Como cualquier otro apartado dentro del sistema mecánico u operativo del coche es de vital importancia limpiarlos cada cierto tiempo para evitar que estos se estropeen y que en consecuencia hagan disminuir el rendimiento del vehículo. En este caso estaremos hablando sobre cómo limpiar los inyectores diésel, ya que a estos ser muy importantes para la operatividad del motor se necesita que cumplan con su función de una manera adecuada. Hoy en día existen diversos métodos para realizar la limpieza de los mismos, y de esta manera el usuario escogerá cuál se acomoda mejor a sus recursos y necesidades; aunque, es recomendable seguir los pasos estipulados por el fabricante. Teniendo como principal finalidad que cuentes con información de gran relevancia sobre el tema, estaremos detallando una serie de pasos para concluir de manera satisfactoria con este tipo de mantenimiento, y por si no fuera poco también te ofreceremos una serie de recomendaciones para que mantengas la salud de tu vehículo y motor como se debe.
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Pasos para limpiar los inyectores diésel
Los inyectores son un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, al ensuciarse impiden que el vehículo pueda funcionar correctamente, lo que da como resultado un consumo mayor de combustible y otros problemas dependiendo de su gravedad. Además de esto, al acelerar el vehículo comenzará a dar tirones y existen casos en los que no podrá arrancar debido a que los inyectores se han tapado. Principalmente existen tres métodos para limpiar los inyectores los cuales son limpieza con aditivos, limpieza por barrido y limpieza por ultrasonido, por lo que este último será detallado a continuación a través de una serie de prácticos pasos:
Desmontar los inyectores del motor.
Primero se deben desmontar los inyectores y posteriormente verificar cada uno de estos en un banco de pruebas. Al desmontar los inyectores podremos visualizarlos con precisión y verificarlos minuciosamente.
Conocer sus características en el banco de pruebas.
Una vez en el banco de pruebas se deberán conocer valores como su resistencia, estanqueidad, caudal y por último el patrón de pulverización, para posteriormente conocer sus problemas individuales. Una vez sean determinados el estado de los inyectores se establecerá si necesitan ser cambiados.
Reparar los sectores dañados.
Para evitar problemas de rendimiento y estabilidad, se deberá analizar cada uno de los inyectores, por lo que una vez concluido este proceso se deberán introducir en una tina con un líquido especial capaz de limpiarlos de manera correcta. Dentro de este paso se determinará la gravedad de afección de los inyectores, con esto podremos determinar si solo necesitan limpieza, mantenimiento o deben de ser cambiados.
Sustituir los filtros e insertarlos en el motor.
Al terminar el proceso de mantenimiento, se deberán sustituir cada uno de sus filtros y posteriormente insertarlos en el motor para así comprobar su funcionamiento. A Través de esto podemos garantizar el uso correcto de los inyectores, y así podremos garantizar un ciclo de vida normal de ellos.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiarlos?
Todo usuario que tiene al menos un vehículo, sabe perfectamente que a todo el conjunto operativo y mecánico se le debe de realizar mantenimiento de forma periódica. Específicamente a los inyectores sin importar el tipo de motorización, ya sea diésel o gasolina debería corresponderse a partir de cada 50.000 o 60.000 kilómetros recorridos, pero de encontrarse los inyectores sucios o taponeados se le deberá de realizar el mantenimiento al momento en que lo amerite.
¿Por qué es tan importante limpiar los inyectores diésel?
La importancia de limpiar los inyectores Diésel va de la mano con el rendimiento propio del vehículo, ya que al estar sucios el vehículo empezará a presentar fallas como tirones al momento de arrancar y un consumo elevado de combustible. Esto se debe a que el motor al entrar en funcionamiento, los inyectores acumulan una gran cantidad de residuos de carbón, combustible y barniz, los cuales obstruyen el proceso que debe realizar el combustible para distribuirse correctamente. Debido a esto, es importante limpiarlos de manera periódica con el objetivo de mantener el correcto funcionamiento del vehículo.
Problemas si están sucios
Si los inyectores se encuentran sucios estos podrían acarrear una serie de problemas que podrían afectar a la funcionalidad del vehículo, y que dependiendo su gravedad pueden afectar de manera drástica diversos componentes importantes del coche, como por ejemplo su motor. Dentro de diversos problemas generados por encontrarse los inyectores sucios podemos mencionar los siguientes, siendo estos unos de los fallos más comunes:
- Pérdida de potencia.
Quizás este sea uno de los problemas más comunes al encontrarse los inyectores sucios. Al momento de conducir el usuario podrá darse cuenta de dicho problema, y que en ocasiones esta pérdida de potencia puede venir acompañada de otro problema.
- Ruidos y humo en el motor.
Al momento de conducir cortos trayectos o al hacer cambio de marchas podrás escuchar ruidos extraños provenientes del motor, y en la mayoría de las veces estos pueden venir acompañados de diversos movimientos o vibraciones molestas.
- Consumo elevado de combustible.
Si transitas con uno o más inyectores sucios o dañados, una de las primeras afecciones que podrás percibir es un mayor consumo de combustible, siendo este presentado el combustible no durará como era lo habitual, llegando a ser molesto y afectando hasta tu bolsillo.
¿Cuánto cuesta limpiar los inyectores Diésel?
Los inyectores son piezas clave para el funcionamiento del vehículo y como hemos mencionado con anterioridad, existen diferentes métodos capaces de limpiar estos componentes, sin embargo, el precio de cada uno depende primeramente del proceso que se deba realizar y por supuesto el taller al que se vaya acudir. Sumado a esto, la gravedad o el estado en el que se encuentren los inyectores será un aspecto de gran importancia, ya que en caso de encontrarse muy deteriorados esto puede aumentar su precio, ya sea por un mantenimiento más profundo o bien por reemplazar el inyector. Por su parte, los aditivos tienen un precio referencial que va desde los 10 € a 30 €, lo cual puede estar sujeto a cambios, mientras que el banco de pruebas de ultrasonido, mantiene un valor estimado de 490 €.
Todos los coches que ofrecemos en Total Renting tienen todos los gastos de reparaciones y mantenimientos incluidos dentro de las cuotas mensuales. ¿Qué quiere decir esto? Que no tendrás que preocuparte por los gastos que supone limpiar los inyectores de los motores diésel porque nosotros nos encargamos de todo. En caso de que tengas problemas mayores en los inyectores también nos haríamos cargo de todos los gastos que conllevan.
Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, te facilitarán toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!