integrar características de seguridad avanzadas para su tiempo. La estructura de la carrocería fue diseñada para ofrecer mayor resistencia en caso de impacto, y el habitáculo incorporó zonas de deformación programada. Además, los frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de frenado antibloqueo ABS, que se ofrecía como opcional, eran indicativos de un enfoque progresista hacia la protección de los ocupantes.
En la era del BMW Serie 5 (1972), la conectividad y el audio no eran comparables con los estándares de hoy, pero el modelo E12 mostró innovaciones notables para su tiempo. El vehículo contaba con un sistema de audio que, si bien básico según lo que conocemos ahora, ofrecía una experiencia auditiva de calidad con radio AM/FM y un reproductor de cassette opcional, elementos que entonces eran de última tecnología. La claridad del sonido y la disposición ergonómica de los controles permitían al conductor y pasajeros disfrutar de la música y la radio sin distracciones innecesarias.
Entre los opcionales exteriores que ofrecía el BMW Serie 5 de 1972, destacaban las diversas opciones de llantas de aleación liviana, diferentes diseños de pintura metalizada y la posibilidad de incorporar un techo solar, que en aquel tiempo se consideraba un lujo. La estética exterior podía personalizarse con paquetes que incluían detalles cromados y molduras especiales, mostrando la intención de BMW de ofrecer un coche que no solo destacara por su rendimiento, sino también por su apariencia distintiva y elegancia intrínseca.
En el habitáculo, el BMW Serie 5 permitía elevar el nivel de personalización a través de diversas opciones. Los compradores podían optar por un volante deportivo, inserciones de madera genuina o aluminio para el tablero y la consola central, así como sistemas de aire acondicionado avanzados para la época. Estos detalles subrayaban el carácter premium del vehículo, ofreciendo un ambiente más exclusivo y confortable.
Los paquetes opcionales eran una manera de ofrecer una experiencia más completa y personalizada de la Serie 5. Estos paquetes podían incluir una combinación de mejoras en rendimiento, como suspensiones deportivas, y avanzados sistemas de iluminación exterior. También había paquetes que realzaban el lujo interior con asientos mejorados y sistemas de sonido de alta fidelidad, enfocados en clientes que deseaban el máximo confort y una experiencia de conducción superior.
La gama de opcionales se extendía para incluir accesorios como fundas de coche, alfombrillas de diseño especial y sistemas de alarma para incrementar la seguridad. Estos elementos adicionales facilitaban a los propietarios la tarea de mantener su Serie 5 en óptimas condiciones y garantizar su tranquilidad frente a robos potenciales, demostrando la atención al detalle de BMW en todos los aspectos del vehículo.
¿Pensando en hacerte con un clásico como el BMW Serie 5 del 72 y te corre la curiosidad por saber cuánto te costaría asegurarlo? Pues no des más vueltas, que te voy a contar cómo puedes calcularlo fácilmente. Solo tienes que echar un ojo a comparadores en línea, pero para darte una idea más clara, aquí tienes una