Toda la mecánica que conforma la operatividad de un motor es sin duda alguna una de las más complejas y beneficiosas creadas por la humanidad. Para que un motor pueda desarrollar su trabajo de una manera eficiente, existe un conjunto de piezas y partes en su interior y exterior que permiten que durante la conducción no sufra ningún inconveniente, y formando parte de todas estas encontramos los pistones, o como son también conocidos como émbolos. Su funcionalidad es bastante importante, por lo que es necesario que conozcas todo sobre estos, es por ello que en este artículo estarás encontrando la información más certera sobre todo lo que necesitas conocer de estos.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué son los pistones de los coches?
Los pistones son una pieza de gran utilidad en el mecanismo que ejerce el motor para ofrecer una fluida conducción. Se podría decir que la función principal de los pistones es comprimir la mezcla creada por el contacto del aire y el combustible y propiamente generar el proceso que se conoce como combustión. Cabe destacar que estos parten de una fabricación en aluminio para garantizar que su integridad no se vea afectada por la presión, temperaturas y constante uso, aunque para hacer de estar un poco más flexibles presentan una con una aleación de magnesio, silicio u otros metales. Gracias a estos pistones el o los fluidos se encontrarán dentro de los cilindros y así permitirán cambiar su volumen y su presión, logrando así que se mueva.
¿Cuántos pistones tiene un coche?
El número de pistones dependerá del tipo, tamaño del motor y cilindros. Por lo general son 4, y estos trabajan en conjunto con las demás mecánicas del motor, para que así este pueda funcionar y desarrollar su tarea de una manera eficiente. Los movimientos recíprocos de estos ejercerán la presión necesaria para que este permita el giro del cigüeñal.
¿Para qué sirven?
Como lo comentamos anteriormente este permite a través de su movimiento (De arriba hacia abajo y viceversa) crear la combustión y lograr altas velocidades, teniendo como consecuencia el aumento del rpm (revoluciones por minuto) del motor, y también evitar las fugas de gases o fluidos generados. Por ello es que estos deben de cumplir con ciertos parámetros en cuanto a fabricación para que puedan soportar las condiciones extremas a las que son expuestos,
Funcionamiento
El funcionamiento de los pistones es sumamente necesario para poder desarrollar con éxito la conducción a través de la operatividad del motor. Su funcionamiento se basa en convertir a través de su movimiento alternativo la interacción del gas o fluido dentro del cilindro, y así este proceso pueda ser cambiado de volumen a presión, logrando con esto el movimiento del coche. Entre todos sus procesos o funcionalidades también podemos destacar la constitución de una pared móvil de la cámara de combustión, disipación del calor, guiar el movimiento de la biela, sellado de la cámara de combustión, cambio continuo de gases o fluidos y genera el volumen variable del motor.
Partes de un pistón
El pistón es una gran pieza de la ingeniería moderna que permite la transformación de la energía química generada por el proceso de combustión en energía térmica. Está conformado por muchas partes minuciosamente pensadas y diseñadas para que puedan cumplir de manera satisfactoria su función, siendo estas:
- Cabeza del pistón: Esta es la zona superior del mismo y es donde se logra comprimir la mezcla de combustible y aire, esta es el área del pistón que recibe la mayor presión y temperatura.
- Zona de landas: En esta área se encuentran talladas las ranuras de compresión.
- Ranuras de compresión: Habitualmente son dos ranuras donde se insertan los segmentos que logran mantener la compresión de la cámara de combustión.
- Ranuras de control de aceite: Habitualmente es una y en ella se inserta el denominado aro rascador de aceite.
- Segmentos del pistón: Estos son los aros que se encuentran acoplados en las ranuras del pistón.
- Barreno: Es un agujero que atraviesa el cuerpo del pistón de manera vertical y es donde se aloja el perno que permite la fijación del conjunto del pistón y la biela.
- Placa inbar: Este es el cilindro que se encuentra montado dentro del pistón y alrededor del barreno.
- Faldón: Esta es la zona inferior del pistón que logra salvaguardar el perno y el pie de la biela.
Tipos de pistones
Existen diferentes tipos de pistones, fabricados con aluminio fundido, forjados a presión, pistones hipereutécticos y pistones con capa de recubrimiento. Aunque todos estos son desarrollados con diferentes técnicas y materiales, todos se encuentran enfocados a una misma función, soportar altas presiones y temperaturas elevadas que son generadas en el proceso de combustión del motor donde la energía proveniente de dicho proceso permite a través de los pistones redistribuir toda esta energía al cigüeñal. Los pistones pueden ser distintos atendiendo a su parte superior, aunque habitualmente la superficie del pistón es plana o levemente curvada, también existen algunos modelos que poseen formas específicas que mejoran el flujo del líquido de combustión y aire.
Fallos y averías más frecuentes
Como toda pieza de un vehículo que se encuentre sometida al uso constante, el desgaste se vuelve inevitable, por lo que a medida que pase el tiempo pueden ocurrir diferentes fallas y averías. Los pistones de nuestro vehículo no se encuentran exentos de ello, y aunque el desgaste es inevitable y puede generar fallas en nuestro motor, existen otras fallas y averías más frecuentes. Los pistones de nuestro vehículo pueden fallar por distintos motivos, pero las fallas y averías más frecuentes se producen en la cabeza del pistón, en segmentos, en la falda o en la camisa del pistón. Las fallas encontradas en la cabeza del pistón puede ser un gripado causado por recalentamiento lo que significa que esta zona se sobrecalienta mucho más de lo que debería y el motivo puede deberse a fallas de combustión, inyectores dañados o montaje de pistones de manera incorrecta; es posible también que se generen fundiciones causadas por inyectores defectuosos, caudal incorrecto de inyección, compresión insuficiente o encendido retardado, también las grietas en la cabeza y cavidad de fondo de los pistones es habitual y esto se puede deber también inyectores defectuosos, refrigeración insuficiente en el pistón o pistones incorrectos.
En Total Renting no tendrás que preocuparte por los gastos de reparaciones y mantenimientos. Si quieres conducir un coche sin necesidad de preocuparte por los futuros y costosos gastos que tienen los coches podrás hacerlo con Total Renting. Somos una empresa de alquiler a medio y largo plazo de renting en la cuál, todos los coches de renting que ofertamos, vienen incluidos todos los gastos (mantenimiento, reparaciones, seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, cambio de neumáticos y muchos servicios más).