
Problemas con la válvula EGR del SEAT Ibiza
Tiempo estimado de reparación
3-6 horas
Verificar los niveles de aceite y limpiar la válvula EGR podría llevar tan solo 3 horas. Revisar el turbo y usar un escáner OBD2 podría extender el tiempo a 6 horas.
Intervalo de precios
De 100€ a 600€
El precio mínimo se relaciona con la limpieza de la válvula EGR, un procedimiento simple. El coste máximo implica la revisión y posible reparación del turbo, que requiere más tiempo y experiencia.
Aviso del fallo de válvula EGR del SEAT Ibiza
Cuando esta válvula falla se manifiesta con la iluminación de la luz del testigo en el cuadro de instrumentos que indica el código de error. Antes de esto es posible que se presenten los síntomas y el más evidente es el humo negro en el escape. El ralentí del motor se ve afectado y es probable que las bujías se ensucien en exceso de carbonilla.
Aunque en la mayoría de los casos el problema que se presenta en la válvula es por exceso de suciedad también es posible que haya alguna avería en el sistema eléctrico que ocasione el mal funcionamiento de esta.
Se han reportado fallos causados por cables en mal estado, conexiones flojas o sueltas y por daños en el alternador.
Mensaje de fallo de válvula EGR del SEAT Ibiza
En el cuadro de instrumentos se ilumina el testigo de fallo de la válvula EGR del SEAT Ibiza y dependiendo del color se puede determinar la gravedad del problema.
Fallo motor naranja
Algunos fallos indican cierto grado de gravedad, pero aun así el motor puede seguir funcionando aunque no será de una manera eficiente. El fallo de la válvula EGR también puede ser causado por la avería en otros sistemas como por ejemplo cuando falla el sensor MAF. Aunque este se encarga de los datos relacionados con la masa de aire, un mal funcionamiento de este componente también afectará a la válvula EGR lo que causará que la mezcla de aire y combustible sea deficiente.
Se iluminará el testigo en color naranja y el coche continuará funcionando, sin embargo las emisiones serán contaminantes y el ralentí del motor se verá afectado e incluso las revoluciones pudieran ser más elevadas de lo normal.
Algunos problemas electrónicos en la centralita también pueden afectar la válvula EGR y provocar que se ilumine el testigo en color naranja. El usuario experimentará tirones en el motor o una desaceleración momentánea. Aunque el motor continúa funcionando es posible que pueda ocurrir un sobrecalentamiento debido al esfuerzo indebido que se está haciendo para acelerar.
Fallo motor rojo
En casos graves la válvula EGR puede fallar por completo, quizás producto de una avería más compleja en otros componentes del motor. También puede ocurrir una obstrucción completa de la válvula y esto puede impactar de forma drástica en la potencia del coche. Es probable que la luz del testigo se encienda de color rojo, lo que indica que el fallo es grave y lo mejor en estos casos será detener el vehículo y llamar a una grúa.
Aunque no se sabrá de manera definitiva cuán grave es la avería hasta que se escanee la ECU, el color indica que lo mejor será detener el motor. De no hacer caso a esta advertencia existe la posibilidad de que se ocasione un daño muy grave.
¿Por qué se enciende el testigo de fallo de válvula EGR?
La válvula EGR solo se encarga de reciclar los gases, pero hay múltiples componentes en el motor que de una manera u otra afectan el funcionamiento de esta. Por ejemplo la mariposa, el caudalímetro, los inyectores, el sensor de temperatura, el filtro de partículas, las bujías y los sensores de presión de masas de aire.
Es por esta razón que se enciende el testigo de fallo de la válvula cuando hay una avería en cualquier componente relacionado con la mezcla de combustible o la inyección de este, en el sistema de admisión.
¿Cómo eliminar el fallo de válvula EGR?
Cuando se quiere apagar el testigo del fallo de la válvula EGR del SEAT Ibiza no solo se debe revisar el estado de este componente, sino que también se debe hacer una evaluación de todo el sistema de inyección.
Se ha notificado que hasta las bujías en mal estado pueden causar una quema de combustible deficiente. La correa de distribución puede afectar la sincronización del motor si no tiene la tensión debida y esto también afectaría el comportamiento de algunos componentes que envían datos a la ECU para dosificar la mezcla.
¿Cómo quitar el testigo de fallo de válvula EGR del SEAT Ibiza?
El testigo de avería de la válvula EGR del SEAT Ibiza por lo general se enciende cuando hay inconvenientes en el sistema de inyección. Sin embargo, cuando se presentan fugas de aire en el sistema de admisión es posible que las revoluciones aumenten o el ralentí se vuelva inestable y esto de una forma u otra altera la mezcla de combustible y aire.
No es recomendable quitar el testigo de fallo de esta válvula por métodos cuestionables. Existen otras maneras que no afectan la integridad del motor, por ejemplo, algunos usuarios han tratado de reiniciar el sistema desconectando la batería del coche y han reportado que se ha solucionado el problema de la válvula EGR.
¿Cómo solucionar la avería de testigos del SEAT Ibiza?
Para solucionar la falla en la válvula EGR sin tener conocimientos avanzados sobre mecánica, se recomienda la limpieza de la misma con un líquido especial para componentes electrónicos. El exceso de grasa y suciedad por lo general impiden que esta funcione de la manera correcta.
Otra solución que está al alcance de los usuarios es la sustitución de las bujías cuando se observa el ralentí del motor inestable o con falta de potencia.