En la actualidad contar con un coche es una gran necesidad, ya que el mismo te dará la movilidad que necesitas en tu día a día. Asimismo, la gran variedad que tenemos en el mercado nos permite que seleccionemos el vehículo que más se pueda adaptar a lo que realmente necesitamos, por lo que si eres una persona que solo le gusta movilizarse dentro de urbanismos, metrópolis o la ciudad en general, te irá bien prefecto una berlina, u otro de ese mismo estilo; ahora, si eres más arriesgado y aventurero, y necesitas un coche para movilizarte por terrenos más complicados, por montañas, o fuera de la ciudad, lo tuyo realmente sería un SUV, un todoterreno o todocamino.

Pero, quizás se estén preguntando ¿Cuáles son sus diferencias? O, ¿Estos coches no son lo mismo? Y si es así, no te preocupes porque no eres el único, ya que muchos usuarios tienen la misma duda, y con la finalidad de que conozcan todo lo que respecta a cada uno de ellos, hemos creado este artículo, así que vamos y conoce junto a nosotros cada uno de lo que estos significan, y sobre todo, que los caracteriza.

Los todoterrenos: Una leyenda para el off-road

Sin duda alguna, uno de los coches más versátiles, seguros y autónomos que podemos encontrar en el mercado automotor, sin lugar a dudas tiene que ser un todoterreno, tanto así que debido a su versatilidad y gran autonomía se posicionan como una leyenda en el off-road. Para muchos usuarios, los todoterrenos cuentan con características que son muy difícil de ver en otro tipo de coche, pero a rasgos generales, tras el crecimiento dentro del mercado, podemos encontrar modelos de coches que ya cuentan con diversas de las características que solo podíamos ver en los todoterrenos.

La versatilidad de lo que respecta al término “todoterreno” fue de gran ayuda y aplicación para distintas unidades de transporte, lo cual permitía acoplarse para trabajos muy específicos, y una gran ayuda de este sistema de tracción todoterreno fue sin lugar a dudas a la movilización militar, pero ya ese es otro tema.

Características más resaltantes de los todoterrenos

Para poder entender completamente que es un todoterreno y que no lo es, debemos enfocarnos en las siguientes características más allá de su aspecto visual. Los coches todoterreno son estos vehículos 4×4 que hemos visto toda la vida, su principal característica es su tracción, la cual sí o sí debe ser a las cuatro ruedas, además cuentan con aspecto rudo y son sumamente resistente, ofrecen una gran potencia la cual es capaz de llevar a sus pasajeros o carga a las zonas más difíciles en las que coches habituales como berlinas o turismo ni en sueños podrían transitar. Actualmente gracias a los avances tecnológicos y el constante desarrollo en este tipo de modelos, los todoterrenos también cuentan con chasis de tipo monocasco (al igual que los SUV) pero anteriormente solo contaban con chasis de bastidor en acero. La carrocería de este tipo de coches es mucho más elevada que la de los vehículos habituales, esto para evitar tocar el suelo en los obstáculos que puedan presentarse en su camino, mejorando a su vez los ángulos de ataque y salida al afrontar cualquier pendiente. Es así cómo podemos identificar un todoterreno puro y duro.

En esto se diferencian los todoterrenos, los SUV y los todocaminos

Vehículos SUV los hermanos menores de los todoterrenos

Ahora bien, existe una confusión entre lo que es un todoterreno, un SUV y un todocamino, por lo que ahora procederemos a detallar qué es exactamente un vehículo SUV, lo cual, no es lo mismo que un todoterreno por muchas razones, aunque son considerados los hermanos menores de los todoterrenos ya que este tipo de vehículos ofrece en pequeña escala lo que un todoterreno puro y duro puede ofrecer. Los vehículos SUV pueden ser considerados el vehículo que se encuentra entre un turismo y un todoterreno, es decir, cuenta con características similares a las de un todoterreno, pero por consiguiente con capacidades off-road mucho más limitadas, además, los SUV no suelen contar con sistemas de tracción integral o 4×4 tan sofisticadas y potentes como si las posee un todoterreno. A continuación, podrás conocer las características más resaltantes de los SUV y así saber más sobre este tipo de vehículos.

Características más resaltantes de los SUV

Entre las características más resaltantes de un SUV se encuentran sus capacidades de tracción y potencia, las cuales suelen ser más elevada que las de los turismos y berlinas, además de contar con una capacidad más elevada de circular fuera de avenidas y calles de la ciudad, pero no en gran medida como los todoterreno, es por ello que son considerados sus hermanos menores, sin embargo, este tipo de vehículos suele contar con gran cantidad de implementaciones tecnológicas de info entretenimiento, seguridad y asistencia en la conducción debido a que están enfocados a un público más general y no a experto en circular rutas de off-road, en cierto sentido los SUV son más “delicados” que los todoterrenos a pesar de contar con aspectos de diseño que los hacen muy similares.

¿Y entonces qué es un todocamino?

Por si no lo sabes, a grandes rasgos un todo camino es lo mismo que un SUV, sin embargo, tras la variación de calificativos, este término podría dar a entender que son modelos completamente diferentes.

Otro punto de importancia entre la variación de estos términos es que, tras la zona, el país y también el segmento, los usuarios pueden conocer a estos coches bajo otros nombres, sin embargo, las reglas han sido tan claras que sin importar en donde estés, un coche todoterreno, siempre será un todo terreno.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Todoterrenos, SUV y los todocaminos: La mejor opción del mercado

Como lo hemos comentado anteriormente, los modelos de los cuales hemos venido hablando, son por mucho una increíble opción a tener en cuenta. Pero quizás te preguntes a estas alturas ¿Por qué? Para responder esta interrogante de una breve manera, hay que empezar diciendo que el concepto de todoterreno ha cambiado mucho, ya que un todoterreno hoy día no es la imagen de lo que pudimos tener tiempo pasado, debido a que los distintos fabricantes que forman parte de este gran segmento han apostado por ofrecer en primer lugar unidades más modernas y estilizadas, por otro lugar, logran conseguir que el coche sea completamente manejable, lo cual lo hace perfecto hasta para transitar dentro de la ciudad.

Sin importar que su tracción sea 4×4 o 4×2, sin lugar a dudas tendrás un coche que superara día tras día tus expectativas.

Artículos Relacionados