Ucrania es un país que actualmente se encuentra involucrado en un gran conflicto y aunque es una situación desafortunada y hasta trágica es inevitable hablar sobre el mismo, pues ahora más que nunca surgen temas que tienen que ver con la mencionada nación. La industria automotriz lógicamente se encuentra paralizada, ni ventas ni producción, áreas que por supuesto llegarán a recuperar hasta luego de que la invasión rusa cese. Independientemente de esto, antes de que la nación rusa decidiera empezar sus operaciones de invasión hacia Ucrania, este era un país moderno que cada día se estaba encaminando hacia el crecimiento y mejora de su parque automovilístico lo cual se evidencia en sus esfuerzos por fabricar coches y también en el incremento de las ventas de los mismos. A continuación, echaremos un vistazo a toda la información referente y mucho más al respecto.

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Los fabricantes ucranianos

Si bien, como ya se mencionó, Ucrania no es un país con mucho desarrollo a nivel automovilístico como muchos de sus hermanos europeos y vecinos asiáticos, vaya que ha experimentado un cambio en este sector durante los últimos años. Nombres como ZAZ, Chasiv Yar, Cherkassy Bus, LAZ, Bogdan (Great Wall), KrAZ, Etalon y Electron son los que se consignan como las marcas de origen ucraniano presentes en la industria y que al mismo tiempo contemplan un crecimiento e impacto relevante a lo que es sector automovilístico. Aunque pudiera también suponerse que son marcas de bajo nivel, esto solo es una suposición válida cuando se trata de hacer juicios a sus ventas internacionales, pero en realidad sus modelos no tienen nada bajos, de hecho, la misma modernidad que ha caracterizado al país es la que se ve claramente reflejada en sus coches.

El principal fabricante de Ucrania

ZAZ o Zaporizhzhia es la marca que figura como la principal fabricante de vehículos de Ucrania; su sede se localiza en la ciudad del mismo nombre y su producción incluye camiones y autobuses e internamente aun es conocida por muchos como AvtoZAZ, el nombre de su pasada empresa matriz. Asimismo, Bogdan le pisa los talones posicionándose cada día como una empresa líder cuando se trata de productores de automóviles en Ucrania; esta marca contempla una variación que la distingue y la hace resaltar y es que entre los modelos que ofrece se encuentran muchos de origen surcoreano y también autobuses. El modelo de Bogdan más famoso es el Bogdan Isuzu, el cual posee un chasis de Isuzu y fue ensamblado en las instalaciones de Cherkasy.

Ucrania posee unos bajísimos niveles de producción

Un total de 7.342 unidades de turismos, 768 buses y autocares y 43 coches comerciales son los que se produjeron en el año 2021 en Ucrania, lo que representa cifras bajísimas de producción, pero esto no se debe a la falta en instalaciones, pues son numerosas alrededor de todo el país. Sin embargo, aunque los números mostrados no amparan una producción muy sólida y constante, Ucrania logra establecerse como uno de los países europeos de mayor importancia en la venta y suministro de vehículos gracias a sus 40 millones de habitantes.

coches Ucrania

Ventas 2021

Según los registros de las ventas realizadas en el año 2021, las unidades totales vendidas comprende una cifra de 103.245 la cual representa un aumento del 20,8% en contraste con el 2020, que si bien en comparación a la producción parece ser bastante alta, la verdad es que se encuentra justo a la mitad de los dos extremos, pues en el 2013 figuran 213.000 vehículos vendidos tras la crisis de Crimea y en el 2008 unas 623.000 unidades, siendo estas últimas las que consagran como el número récord de comercialización.

Las marcas más populares de Ucrania

Indiscutiblemente, la marca líder de Ucrania es Toyota, que para 2021 contemplaba una participación en el mercado del 14,4%. Las demás que le siguen incluyen a la francesa Renault quien era líder en el 2020 con un porcentaje de participación del 16,8%, seguida de Peugeot, Kia, Hyundai, Skoda,Chery, Nissan, Mitsubishi y Suzuki. Por otra parte, cuando se trata de los modelos más vendidos entran en el panorama el Kia Sportage, el cual figura como el más comercializado del 2021 quien ocupa por cuarta vez en los últimos seis años el primer lugar, dejando en el segundo lugar al Toyota RAV4 el cual era líder en el año 2020, y más abajo en el ranking el Renault Duster y Renault Sandero, el Toyota Prado y el Renault Logan. Y se cierra con el Toyota Camry, el Mitsubishi Outlander y Nissan Qashqai, siendo los más populares en el territorio ucraniano.

Las incógnitas que surgen a raíz del estallido de la nueva guerra

Ucrania es un país con una posición estratégica, si bien en las últimas décadas había permanecido impasible y tranquila enfocándose en la renovación y modernización de cada uno de sus sectores y el sustento de su economía, actualmente con la “declaración de guerra” emitida hacia dicha nación por parte de Rusia surgen muchas incógnitas de qué exactamente pasará con el mercado automovilístico y si se podrá recuperar y cuándo lo hará. Y es que hoy en día Ucrania está paralizada enfrente del despliegue de las operaciones rusas y si durante todos estos años anteriores no había logrado consignar un nivel productivo muy alto de vehículos, con todo lo dicho lo más seguro es que le sea doblemente difícil lograrlo luego de que toda esta tormenta pase, así como también con respecto a las ventas que eran un poco mejores, pero igual deficientes más en comparación con otros países.

El futuro automovilístico de Ucrania

Hasta ahora ha sido evidente que Ucrania ha permanecido como uno de los países con menor producción de coches dentro de su espacio territorial (aunque los pocos son de los mejores), a pesar de poseer las instalaciones, tecnología e indumentarias precisas. Pero sus esfuerzos se han hecho notorios y poco a poco el crecimiento en la industria automotriz estaba dando resultados. Con la llegada de las operaciones de guerra por parte de Rusia la paralización de la economía y la dinámica del mercado les pasa factura, y mientras más transcurre el tiempo más son los retrasos y los daños sufridos, esperando que pronto acabe y pueda resurgir en todos los sectores, incluyendo por supuesto al automovilístico.