Problemas Seat Ibiza Direccion Asistida Dura Marca Fallo
Problemas Seat Ibiza Direccion Asistida Dura Marca Fallo*
*(Problemas más comunes en el mercado automovilístico)- Dirección rígida
- Ruidos al girar el volante
- Pérdida de la asistencia
- Fallos al aparcar
- Bomba de dirección sucia
¿Cómo te ayudamos en Total Renting?
- Detección de fugas
- Revisión de líquido de dirección
- Chequeo de sistema eléctrico
- Reemplazo de bomba de dirección
- Reparación del cilindro de asistencia
El sistema de dirección eléctrica que utiliza este coche es más eficiente que el tradicional sistema hidráulico. Permite que solo se consuma energía al momento de ser girado el volante, lo que resulta en una alternativa más ecológica debido al bajo consumo de combustible y emisiones menos contaminantes. Han sido reportadas por los usuarios las causas que producen el fallo en la dirección asistida del Seat Ibiza.
Averías en la dirección asistida del Seat Ibiza
Algunos de los síntomas que se hacen evidente cuando está fallando la dirección asistida en este coche es la sensación de que en una dirección hay más dureza y en otra hay más suavidad. Esto puede estar causado por un fallo del cilindro de asistencia aunque en algunas notificaciones se ha indicado que la falla la causaba un nivel bajo del líquido de dirección.
Este tipo de fallos con el tiempo se complica y al final se puede perder por completo la asistencia en la dirección. Se recomienda visitar un taller autorizado de inmediato una vez que se perciba que cuando se gira hacia algún lado en específico hay más dureza que girando hacia el otro.
Principales problemas de dirección asistida del Seat Ibiza
Los ruidos en el volante son unas de las señales más evidentes de que existe un problema de dirección asistida en el Seat Ibiza. Se debe estar atento ante los síntomas producidos por los siguientes fallos:
Fallo en los niveles de líquidos
Cuando el líquido lubricante está en un nivel bajo se produce un fallo de dirección asistida del Seat Ibiza probablemente por el tiempo de uso. Es posible que el desgaste cause alguna rotura en algún componente del sistema y se produzca una fuga. Los ruidos en el volante también son causados cuando entra aire al sistema o el líquido de dirección se contamina con partículas metálicas o grasa.
Problema de nivelación del fluido
Cuando hay una fuga en el sistema de dirección asistida el líquido de dirección no se puede nivelar de la manera correcta. Lo mismo sucede si hubiera entrada de aire. En estos casos la dirección se siente muy pesada y no hay un control absoluto del volante.
Se recomienda la detección de la fuga y reponer el nivel del fluido. En los casos en que el líquido esté sucio o visualmente se perciba que no tiene las propiedades adecuadas, lo mejor será hacer un vaciado del sistema y sustituir con líquido nuevo.
Falta de presión
La bomba de dirección entre otras cosas puede fallar y causar la avería en la dirección asistida del Seat Ibiza. Si este componente está averiado o ya no cumple con su función de la manera adecuada puede suceder que no haya presión en el sistema y el volante se ponga muy duro. Lo mismo sucedería si el nivel de líquido de dirección está por debajo del mínimo.
La falta de presión también puede ser causada por una fuga en alguna manguera o conexión del sistema. Así como un volante rígido es un motivo de preocupación, lo mismo implica si está muy suave. Ambos extremos pueden ser señales de que hay falta de presión en la dirección asistida.
Cuando esto sucede se puede perder por completo la asistencia de la dirección y el usuario no mantendría el control del coche, lo que pondría en riesgo su vida. En estos casos se recomienda detener el vehículo de manera inmediata, llamar a una grúa y dirigirse a un taller autorizado.
¿Qué pasa si falla la dirección asistida del Seat Ibiza?
Por lo general cuando falla la dirección asistida ya se han presentado algunas señales durante un tiempo. En casos muy particulares este sistema ha fallado por completo de forma repentina. Es de vital importancia que el usuario esté atento a los niveles de los líquidos lubricantes del motor, en este caso el de la dirección. Los códigos de error que se advierten iluminando la luz del testigo deben ser atendidos de manera inmediata aunque el coche siga funcionando. Se debe prestar atención a las siguientes señales:
Dificultad de maniobra
Cuando el líquido de dirección está en un nivel bajo, la bomba de dirección está empezando a fallar o hay una fuga en el sistema, la maniobra del volante será muy difícil. Por lo general la dirección se pondrá muy dura y esto disminuirá el tiempo de respuesta ante situaciones que puedan ocurrir mientras se conduce el vehículo. Por el contrario si el volante está muy suave, lo que indica que también hay un fallo, se puede perder el control del coche de una manera más rápida al girar el volante apenas un poco.
Desviamiento del volante
Algunos síntomas de un fallo en la dirección se perciben cuando el volante gira hacia un lado de una manera suave y hacia el otro de forma dura. Lo mejor en estos casos será detenerse y verificar el nivel de líquido de dirección. Si está bien se puede revisar el sistema eléctrico con una sencilla prueba, desconectando y volviendo a conectar la batería. Algunos usuarios han reportado que haciendo esto todo volvió a la normalidad. Si el problema continúa, probablemente se deba a un fallo de la bomba de dirección por lo que se recomienda llamar a una grúa y acudir a un taller autorizado.
Vibración del volante
Cuando se produce una vibración en el volante algunos confunden los síntomas y han hecho reparaciones costosas e innecesarias. En estos casos es muy probable que la dirección tenga una cremallera gastada, líquido de dirección insuficiente o algún engranaje ha desarrollado una holgura indebida por desgaste.
Sin embargo los problemas que tienen que ver con la suspensión delantera también pudieran ocasionar vibraciones en el volante al igual que irregularidades en el desgaste de los neumáticos.
Antes de realizar una reparación de esta magnitud se recomienda que en el taller revisen todos estos aspectos para evitar pérdidas de tiempo.
¿Cómo solucionar los problemas de dirección asistida del Seat Ibiza?
El usuario puede resolver algunos problemas sencillos que surgen con la dirección asistida. Por ejemplo, desconectando y volviendo a conectar la batería, algunos usuarios han resuelto algunos fallos de origen eléctrico. En otros casos la tensión de la correa del alternador no era suficiente y la energía eléctrica producida era inferior a la necesaria para mantener en funcionamiento los sistemas electrónicos.
El resto de los fallos lo mejor será resolverlos en un taller, hacer el escaneo y realizar la inspección visual de los sistemas.
¿Cuánto cuesta la avería de dirección asistida?
Para saber el coste de reparar una avería en la dirección asistida se necesita acudir a un taller y pedir el presupuesto. Los precios varían de acuerdo al problema, estos pueden ser desde 450 euros. Los costes son elevados porque se incluye la detección de fugas, el reemplazo de la bomba de dirección, los engranajes y cremalleras.