El auge de la industria automotriz en España ha sido testigo de un fenómeno notable: la creciente presencia de fabricantes chinos en el mercado nacional. Con una oferta cada vez más diversa y destacando especialmente en el segmento de coches eléctricos, estos fabricantes están dejando su huella en la industria automovilística española.
Hoy en día, más de una decena de fabricantes procedentes de China han establecido su presencia en España, posicionándose como competidores sólidos y generando un impacto significativo en la preferencia del consumidor.
Ver todas las ofertas de renting
Todo lo que debes saber sobre la posible llegada de esta marca china de coches a España
La presencia de marcas de coches chinos en España ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como una realidad permanente. Este año 2023, más de diez fabricantes chinos han ingresado al mercado español, y los dos más recientes en unirse a esta tendencia son Omoda y Jaecco, ambos pertenecientes al grupo Chery International y programados para ser lanzados oficialmente en junio.
El Chery Omoda 5 será el primer modelo en hacer su entrada (aunque ya se ha registrado incluso la primera unidad) y se trata de un crossover con un diseño ligeramente atlético que destaca por su imponente parrilla frontal. Si bien en otros mercados se ofrece en versión eléctrica, por el momento solo se ha confirmado la disponibilidad en España de su motorización 1.6 sobrealimentada, capaz de generar 197 CV y 290 Nm de torque. Este se combina con una transmisión de doble embrague de siete velocidades y un sistema de tracción delantera.
¿Cuándo empezará a operar la nueva marca China, Chery en España?
Chery tiene planes emocionantes para su entrada en el mercado español a partir del próximo mes de junio. Dos de sus marcas anteriormente mencionadas, Omoda y Jaecco, que fueron presentadas como marcas independientes en el Salón de Shanghai, llegarán a España de la mano del Grupo Rafael. Este grupo será el distribuidor oficial de ambas marcas en Canarias, y el proceso de introducción comenzará con la apertura de tres exposiciones, que se expandirán a seis a lo largo del año 2024.
Durante la ceremonia de entrega de coches, los altos directivos de Chery International enfatizaron que han trabajado diligentemente para garantizar que estos nuevos vehículos cumplan con todas las normas y estándares europeos. Esto demuestra el compromiso de la empresa de ofrecer productos que se ajusten a las exigencias y requisitos del mercado europeo.
¿Qué podemos saber de los primeros coches Chery en llegar a España?
Las marcas Omoda y Jaecco son especialistas en fabricar SUVs dirigidos al público joven. En este caso, Omoda, lanzará su primer modelo, el Omoda 5, un SUV de 5 puertas y 4,4 metros de largo, con diseño futurista y tracción delantera. Estará equipado con un motor 1.6 turbo de 197 CV, cambio automático de doble embrague de siete velocidades y ha obtenido una calificación de cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP. Destaca por sus dos pantallas de 10,25″ en el interior y un maletero de 378 litros.
Por otro lado, se espera que Jaecco introduzca en las islas los modelos 7 y 9. El Jaecco 7, con una longitud de 4,5 metros y un maletero de 424 litros, posiblemente compartirá la mecánica del Omoda 5 e incluirá una versión híbrida enchufable con motor de gasolina turbo de 1.5 litros y alrededor de 100 km de autonomía eléctrica. El Jaecco 9, un todocamino de 4,8 metros de largo, podría ofrecer el motor de 197 CV, un motor turbo de 2.0 litros y 235 CV, y también la opción de una versión híbrida enchufable como el Jaecco 7.
La presencia de marcas de coches chinos en el mercado español
En España, se ha observado un constante incremento en la presencia de marcas chinas, y las dos entidades mencionadas anteriormente son las incorporaciones más recientes a esta lista en expansión.
Aiways se enfoca en la comercialización de coches sin emisiones y ha introducido dos modelos destacados: el U5, un SUV con una potencia de 204 CV, y el U6, un SUV cupé con una potencia de 218 CV.
Por otro lado, BYD ha anunciado su llegada al mercado español, aunque sus modelos no estarán disponibles hasta el otoño. La compañía ha adelantado dos oleadas de vehículos, todos ellos eléctricos y abarcando diferentes segmentos. Los primeros tres modelos anunciados son el Atto 3, un SUV compacto, el Han, una berlina, y el Tang, un SUV de siete plazas. Posteriormente, se lanzarán los BYD Dolphin, un compacto, y el BYD Seal, una berlina compacta.
Respecto a DFSK, ha estado presente en el mercado español durante un tiempo y ofrece opciones tanto eléctricas, como el Seres 3, como de combustión. Adicionalmente, sus coches se encuentran disponibles con la opción de gas licuado de petróleo (GLP), como los modelos 580 y F5.
El fenómeno de los coches MG
DR es una marca relativamente desconocida, pero lleva tiempo vendiendo sus modelos en el mercado español. Su oferta incluye cuatro SUV (3, 4, 5 y 6), disponibles tanto en versiones de gasolina como con capacidad para funcionar con gas licuado de petróleo (GLP).
Respecto a JAIC y Maxus, su presencia en el mercado es más limitada. No obstante, destaca el caso de Maxus, ya que comercializa el EUNIQ 5, un monovolumen totalmente eléctrico con 177 CV y una autonomía de 356 kilómetros.
MG, una vez una marca británica y ahora de origen chino, ha entrado con fuerza en el mercado español. Su línea de productos se compone principalmente de SUV, e incluso logró posicionar uno de sus modelos, el MG ZS, entre los coches más vendidos en España durante el mes de abril.
Por último, Xpeng se dedica principalmente a la fabricación de coches eléctricos. Su catálogo incluye el SUV G3 y la berlina P5, ambos con una autonomía superior a los 450 kilómetros.