Los coches eléctricos son sin duda una tipología de vehículos que han llegado al mercado para quedarse, si bien en sus orígenes muchas fueron las dudas que rodeaban a este nuevo paradigma, con los años estas dudas se han ido disipando en su gran mayoría. Aún así y sabiendo que nos encontramos aún en una etapa temprana de estos coches, existen dudas en muchas personas que les hacen dudar si es o no el momento de adquirir un coche eléctrico para sus hogares o negocios.

En este artículo vamos a intentar dar respuesta a algunas de las dudas más comunes y ello lo haremos a través de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los coches eléctricos, y es que como decíamos anteriormente, esta tecnología aún está evolucionando y por ello existen puntos a perfilar que seguro que con el paso del tiempo se verán subsanados. ¿Te interesa? ¡Pues empecemos!

El motor de los coches eléctricos

El motor de los coches eléctricos dista en bastantes aspectos de un motor de combustión, pues la fuente de energía para su funcionamiento pasa de ser gasolina o diésel a energía eléctrica y por ello multitud de componentes dejan de ser necesarios a la vez que otros inexistentes hasta la fecha pasan a formar parte de estos coches. En cuanto a versiones, potencias, etc., no podemos hablar que el motor eléctrico sea un aspecto determinante, pues si bien puede parecer que hay menos opciones en estos coches y  sobre todo, si hablamos de coches con alta potencia, lo cierto es que los rendimientos de estos motores hacen que sus resultados también sean más elevados que en versiones similares de combustión.

Ventajas del coche eléctrico

Pasemos directamente, pues, a hablar de las ventajas de poseer un coche eléctrico en lugar de uno convencional.

Respetan el medio ambiente

Está claro que una de las principales ventajas de poseer un coche, o cualquier otro vehículo eléctrico, es el cuidado con el medio ambiente al reducir las emisiones nocivas. Este es uno de los principales motivos para su diseño y construcción a la vez que damos el salto a una fuente de energía que no sólo es más limpia sino que además no escasea como puede ser el caso de los combustibles fósiles que han visto con el paso de los años, como en determinadas zonas del mundo es realmente complejo hacerse con ellos.

Son poco ruidosos

La contaminación acústica también queda mejorada gracias al uso de coches eléctricos, y es que estos vehículos no realizan apenas ruido al circular lo cual permite que en lugares de alta concentración de vehículo como es el caso de grandes ciudades, la contaminación acústica que allí se genera en el día a día pueda verse enormemente reducida beneficiando tanto a quienes por allí transitan como los que habitan por la zona.

Son más baratos

Un coche eléctrico suele tener un coste relativamente elevado actualmente, si bien ello es principalmente causado por las economías de escala y la baja producción de vehículos que hay actualmente. A medida que la demanda se vaya incrementando los costes de producción irán reduciéndose, traspasándose parte de ese ahorro a reducir el precio de venta de los vehículos hasta situarlo incluso por debajo de los actuales modelos de combustión.

La póliza del seguro sale más barata

Los seguros de vehículos eléctricos pueden llegar a ser más económicas que las de coches convencionales, esto será un añadido más para darle la oportunidad a estos modelos que tantas ventajas están demostrando tener.

Desventajas de los coches eléctricos

Y es que si bien cuentan con numerosas ventajas que hemos ido detallando en el apartado anterior, no podemos pasar por alto otros puntos no tan positivos que poco a poco deberán ir mejorándose para conseguir el éxito de ventas que espera en el sector.

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos

Poca autonomía

Lo primero a lo que mucha gente hace referencia a la hora de hablar de coches eléctricos, es la baja autonomía que actualmente tienen algunos de estos vehículos. Si bien es cierto que hay modelos que permiten hacer casi más kilómetros que un coche convencional, la mayoría no suelen ser así a lo cual se le suma la, todavía, reducida red de cargadores para coches eléctricos.

Menos potencia en la conducción

Los vehículos eléctricos suelen contar con una gran aceleración pues el motor eléctrico puede dar toda la potencia desde el inicio, si bien como ya avanzábamos anteriormente, ello no permite todavía compararse a la potencia de motores de combustión.

Red de puntos de recarga inadecuada

Como hemos dicho anteriormente, la red de puntos de carga aún no es lo bastante extensa para aportar seguridad a quienes utilizan estos coches. Con tranquilidad o seguridad nos referimos al hecho de saber que cuando estemos bajos de autonomía encontraremos un cargador con la facilidad con la cual encontraríamos una gasolinera. Esto genera aún muchas dudas a la hora de adquirir un coche en determinadas zonas, sobre todo si están alejadas de ciudades donde sí suele haber más de estos cargadores.

Alto precio de las baterías

Las baterías de los coches eléctricos son el lugar donde se almacena toda su energía y por ello su capacidad para moverse. Estas baterías son por ello un elemento clave en su funcionamiento y autonomía y por ahora, dada su reducida fabricación en cuanto a número de ejemplares, hace que su coste aún sea elevado. Parte de este problema hace que los coches eléctricos aún tengan un coste de fabricación elevado y por ello los precios de mercado aún no estén a niveles especialmente atractivos.

 

¿Pensando en adquirir un nuevo coche eléctrico? ¿Sabías que con Total Renting tienes todos los gastos de mantenimiento, reparaciones y seguro a todo riesgo incluido? Conoce toda la oferta de vehículos eléctricos que tenemos disponibles para ti.

Categorías

Artículos Relacionados
prius 1 scaled e1622144308539 | Total Renting
26/05/2021 Coches híbridos vs eléctricos

En este artículo vamos a hablar sobre dos de las tipologías de coches que más de moda están y...

contaminacion 2 e1620130357959 | Total Renting
03/05/2021 Coches homologados WLTP

Como bien es sabido, cada vez es mayor el interés y la importancia que se le da al cuidado...

logo total renting | Total Renting
28/04/2021 ¿Qué son los octanajes de la gasolina?

En el momento en el que se habla sobre la calidad de la gasolina una de las cosas de...

logo total renting | Total Renting
22/04/2021 Coches eléctricos más vendidos

En los últimos años y especialmente en estos dos últimos, el mundo del automóvil ha puesto cada vez más...