Comparativa Opel Manta
Opel Manta
- Potencia hasta 272 cv
- Consumo hasta 13.74 litros
- Velocidad máxima hasta 170 km/h
- Conducción deportiva
- Capacidad del maletero hasta los 490 litros
Un modelo con historia es lo que te presentamos en esta nueva entrada de Total Renting, con la comparativa Opel Manta, con la información más actualizada. Este coche comenzó a aparecer en el mercado en 1970 y tan solo duró 18 años, suficientes para que conociéramos 3 generaciones con cambios bastante notables.
No obstante, Opel pretende de nuevo revivir este pequeño pero eficiente modelo y apenas sorprendió con una única versión a lo Vizor. Una reinterpretación de lo que fue la gloria de este coche de dos puertas, pero con una adaptación de los nuevos tiempos, con motor eléctrico y pantalla por frontal y una visión de “casi muscle car”.
Nuestro comparador del Opel Manta
El Opel Manta es un coche perteneciente al segmento C, un deportivo compacto con excelentes prestaciones; la interpretación alemana de “coche musculoso”. Su primera generación paso un tanto desapercibida, siendo las dos últimas las más conocidas. Además, representó la sucesión del Opel Ascona con una combinación de silueta del conocido Opel Monza, pero con un acabado más deportivo.
Sus dos últimas generaciones fueron conocidas como las generaciones B, siendo la B1 entre 1975 y 1982, y la B2 entre 1982 y 1988, con muchas diferencias estéticas y de equipamiento. Y es un modelo que en la cúspide de su producción participó en diversas disciplinas del motor, como el campeonato mundial de rally, siendo su participación bastante aclamada. Esto hizo que estuviera disponible en diversas ediciones especiales.
Prueba Opel Manta
Es en este punto donde la comparativa Opel Manta se vuelve más interesante, porque es donde revisamos sus diferentes propiedades como resultado de nuestras pruebas al modelo Manta. Revisamos todo lo que incluyen sus dimensiones, el exterior, motor y el rendimiento que ofrece, así como su apariencia interior y los elementos de seguridad que contemplaba para aquellas épocas.
Sus dimensiones y exterior particular
Comenzamos por revisar los aspectos de su estética y exteriores, y eso incluyen sus estupendas dimensiones. Es increíble el tamaño de este coche para la época, porque está catalogado en el segmento C, con 4.45 metros y distancia entre ejes de 2.52 metros; es decir, es un compacto grande. El ancho es de 1.70 metros, pero lo que más impresiona es su altura, con 1.33 metros.
La apariencia estética, como hemos mencionado, es una mezcla entre el reconocido Ascona, del cual es el sucesor y el Opel Monza. Gracias a sus dimensiones de altura, el Manta ofrece una silueta más deportiva, en especial en su morro, que es más inclinado hacia la parte trasera. Además, siendo deportivo, solo cuenta con 2 puertas.
La parte delantera tenía un frontal bastante discreto del que destaca un paragolpes que se combina con la carrocería, al igual que en la parte trasera, bajo su sistema de iluminación. Sus faros halógenos frontales son rectangulares y su capó cuenta con una ligera inclinación hacia adelante, para darle un aspecto más aerodinámico. En la parte trasera incluyó un spoiler deportivo sobre la tapa del maletero.
La carrocería sobre el tren delantero y el trasero sobresalen un poco, para darle apariencia más robusta. Además, sus ventanillas están rodeadas de un borde negro elegante, y este borde pintado sobresale un poco en forma triangular en el parabrisas delantero. Otra característica de importancia para este deportivo lo representa su suspensión, basada en amortiguación con gas a presión.
Motor y rendimiento
Una de las mayores evoluciones entre generaciones, la B1 y B2, lo representó el cambio de tecnología de motores. El Opel Manta presentó tecnologías de 1.2, 1.6 y 1.9 litros, pero las mismas fueron descontinuadas para dar paso a motores más eficientes, como los 1.3 y 1.8 litros OCH, o el 2.0 litros en dos versiones, la S y E CIH, todos motores longitudinales con tracción trasera.
De todas estas versiones de motores, la que más subsistió fue el bloque 1.8 litros, con una potencia de 90 cv hasta el final del modelo en 1988. No obstante, una de las versiones deportivas, el Manta 400 ostenta un motor de 2.4 litros, para desarrollar entre 144 y 272 cv. Se tuvieron que producir más de 200 coches por las normativas FIA, para que este coche pudiera competir en la categoría B de rally.
Aspecto interior
Los interiores de este coche varían en función de la versión; no obstante, y para la época, el equipamiento en estos coches no tenía tantos accesorios o elementos como los coches en la actualidad.
El Manta 400 contaba con el máximo equipamiento de la época, siendo considerados la versión tope de gama: tablero análogo, radio en la parte central. Algunos modelos cuentan con asientos deportivos al mejor estilo Recaro, con tela roja e imitación de cuero gris al centro.
Comparativa del Opel Manta
El Opel Manta, al igual que los coches rivales de su segmento, se vieron inmersos en un cambio de época, donde los compactos deportivos comenzaron a surgir, y cuando decimos “compactos” los definimos bien con esta palabra.
No obstante, para muchos, el Opel Manta representa una versión de coche con excelentes prestaciones, una potencia y agilidad muy buena a pesar de tener un peso relativamente elevado y que todavía cuenta con prestigio gracias a su presencia en ambientes deportivos como el rally.
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