Fallo en el ventilador del Citroën Xsara

Fallo en el ventilador del Citroën Xsara

Icon

Tiempo estimado de reparación

2-5 horas

La revisión del fusible y la limpieza de las aspas puede tomar solo 2 horas. Un reemplazo del ventilador del radiador o la reparación de mangueras puede extenderse a 5 horas debido a su complejidad.

Icon

Intervalo de precios

De 50€ a 400€

Los precios mínimos corresponden al cambio de un fusible quemado del ventilador, mientras que los máximos están asociados al reemplazo completo del ventilador del radiador por inoperancia total.

icono coche

Fallas más comunes en el ventilador del Citroën Xsara

Los ventiladores de habitáculo para coches son esenciales para que el aire circule de manera óptima y refresque en periodos muy calientes. Su funcionamiento viene dado por un sistema electromecánico que fuerza el aire hacia el interior del vehículo. Por supuesto, este componente también es útil para ventilar el aire caliente cuando se activa el sistema de calefacción. Por tanto, es imprescindible que el ventilador esté en buenas condiciones y funcione bien durante todo el año. Lamentablemente, es posible que con el paso del tiempo se presenten fallas del ventilador en el Citroën Xsara.

Algunas condiciones pueden aumentar la probabilidad de fallos en el ventilador de refrigeración. Por ejemplo, el mantenimiento escaso del coche puede restar vida útil a las diferentes piezas del coche, incluidos los componentes del ventilador. De hecho, estas son las averías comunes que pueden surgir de no hacer mantenimiento frecuente:

icono coche

Avería del sensor de temperatura

Los sistemas de refrigeración cuentan con sensores de temperatura que facilitan su funcionamiento adecuado. Cuando el termostato del ventilador se daña, el sensor no podrá hacer la captación correcta de la temperatura que irradia el motor del coche. Si el termostato se daña, el ventilador del Citroën Xsara se apaga y no funcionará como corresponde, especialmente en momentos donde el motor está más caliente. Esta situación ocasionará que haya un ambiente caldeado dentro del habitáculo, haciendo menos confortable la conducción del coche.

icono coche

Fallo en los fusibles

El ventilador es un equipamiento del vehículo que funciona a través de conexiones eléctricas y fusibles. Es posible que la exposición a elevadas temperaturas ocasione que se funda uno o más fusibles. Cuando se deterioran los fusibles habrá un mayor riesgo de avería de las partes del sistema de refrigeración, e incluso de incendio. Por supuesto, cuando se funde el fusible del ventilador, este dispositivo dejará de funcionar.

icono coche

Avería del motor del ventilador

Otro fallo importante del ventilador pudiera estar relacionado con la avería de su motor. Los ventiladores eléctricos están dotados de motores que funcionan a través de diversas resistencias. Cuando alguna de estas resistencias falla, se pueden fundir las piezas del ventilador, o simplemente deja de funcionar el ventilador. El motor también puede romperse, sobre todo cuando las piezas se han deteriorado con el paso del tiempo. Por supuesto, la realización de mantenimiento regular pudiera minimizar la probabilidad de que esto suceda. De ahí la importancia de acudir a las revisiones, cada cierto tiempo, según establezca el fabricante del coche.

icono coche

Defecto del relé

La energía que circula y hace funcionar al ventilador está regulada por un relé. Si este interruptor está averiado, no encenderá el ventilador. Por lo general, la causa más común de fallos en el relé del ventilador es el deterioro por la exposición a elevadas temperaturas.

icono coche

Cableado eléctrico dañado

Otra pieza que sufre por el calor que genera el motor es el cable del ventilador. Si no funciona este dispositivo de refrigeración, será necesario revisar las conexiones eléctricas en busca de cables deteriorados o quemados. Por lo general, la corriente que debe reflejar este dispositivo es de 12 V, si es superior o inferior, funcionará con deficiencia el ventilador.

icono coche

Síntomas de los problemas del ventilador del Citroën Xsara

Cuando ocurre un fallo del ventilador Citroën Xsara comenzarán a reflejarse algunos síntomas. Por ejemplo, es posible que el ventilador emita ruidos extraños, si alguna de las piezas de este accesorio del coche está rota. Ahora bien, el síntoma clásico del ventilador averiado es el calor dentro del coche.

Como la función del ventilador es refrescar el interior del coche, si el calor aumenta a pesar de estar encendido el dispositivo electromecánico, quizás se haya averiado el termostato.

El ventilador ayuda a que el radiador no se sobrecaliente ni pierda refrigerante. Por eso, si notas un aumento de consumo de este líquido de refrigeración, quizás el ventilador esté funcionando de manera deficiente.

También, el flujo escaso del ventilador es otro síntoma que pudiera alertar de que el ventilador del Citroën Xsara está dañado. Lo más recomendable es que si percibes alguna de estas señales en tu vehículo, acudas al taller para evaluar el problema y determinar la mejor solución.

icono coche

¿Cómo solucionar los problemas del ventilador del Citroën Xsara?

La solución a las averías del ventilador de Citroën Xsara dependerá de la causa que le subyace.

Por ejemplo, cuando el termostato no funciona bien, quizás sea necesario cambiar el sensor que no capta la temperatura correcta del motor.

Si el problema es eléctrico, con el cambio del fusible quemado, la resistencia dañada el relé averiado o los cables rotos, se puede solucionar el problema.

Una avería del motor del ventilador se puede solucionar al reparar el sistema interno, o quizás reemplazar la pieza rota. En muy pocas ocasiones, va a requerirse la sustitución del ventilador en su totalidad.

icono coche

¿Cuánto cuesta reparar el ventilador del Citroën Xsara?

Las reparaciones de los problemas con el ventilador del Citroën Xsara no tienen coste cuando contratas un coche en Total Renting. El sistema de renting que ofrecemos cuenta con beneficios como el mantenimiento de los coches y la reparación de cualquier tipo de avería. Nuestros clientes solo tienen que pagar una cuota única al mes, y tendrán acceso a las soluciones más efectivas de los fallos del ventilador del coche.

También, nos encargamos de las averías de diversos sistemas del vehículo, como el resto de las piezas de refrigeración. Además, nos aseguramos de que el coche cuente con la cantidad de refrigerante necesario para mantener el motor a una temperatura adecuada.

Otras páginas relacionadas

  1. Adblue Citroën
  2. Citroën Aircross
  3. Citroën Berlingo
  4. Citroën C Crosser
  5. Citroën C-Elysée
  6. Citroën C-Zero
  7. Citroën C1
  8. Citroën C2 Vtr Sensodrive
  9. Citroën C3
  10. Citroën C4
  11. Citroën C5
  12. Citroën C6
  13. Citroën C8 Comunes
  14. Citroën Ds3
  15. Citroën Ds4
  16. Citroën Ds5
  17. Citroën Fallo Motor
  18. Citroën Jumper
  19. Citroën Jumpy
  20. Citroën Nemo
  21. Citroën Saxo
  22. Citroën Xantia
  23. Citroën Xsara
  24. Cmp Citroën
  25. Fallo P0087 Citroën
  26. Fallo P1351 Citroen
  27. Fallo P1352 Citroen
  28. Fallo P1434 Citroen
  29. Fallo Urea Citroën
  30. Motor 1.6 Hdi Citroen