Los vehículos eléctricos se están haciendo paso cada vez de una manera más notable en nuestro país y eso se debe a que nos encontramos en una clara transición hacia una movilidad mucho más sostenible que la que existe ahora. Los coches con motor de combustión interna se irán jubilando poco a poco, con medidas como la Euro 7, y se irá dando entrada a los coches eléctricos. Muchos consumidores aún tienen reticencias sobre estos modelos por las cuestiones del precio, la autonomía y la carga, pero los fabricantes están intentando aportar toda la seguridad a los clientes para que estos confíen en sus productos.
Junto a estas cuestiones, se les unen otras como la de si existen realmente coches eléctricos manuales. Y ante esta pregunta, podemos decir que sí, sí que existen este tipo de modelos, aunque claro no es para nada lo habitual en los vehículos eléctricos. El hecho de que haya una caja de cambios en un vehículo de este tipo es algo extraño y que puede parecer fuera de sentido ya que estos ya cuentan con una sola marcha y sirve para regular el motor eléctrico. Pese a que pueda haber modelos con cajas de cambios manuales, estos no son los que abundan. Si quieres saber más, sólo sigue leyendo el artículo.
¿Cuáles son los vehículos eléctricos que tienen cajas de cambios manuales?
A día de hoy, existen en el mercado muy pocos coches eléctricos que posean un cambio manual. Sin embargo, uno de ellos es el Porsche Taycan, el cual posee una caja de dos velocidades. Por otro lado, en el comienzo de la competición de la Fórmula E (como la Fórmula 1, pero con coches eléctricos), los monoplazas tenían una caja de cambios de al menos cinco marchas. Eso sí, esto con el paso del tiempo se ha ido quitando, hasta que finalmente se ha eliminado por completo. En este sentido, Renault en 2016 tenía un cambio manual, pero sin levas. Esto era posible gracias a un sistema tradicional, es decir, a un cable. Lo que supone el cambio de toda la vida.
El Porsche Taycan y los Renault de Fórmula E poseían en este caso un cambio de dos marchas. Ahí la segunda marcha era necesaria cuando se quería llegar a ciertas velocidades altas. En el Porsche, aún se mantiene y es que ahora posee una segunda marcha para poder mantener una velocidad de más de 200 km/h sin que suponga un consumo elevado. Estos son algunos de los ejemplos de coches que sí que tienen cajas de cambios manuales, pero como ves para nada es lo habitual. Esto se debe a que añade complejidad y peso al sistema de los vehículos eléctricos. Únicamente, aporta el gusto por conducir con una transmisión manual.
Más vehículos eléctricos de este tipo
Con estas características, también se ha podido ver al modelo Ford Mustang Lithium, el cual posee una transmisión manual de seis velocidades. Eso sí, este es aún un prototipo y, por lo tanto, no se encuentra a la venta. Dentro de esta transición hacia la movilidad eléctrica, muchos consumidores no se quieren despegar de la sensación de poder controlar el coche por ellos mismo y, por tal motivo, buscan aún que tengan cajas de cambios manuales. Al final, de lo contrario, el conductor puede acabar sintiéndose como un mero pasajero y, para los amantes de los coches, ese no es el objetivo.
Siguiendo con los coches eléctricos de cambio manual, tenemos que nombrar a la marca asiática Toyota. Y es que esta está planeando introducir vehículos eléctricos con transmisión manual y embrague. De hecho, la propia empresa ha realizado una solicitud de patente que revela que los vehículos eléctricos tendrán un pedal de embrague real y una palanca de cambios física para modificar de marcha. Esto, sin duda, será una buena noticia para muchos amantes de los vehículos. Al Porsche Taycan, se le puede unir también el Audi e-tron GT, el cual cuenta con una transmisión automática de dos velocidades.
¿Qué más se sabe sobre el proyecto de Toyota?
En este caso, se sabe que se ha presentado dicha patente que pretende introducir la transmisión manual en los vehículos eléctricos. Esta sería una transmisión manual accionada por embrague para vehículos eléctricos en los Estados Unidos de América. Con ella, se busca asemejarse al funcionamiento de una caja de cambios manual de accionamiento tradicional de un coche con motor de combustión interna. Para ello, se contaría con un controlador especial que cambiaría realmente el par del motor eléctrico, lo que supondría una auténtica innovación.
Junto a todo esto, habría un pedal de embrague real y una palanca de cambios tal cual para realizar así los cambios pertinentes que se quisieran. Al final, los coches eléctricos están empezando a entrar en la sociedad poco a poco y, aunque no sean la elección de mucha gente, con el tiempo lo acabará siendo. Por eso, estos pequeños detalles pueden hacer que se instauren mucho antes de lo que esperamos.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Medidas para implantar los vehículos eléctricos
Son varias las medidas que se están implantando desde diferentes organismos para favorecer la introducción de los vehículos eléctricos y la salida paulatina de los de motor de combustión interna, es decir, de gasolina y diésel. La más importante de todas es la Euro 7, con la que se va a prohibir la venta de estos coches a partir del año 2035, lo que haría más o menos en 2050 dejarán de circular en su totalidad. Esto se debe a la vida útil que suelen tener, la cual suele estar entre los 12 y los 15 años.
Sin embargo, la Euro 7 no es la única medida. La renovación de las etiquetas medioambientales también es fundamental para este propósito, al igual que las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Estas establecen ciertos lugares de la ciudad en los que sólo pueden circular los vehículos no contaminantes, poco a poco se extendiendo a todas las ciudades y en 2023 será una realidad para España.