Con el fin de ayudar al pueblo valenciano, donaremos 150€ a Cáritas por cada renting contratado por alguien nacido o residente en Valencia/Albacete o afectado por la DANA.
El BMW M1 es una máquina que congeló el tiempo en el ámbito de la ingeniería automovilística. Diseñado como un coche de carreras homologado para la carretera, su producción comenzó en 1978 y concluyó en 1981. Este modelo deportivo destacó por su motor central de 6 cilindros en línea que entregaba 277 caballos de potencia, una verdadera hazaña para su época. El M1 fue el precursor del linaje “M”, destacando por su diseño de cuña afilada, óptica pop-up y un rendimiento que marcó el camino para los futuros coches deportivos de la marca bávara.
El BMW M1 fue un vehículo exclusivo, y como tal, sus variantes son escasas pero significativas. Principalmente se diferencian en dos: la versión de carretera y la de competición. La versión de calle mantenía una estética y prestaciones equilibradas para el uso diario, pero la de competición, sobre todo la Procar, era una bestia de circuito, mejorada en términos aerodinámicos y mecánicos. El Procar M1, con hasta 470 caballos de potencia, demostró ser un titán en la pista.
La corta producción del BMW M1 entre 1978 y 1981 lo convierte en una pieza de coleccionista. Con solo 453 unidades fabricadas, es un vehículo que encapsula la ingeniería y el diseño de finales de los años 70. El año de su lanzamiento, 1978, marcaría el comienzo de una leyenda, cuyos modelos a lo largo de los años han pasado a ser cotizados iconos dentro del mundo de los clásicos de alto rendimiento.
El BMW M1 contó principalmente con dos versiones notables:
–
–
Motorización | 6 cilindros en línea |
---|---|
Potencia | 277 CV (calle) / hasta 470 CV (Procar) |
Producción | 1978 – 1981 |
Unidades Fabricadas | 453 |
Carrocería | Coupé deportivo de dos puertas |
Comodidad9,7
Seguridad8,7
Calidad/Precio9,7
Diseño9,2
Debido a su escasa producción y relevancia histórica, el BMW M1 mantiene su valor en el mercado de coleccionistas. Los precios pueden variar considerablemente, alcanzando cifras que superan ampliamente el medio millón de euros, dependiendo del estado de conservación, historial y kilometraje del ejemplar.
Las fichas técnicas del BMW M1 reflejan su enfoque deportivo y prestacional. Los acabados internos y externos están pensados para enfatizar el carácter de un vehículo de lujo y competición. El aspecto técnico se complementa con dimensiones que aseguran una aerodinámica y comportamiento dinámico excepcionales.
El BMW M1 ofrecía una paleta de colores que acentuaba su diseño exclusivo. Las pinturas disponibles varían desde el clásico Rojo Henna hasta el Blanco Alpino, pasando por colores audaces como el Naranja. Cada color complementaba las líneas y formas geométricas de su carrocería, convirtiéndolo en un ícono de la estética automotriz de su era. La calidad de la pintura y su aplicabilidad al mítico diseño del M1, han contribuido a que sus tonalidades se mantengan vivas y vibrantes, incluso décadas después de su fabricación.
Las llantas originales del BMW M1 eran tan distintivas como su carrocería. Con un diseño clásico de la época, las llantas Campagnolo o BBS de aleación ligera no solo reducían el peso no suspendido, sino que también enfatizaban la estética deportiva del vehículo. Duraderas y de alto rendimiento, estas llantas se convirtieron en una firma icónica del M1.
La experiencia dentro del legendario BMW M1 de 1978 está definida por un ambiente que fusiona deportividad y exclusividad. Los asientos han sido diseñados con un contorno ergonómico que ofrece el máximo soporte lateral, haciéndolos perfectos para una conducción deportiva. Recubiertos con finas telas o cueros, dependiendo de las preferencias del propietario, su tapicería resalta la calidad y atención al detalle. Ajustes manuales permitían una personalización del confort, convirtiendo cada viaje en una experiencia única.
A pesar de su enfoque en el rendimiento, el BMW M1 no descuidaba la seguridad. Contaba con un robusto chasis y carrocería diseñados para soportar impactos. Los cinturones de seguridad retráctiles y un sistema efectivo de frenos eran estándar. Aunque los sistemas de seguridad de la época no se comparan con los avances actuales, el M1 estaba a la vanguardia en su momento.
La tecnología de audio en el BMW M1 estaba limitada por la época, pero aún así ofrecía una radio AM/FM estéreo con capacidad para casetes, brindando a los conductores una banda sonora adecuada para la emoción de la carretera.
Diversos colores y acabados de pintura estaban disponibles, así como llantas de diseño especial que reforzaban su estampa deportiva.
El cliente podía elegir entre diferentes acabados para el tablero y paneles de las puertas, creando un habitáculo hecho a medida.
En aquel entonces, los paquetes opcionales eran limitados, pero BMW ofrecía paquetes de competición que incluían mejoras en el motor y refinamientos en la suspensión, lo que mejoraba aún más su comportamiento en pista. Las mejoras aerodinámicas también formaban parte de estos paquetes, otorgando al M1 una presencia más intimidante y mejoras en la eficiencia a altas velocidades.
Los opcionales del BMW M1 incluían mejoras en el sistema de escape, sistemas de refrigeración avanzados y opciones de diferencial limitado. Además, se podía personalizar con una gama de accesorios M Performance, que no solo elevaban la estética sino también la funcionalidad y el rendimiento del vehículo.
Encontrar el seguro perfecto para un clásico como el BMW M1 puede ser toda una aventura. Tienes que considerar las peculiaridades de un coche que ya no es solo un medio de transporte, sino una pieza de colección. Factores como el kilometraje anual, el almacenamiento y la utilización en eventos o track days influirán en la prima. Pero tranquilo, ¡existen aseguradoras especializadas que entenderán tus necesidades!
El BMW M1 está equipado con un motor de 3.5 litros que ofrece una potencia que oscila entre los 277 y 470 CV, dependiendo de la variante y las modificaciones específicas.
El BMW M1 cuenta con un motor de seis cilindros en línea y una cilindrada de 3.453 cc.
La velocidad máxima del BMW M1 varía según la variante, pero generalmente puede alcanzar hasta los 260 km/h.
El BMW M1 es un vehículo deportivo biplaza.
El BMW M1 utiliza un sistema de tracción trasera.
Se fabricaron aproximadamente 453 unidades del BMW M1 entre 1978 y 1981.
El BMW M1 compitió en varios eventos de automovilismo, incluyendo el Campeonato Mundial de Marcas y la serie Procar BMW M1.