En este artículo vamos a hablar sobre dos de las tipologías de coches que más de moda están y en los cuales más están invirtiendo las marcas con el fin de posicionarse en un mercado cambiante en el cual el respeto por el medio ambiente es uno de los objetivos principales, siguiendo, también hay que decirlo, las cada vez más estrictas políticas relacionadas con las emisiones de gases contaminantes por parte de los coches a la atmósfera. Con todo ello nos referimos a los coches híbridos y coches eléctricos, parecidos y diferentes a la vez pero con un futuro bastante prometedor en ambos casos. ¿Te interesa saber que les diferencia? ¿puntos fuertes o débiles? ¡Pues sigue leyendo y averigüémoslo!

¿Qué es un coche eléctrico?

En primer lugar, vamos a responder a la pregunta sobre que es realmente un coche eléctrico, cuando hablamos de coche eléctrico, de combustión, híbrido, etc., en realidad estamos dándole el nombre en base a la tipología de motorización que utiliza por tanto y dicho de otro modo como es propulsado. En el caso de los vehículos eléctricos esta propulsión se lleva a cabo con la ayuda por un motor eléctrico.

¿Cómo se recargan los coches eléctricos?

Y si sabemos que un coche eléctrico funciona con un motor eléctrico, que por otra parte ha de ser alimentado, como su nombre bien indica por energía eléctrica, ¿Cómo podemos hacer para recargarlo?

Estos coches tienen la energía que precisan para funcionar almacenada en una o varias baterías. Estas baterías serán las que recibirán una recarga periódica de electricidad con el fin de poder mantenerse con autonomía suficiente. Esto sería similar a lo que haríamos con el depósito de gasolina al repostar gasolina.

Estas recargas podrán llevarse a cabo en diferentes lugares, en los hogares, en grandes superficies como pueden ser supermercados, aparcamientos de cines, centros comerciales, etc. o en cargadores que podamos encontrar en gasolineras convencionales. A su vez existen una serie de cargadores privados en este caso reservados para la marca Tesla denominados Superchargers que también podemos encontrar repartidos por diferentes ciudades de nuestro país.

¿Cuánto tardan en cargarse las baterías de un coche eléctrico?

Otra de las dudas más recurrentes cuando hablamos de coches eléctricos es la duración de la recarga o repostaje. Esta duda es bastante lógica pues venimos de años repostando gasolinera en apenas unos segundos a través de las mangueras de combustible de las gasolineras, pero en el caso de la energía eléctrica y la carga de baterías el proceso no es tan instantáneo.

Para responder a esta pregunta hemos de tener en cuenta que no son los mismos resultados si hablamos del cargador de nuestro hogar, que el de las grandes superficies, gasolineras o superchargers. Cada uno de ellos pueden contar con una potencia de carga distinta y ello afectará directamente al tiempo de carga. Por otro lado, una batería de mayor capacidad también será más lenta de cargar pues como es lógico, la cantidad a almacenar también será superior. ¿Entonces no existe una respuesta única? No, pero si podemos hacernos una idea a través de datos más genéricos. A modo de ejemplo y como aproximación, una carga completa en nuestro hogar puede suponer unas 8 horas de proceso de carga, mientras que si empleamos la llamada carga rápida en la cual conseguiremos una carga del 80% este tiempo puede verse reducido a los 30 minutos algo que podremos llevar a cabo en grandes superficies o gasolineras.

¿Qué autonomía ofrecen?

Respecto a las autonomías sucede algo parecido al punto anterior, no existe una respuesta única y nuevamente entrarán en juego más de una variable, desde obviamente el modelo del coche a analizar como la capacidad de su batería y la forma de conducir que tengamos pues tal y como sucede con los coches de combustión, una conducción más agresiva o deportiva incrementa el consumo y por ello se reduce la autonomía.

En líneas generales la autonomía de un coche eléctrico puede estar entre los 200 y 300 kilómetros desde una carga completa hasta agotar la batería totalmente.

coches-electricos-hibridos

Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos cuentan con grandes ventajas como su cuidado por el medio ambiente, aceleración rápida, tecnología avanzada, ayudas económicas por parte de marcas y gobiernos para su adquisición entre otros.

¿Qué es un coche híbrido?

A diferencia del coche eléctrico, los coches híbridos cuentan con una motorización que emplea tanto energía eléctrica como el uso de gasolina. Es por ello que estos coches cuentan en realidad con dos motores distintos.

Autonomía de un coche híbrido

La autonomía de un coche híbrido suele ser superior a la de un coche eléctrico, pues los motores eléctricos siempre suelen contar con una autonomía inferior a la de los coches con propulsión por gasolina. Es por ello que el hecho de contar con una parte de este tipo de combustible aporta un extra en cuanto a autonomía se refiere. En líneas generales un coche híbrido puede realizar más de 600 kilómetros sin repostar.

¿Cómo se recargan los coches híbridos?

A través de un generador eléctrico que suele recargarse de forma automática o bien cuando el vehículo frena o bien con la ayuda del denominado propulsor térmico en el caso de que las frenadas y su energía no permitan suficiente carga.

Ventajas de los coches híbridos

Una de las mayores ventajas de los coches híbridos es su autonomía que como hemos visto es bastante superior a la de un coche eléctrico, a su vez se suma el hecho que también existan ayudas para su adquisición así como reducción de impuestos.

¿Qué son los coches híbridos enchufables?

Los híbridos enchufables son aquellos que pueden alimentar a su motor eléctrico a través de una conexión externa como haría un coche eléctrico y por tanto sin necesidad de hacerlo mediante las frenadas.

Autonomía de los coches híbridos enchufables

En base a lo que hemos ido hablando a lo largo del artículo, podemos prever que un híbrido enchufable puede aportarnos una autonomía mayor a la de un coche eléctrico pero a su vez inferior a un híbrido común, si bien ello dependerá realmente de la capacidad de las baterías del motor eléctrico.

¿Cómo se carga la batería de un coche híbrido enchufable?

Como decíamos, podrán ser cargadas a través de la conexión con una fuente de energía eléctrica externa como la que se emplea en los coches eléctricos.

Coches híbridos vs eléctricos

Si bien será cuestión de gustos, disponer de un coche híbrido o eléctrico será una decisión muy personal, valorando desde la autonomía, como la variedad de modelos en el mercado, los precios de cada uno, etc. Es por ello por lo que actualmente y mientras el sector del coche eléctrico acaba de despegar, el coche híbrido parece una buena opción.

Conclusión, ¿qué es mejor, un coche eléctrico o un híbrido?

Como decíamos, con el paso del tiempo el coche eléctrico será sin duda la elección más demandada, mientras un híbrido enchufable puede ser una alternativa incluso mejor dada su autonomía y precio algo más comedido.

 

Total Renting dispone de una amplia gama de coches eléctricos e híbridos. Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con los expertos de Total Renting, ellos te asesorarán con todo lo que necesites (totalrenting.es).

Artículos Relacionados