Los vehículos son importantes elementos que han adquirido relevante importancia debido a las aumentantes demandas de parte de los usuarios para efectivizar su movilidad diaria. Estos cuentan con un conjunto de componentes y piezas que hacen que funcionen correctamente, tal y como los conocemos, pero también integran otras cositas que suelen ser más desconocidas como lo son los sistemas de seguridad activa. Los fabricantes han ido puliendo el aspecto con respecto a la seguridad que el vehículo puede ofrecerle al usuario puesto que sin importar lo experto o prudente que sea puede estar expuesto a accidentes de tráfico; para esto, se han esforzado en la incorporación de sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, presente en la industria automotriz en el mercado en general. El fin de los sistemas de seguridad es proteger la vida esencialmente del conductor, y entendiendo que esto es fundamental en el siguiente artículo desarrollaremos más información sobre los sistemas de seguridad activa, los elementos que incorpora, el papel que juega en el conjunto automotriz, entre otros aspectos más.
Si quieres cambiar de coche por uno que esté a la última en prestaciones tecnológicas y no quieres desembolsar grandes cantidades de dinero y sin gastar en reparaciones, mantenimientos y seguro a todo riesgo, no dudes en ponerte en contacto con Total Renting.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué son los sistemas de seguridad activa?
Una vez entendido que todo vehículo cuenta con sistemas de seguridad con el fin de preservar la vida tanto del conductor como del resto de los usuarios que puedan ir como pasajeros y peatones, hay dos tipos denominados sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva. Los sistemas de seguridad activa se refieren a aquellos que cooperan y auxilian en lo que respecta una mejor seguridad y funcionamiento del coche, teniendo como propósito principal reducir al mínimo las posibilidades de sufrir algún accidente; su papel central se basa en la prevención. La seguridad activa de un coche es la que está formada por distintos elementos que consideran como objetivo primordial evitar un accidente.
¿Qué incluyen?
Los sistemas de seguridad activa tienen el objetivo general de prevenir algún accidente en carretera y esto lo logran gracias a la integración de diferentes elementos que contribuyen a ofrecer una mejor eficacia, eficiencia y estabilidad al coche cuando el mismo se encuentra en marcha y precaver o prevenir alguna eventualidad de riesgo. Entre los elementos que podemos encontrar que forman parte de los sistemas de seguridad activa figuran funciones de los frenos, los neumáticos, la suspensión, la dirección, las luces, etc. Y a continuación ampliaremos de qué van cada uno de los sistemas que conforman la seguridad activa.
Los sistemas de seguridad activa más elementales
Existen muchos elementos que se pudieran incorporar en lo que corresponde a los sistemas de seguridad activa, todos con un mismo fin: prevenir la situación de riesgo o accidente en la vía mientras vas conduciendo. Los sistemas que resaltan o que resultan más elementales son los de antibloqueo de frenos, frenada de emergencia, dirección asistida, avisador de cambio de carril y control de tracción y estabilidad, tal y como veremos en los siguientes apartados.
Antibloqueos de frenos
El sistema de antibloqueos de frenos es el más conocido y eficaz. Consta básicamente de hacer variar la fuerza al tiempo del frenado esto con el propósito de evitar en la medida de lo posible que los neumáticos resbalen en la vía o carretera. Actualmente, todos los sistemas de frenado modernos cuentan con circuitos independientes que habilitan la posibilidad de frenar conservando la seguridad en caso de que alguno presente una falla; el antibloqueo minimiza la distancia de frenado, conservando la capacidad de cambiar de dirección para esquivar algún obstáculo, ya que no bloquean los neumáticos.
Frenada de emergencia
Este es un elemento sin dudas útil y eficiente cuando de brindar seguridad se refiere. El sistema de frenado de emergencia faculta al coche para detenerse de forma automática si se está en una situación de riesgo. Entra en acción cuando se circula a bajas velocidades y puede funcionar para evitar colisiones; es por todo esto que se trata de una tecnología de relevante importancia tanto para los conductores como para los peatones.
Dirección asistida
Cuando la dirección está en correctas condiciones permite una mejor maniobra del coche. Estos sistemas pueden contar con lo que se conoce como dirección asistida, lo cual aumenta la seguridad. Los autos más actuales cuentan sí o sí con sistema de dirección asistida, que no solo constan de mejorar y controlar la maniobra del coche, sino que también endurece la dirección cuando se circula muy rápido para evitar pérdidas del control y reduciendo así el riesgo de sufrir algún accidente.
Avisador de cambio de carril
El sistema de avisador de cambio de carril es aquel que emite una alerta en el caso de que hayas cruzado una línea blanca sin ninguna indicación, evitando de esta manera que el vehículo se salga de la carretera, reduciendo el riesgo de accidente. Este sistema resulta de muchísima ayuda cuando por ejemplo hay una situación de somnolencia de repente en desplazamientos normalmente largos.
Control de tracción y de estabilidad
El sistema de control de tracción y de estabilidad también es conocido como antivuelcos gracias a que resultan altamente útil en el caso de que el conductor pierda el control de su coche. Funciona de la siguiente manera: mediante sensores se logra divisar la velocidad de cada uno de los neumáticos, la posición en la que se encuentra el volante y también la del pedal del acelerador, luego un procesador electrónico determina qué acciones tomar, es decir, frenar una rueda o más o mantener los neumáticos en los controles de tracción apropiados.
Con Total Renting podrás tener un coche con los sistemas de seguridad activa
Todos los vehículos modernos cuentan con tecnologías que promueven la protección de los usuarios y previenen situaciones de riesgo. Los sistemas de seguridad activos, tal y como vimos, constan de aquellos elementos que se activan cuando algo no marcha bien para asegurarse de que la situación no pase a peores, en la medida posible. Si quieres obtener un coche que cuente con los sistemas de seguridad activa la forma más económica, confiable y segura de hacerlo es mediante Total Renting, una empresa española con la que podrás adquirir un coche nuevo que desees por un bajo coste y con todos los gastos operativos incluidos, gracias a la amplia disposición de servicios como mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos, gestión de trámites, etc., todo esto sin sobrecostes claro está.