Como conductor o conductora es habitual que en ciertas circunstancia de nuestros trayectos diarios encontremos mayor dificultad técnica que en otras para poderlas llevar a cabo. Un ejemplo de lo indicado anteriormente puede ser el frenar de forma correcta ante una pendiente muy pronunciada, conducir bajo condiciones climatológicas adversas o como veremos a continuación el arrancar nuestro vehículo cuando hemos estacionado en una pendiente más o menos pronunciada.

La situación descrita anteriormente seguramente os resulte familiar, ye s que cuando nuestro vehículo se encuentra en pendiente es bastante común que conseguir salir de allí sobre todo si tenemos coche delante y detrás también estacionados, se haga complicado pues el vehículo tiende a irse hacia atrás de forma rápida en cuanto soltamos el freno. De hecho, está es una de las situaciones que se suelen trabajar en las clases prácticas de la autoescuela dada su complejidad, pero a su vez lo común de dicha situación.

Existen en la actualidad sistemas tecnológicos para nuestros vehículos que se encargan de ayudarnos en esta situación, por tanto, vamos a ver más en detalle que hace o como funciona la tecnología llamada “Hill Holder” o asistente de arranque en pendiente.

Qué es el asistente de arranque en pendiente o «Hill Holder»

Se trata de un sistema anteriormente mecánico en sus primeras versiones y que actualmente en la práctica totalidad de modelos que lo llevan de fábrica lo incluyen en su versión eléctrica, el cual tiene como función evitar ese desplazamiento hacia atrás del vehículo que se da cuando este se encuentra estacionado en pendiente y soltamos el freno. Como decíamos anteriormente, sobre todo cuando tenemos vehículos aparcados delante y detrás es común que este espacio que el vehículo recorre para atrás sea suficiente para colisionar con el coche posterior.

Por tanto, la tecnología Hill Holder se encarga de facilitar a los conductores la salida en una pendiente, pues se encarga de esa retención del vehículo y dejando únicamente al conductor la preocupación de acelerar y girar.

Así funciona la asistencia de arranque en pendientes

¿Pero como funciona realmente este sistema? Como hemos comentado el sistema basa su funcionamiento en la retención del vehículo y para ello se ayuda de un sensor que incluye el vehículo cuya función es básicamente medir el ángulo actual del vehículo. Si el coche está lo suficientemente inclinado y se está saliendo (coche a 0 km/h, primera marcha puesta, pedal de freno activado) el sistema entra en funcionamiento y permite que tras soltar el freno el coche se quede frenado de todos modos durante unos segundos. Este es el tiempo que tiene el conductor para acelerar y salir.

Algunos coches que tienen asistente de arranque en pendiente

En la actualidad y dada la comodidad que supone este sistema para todo tipo de conductores si bien especialmente noveles o incluso en propietarios de vehículos con baja potencia o gran peso donde ese desplazamiento hacia atrás hace que realmente sea nuestro juego de pies con los pedales el que impida el dar al coche de atrás, son muchas las marcas de referencia que incluyen estos sistemas en sus vehículos. Veamos algunos ejemplos.

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Audi

La marca alemana siempre suele estar al día de las novedades que se crean en el sector automovilístico, en este caso no iba a ser menos y es por ello que ha creado la “Audi Hill assist” que incluye en modelos como la berlina Audi A5 o su modelo para todo tipo de públicas y top ventas Audi A3.

Si bien es cierto que esta tecnología no siempre viene incluida con la equipación base o en los modelos más “básicos” suele ofrecerse como características a añadir en algunos modelos.

Ford

Ford es sin duda un referente de la automoción, no quizás por ser el que crea los vehículos más potentes ni por ser sinónimo de lujo, pero si por su saber hacer en este sector del cual fue pionero. Es por ello que Ford ha puesto en este caso para su gama de vehículos para profesionales, este sistema que permite mantener durante 2,5 segundos el vehículo retenido. Modelos como Ford Ranger, Ford Transit Courier o Transit Van incluyen este sistema.

Renault

La marca francesa Renault ha sabido al igual que las marcas anteriores incluye en alguno de sus modelos estos sistemas de ayuda en pendiente. En este caso modelos como Renault Clio o Renault Megane en algunas de sus versiones disponen de este sistema ya sea de fábrica o como complemento a añadir.

Citroën

Y seguimos con otra marca francesa que en esta ocasión ha hecho mucho más amplia su instalación pudiendo así disponer de él en vehículos tan dispares como el Citroen C1, SUV C3 Aircross otros más familiares como Gran C4 SpaceTourner o la popular Berlingo. Nuevamente y al estilo Ford también se ha pensado en la utilidad para el trabajo de esta tecnología incluyéndolo también en modelos como la Jumper o Jumper Combi.

Golf

Volswagen no podía ser menos en este sentido y por ello ha incluido el asistente de arranque en pendiente en sus modelos más populares como es el caso del Volswagen Golf o el Volswagen Tiguan. Y es que estos modelos suelen incorporar gran número de innovaciones tecnológicas en cuanto salen al mercado, claramente después de ser testadas.

Te preguntas si merece la pena este asistente de arranque

Pero tras leer toda esta información puedes preguntarte si este sistema está hecho para ti, y lo cierto es que no todo el mundo invertiría una cuantía importante por esta tecnología. Es probable que a esta respuesta tan subjetiva se responda en afirmativo en casos que como decíamos disponemos de vehículos con poca potencia o mucho peso, pero especialmente si vivimos o trabajamos en un lugar donde necesitamos diariamente este tipo de acción o si por lo contrario somos habituales a subir puertos de montaña, por ejemplo. En estos casos es comprensible su adquisición.

Pregunta estrella: ¿Se puede usar en el examen práctico de conducir?

Y respuesta aún más estrella ¡sí! Desde día 15 de septiembre de 2019 ya es posible realizar el examen práctico de conducir utilizando esta tecnología.

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