Los vehículos deben pasar la Inspección Técnica del Vehículo, conocida por su sigla ITV, siendo obligatoria para todos los vehículos. Normalmente no suele dar problemas y se pueden superar todas las pruebas.

Actualmente, si pasas la revisión te someterán a una nueva prueba a las que no se había sometido antes su coche. Además, es conveniente que se revisen todos los elementos del vehículo antes de ir a realizar la inspección.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Nueva prueba de la ITV sobre la seguridad del coche

El catálogo de la inspección va modificándose con el tiempo y se actualiza según las nuevas piezas que incluyen los vehículos siendo las causas más comunes de averías y accidentes. Además, algunas modificaciones son dictadas por las normativas de la Unión Europea.

El nuevo elemento a poder revisar son los sistemas de emergencia eCall. Es un método de seguridad que protege al conductor en caso de accidente.

¿Qué son los sistemas eCall?

Los sistemas eCall son obligatorios desde 2018 y los diferentes modelos son homologados de forma obligatoria. En caso de accidente el sistema se activa y notifica al instante a los cuerpos de seguridad del siniestro y de su ubicación. También tiene un botón para que llamemos nosotros mismos de forma manual solo con apretarlo. Este sistema funciona en toda la Unión Europea.

La nueva prueba consiste en una revisión del funcionamiento del sistema eCall. Se comprobará que las llamadas de emergencia lleguen correctamente y cuente con una serie de datos necesarios.

¿Qué significan las siglas ITV?

En la actualidad, hay varios mecanismos utilizados para que la persona que haya realizado estas pruebas, cuente con un soporte para comprobar el estado en el que se encuentra su coche. Entre dichos métodos, se encuentran la tarjeta ITV, certificado de características y el soporte en el correo electrónico, que es el más utilizado en muchas partes del mundo.

ITV significa específicamente Inspección Técnica de Vehículos. Además de los aspectos mencionados anteriormente, estas normas también se encargan de corroborar que el coche esté en buen estado, tomando en cuenta el funcionamiento de su circuito de frenado, sus cinturones de seguridad, puertas, ventanillas, amortiguadores e incluso los neumáticos.

ITV

¿Cuánto tiempo de validez tiene la ITV?

Dependiendo de la época del año en la que se realice este diagnóstico, el tiempo de validez de la prueba, puede ser aproximadamente de uno a tres meses, una vez que ha caducado el estado de alarma, en el que los coches deben realizar las pruebas de la ITV.

Instalación de puntos de carga

Un punto de carga te permitirá también considerar un increíble ahorro con respecto a tu coche eléctrico y cada vez que salgas puedes tener la seguridad de la carga lo cual es una preocupación menos.

Poseer un coche, no solamente representa muchos beneficios, también una gran cantidad de responsabilidades. Por ende, es necesario que los usuarios de los vehículos, tengan clara toda la información posible acerca de varios temas importantes.

La ITV se trata de ciertos parámetros, que tienen como objetivo que los coches cumplan con una serie de condiciones, que les permitan transitar por las vías públicas sin ningún inconveniente. Es importante mencionar, que cada cierto tiempo, todos los vehículos deben ser corroborados por estas leyes, para comprobar que estén realmente aptos para continuar transitando libremente.

Estos requerimientos, tienen como objetivo principal, corroborar que los vehículos cuenten con un buen estado mecánico, contribuyan con el cuidado del medioambiente, además de todos los datos concernientes al coche y a la persona que lo conduce, tales como la matrícula, la licencia de conducir y todos los demás papeles que se necesiten para comprobar la legalidad del vehículo.

Además de esto, en la revisión de la ITV, se examina todo el alumbrado del coche. El motivo de la inspección de este elemento, evidentemente es la seguridad, ya que si no se cuenta con las luces adecuadas, se pueden ocasionar accidentes de tránsito, debido a la falta de una adecuada visualización.

Requisitos para pasar la ITV

Después de tomar en consideración todos los datos anteriormente presentados, es necesario conocer cuáles son los requisitos para pasar la ITV, para así tenerlos en cuenta al momento de realizar el diagnóstico y obtener los resultados más positivos posibles. Principalmente, tanto el conductor como el vehículo deben contar con toda la documentación al día, para que el diagnóstico pueda proceder.

Dicha documentación se trata de la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación del coche y el DNI del conductor, en el caso de algunas provincias que así lo exigen. Además de estos documentos, el vehículo necesita estar en buen estado en cuanto a las piezas mecánicas, las luces, las puertas y todo lo que represente el correcto funcionamiento del coche.

Son muchos los detalles del vehículo que deben estar funcionando de la forma correcta, para poder aprobar este diagnóstico. Uno de ellos, es que las puertas y ventanillas deben abrir y cerrar sin problemas, además, los cinturones, deben estar en buen estado, y contar con un sistema de bloqueado, para evitar cualquier tipo de manipulación equivocada, sobre todo en caso de los niños.

¿Qué pasa si el resultado de la ITV es desfavorable?

Los únicos lugares a los que puede ir una persona que ha reprobado la prueba del ITV, son los talleres mecánicos y las estaciones de la ITV. Por lo general, las personas que no aprueben la ITV, no pueden salir de las instalaciones por sí mismas, sino que una grúa los lleva a un taller mecánico, en el que tendrán un plazo de dos meses aproximadamente para reparar todo lo que sea necesario.

Un resultado negativo del reporte de la ITV, trae consigo el resultado de la limitación, casi del 100% de circulación del coche, ya que las leyes consideran que los vehículos que no cumplen con los requerimientos pueden resultar peligrosos, ya que pueden ocasionar muchos accidentes, tanto para las personas que conducen o viajan dentro del coche, como para los peatones.

En el caso de que alguna persona infrinja esta ley, y transite con un coche que no ha aprobado el diagnóstico, si llega a ser visto por la policía, puede sufrir la imputación de un multa, que puede costar desde 200 hasta 500 euros, y además, su coche es inmovilizado.

Artículos Relacionados