Cuando se es propietario de un coche no solo el cuidado del mismo debe estar entre los planes, sino también la protección de las vidas que se transportan en él. Todo lo que hay para hacer con respecto a esto, se debe de hacer, sin más reparos, pues el desarrollo de ciertas circunstancias puede resultar en incidentes o accidentes que pueden ser evitados o minimizados. Una técnica, o mejor dicho un elemento, que es imprescindible en la tarea de brindar seguridad principalmente a la población infantil es un alzador, que contempla una funcionalidad parecida a la de una sillita del coche; este tiene una gran utilidad, pero aún hoy en día hay muchos que no saben cómo se usa e inclusive ni siquiera han escuchado hablar de él. Es por ello, que hemos preparado el siguiente artículo en referencia a esto para que ya no sea más un área de desconocimiento, sino que sea un tema de dominio.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesEsto es un alzador de un coche
Los niños experimentan un crecimiento continuo, un día están usando un portabebés, al otro día una sillita y luego un alzador. Estos conforman lo que técnicamente se conoce como sistema de retención infantil, los cuales son herramientas que ayudan a los padres o representantes a transportar de manera segura a los niños. El que se deba usar dependerá de la edad del niño. Todo menor de 12 años que no supere los 135 centímetros deberá usar un alzador a la hora de estar en el vehículo, según lo que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Este es un protocolo que, según las estimaciones registradas, logra reducir en un 75% las muertes de infantes en accidentes automovilísticos.
Su funcionamiento
El sistema de retención infantil será crucial para el traslado de los niños en el vehículo. El alzador será el último que utilicen debido a su avanzado tamaño. Pero mientras tanto, los niños necesitan de un elemento como este pues por su pequeña estatura y peso se encuentran limitados para usar correctamente el cinturón de seguridad, siendo así que el alzador es decisivo y obligatorio por la Ley, ya que son de ayuda para mejorar la eficiencia del cinturón de seguridad en niños. Es decir, en otras palabras, la funcionalidad del alzador se basa, tal cual como su nombre lo indica, en elevar al menor cierta distancia para que pueda alcanzar el cinturón de seguridad y éste puede asimismo cumplir debidamente su labor aseguradora.
¿Cuándo usar el alzador en el coche?
Cada uno de los sistemas de retención infantil posee unas especificaciones y condiciones que determinarán la manera y el momento correcto de uso, así como un basamento legal que establecerá la manera indicada de empleo y las posibles sanciones o multas a las que los adultos responsables deberán enfrentarse de no cumplir con lo establecido con respecto a este tema. El alzador fue diseñado para ser usado particularmente en los vehículos, en el momento en el cual estos se pondrán en marcha para trasladar de un lugar a otro a los individuos; es decir, el alzador está condicionado al simple traslado de infantiles en un coche.
En el caso específico de un alzador, la regla establece que de 105 centímetros de altura hasta los 125 centímetros el niño debe usar alzador con respaldo, mientras que de los 125 centímetros a los 150 centímetros deberá usar un alzador sin respaldo. Hasta los 105 cm el niño usa una silla, pero a partir de ahí pasa a un alzador; utilizar el adecuado colaborará al niño para alcanzar y hacer uso del cinturón de seguridad del coche sin ningún inconveniente.
¿Cuándo se puede ir sin alzador en el coche?
El alzador es un componente de vital importancia para preservar al máximo la integridad y la vida de los menores, pero la realidad es que éste no fue creado para usarse para toda la vida pues los niños no serán niños para siempre. Una vez que los niños tienen una edad y un tamaño determinado ya el alzador no será necesario ni obligatorio para ellos. La función de este elemento es facilitarle el uso del cinturón de seguridad cuando son muy chicos pero una vez que hayan crecido lo suficiente éste ya no será más indispensable a la hora de viajar en el coche. Pero hay que tener muy en cuenta cuándo es el momento ideal para deshacernos del alzador pues si lo hacemos anticipadamente lo que puede ocurrir es que demos pie a ciertos riesgos para los niños y sanciones legales.
Edad mínima
Normalmente se habla de una estatura mínima de 105 centímetros para que el niño empiece a utilizar el elevador, lo cual haría referencia a una edad de 4 o 5 años de edad más o menos. Pero en el caso de dejar de utilizar definitivamente esta silla se establece una edad mínima de 11 años, con una estatura de 150 cm. Pero, de igual forma, no es recomendable que el menor deje de utilizar el alzador a esa edad si no cumple con determinada altura, sino más bien lo mejor es cumplir el tiempo establecido para evitar al máximo cualquier tipo de situaciones adversas.
Edad máxima
Haciendo referencia a su estatura, 150 centímetros es la altura máxima para usar el alzador, lo que comprendería una edad de 12 años aproximadamente, pero en algunos casos puede que a esta edad dicha estatura no se haya alcanzado lo que resultaría que de ser necesario esperar a los 13 años para retirar el alzador. A partir de esta edad, una vez contando con la estatura dispuesta, lo habitual es que el niño ya no use más el alzador porque pasaría de ser una herramienta altamente útil a una muy incómoda para el menor. Luego de los 12 años de edad el cinturón de seguridad será su mejor amigo con respecto a medidas de seguridad en el coche.
El alzador es un objeto muy importante y colaborador para guardar, amparar y proteger la vida de los niños. Los más chiquitos de la casa merecen estar debidamente protegidos en cualquier situación de la vida y aunque muchos crean que un simple viaje en el coche es inofensivo, hay accidentes que no se pueden prever por lo que ajustarse a las medidas de seguridad será lo más sensato para evitar heridas graves e inclusive decesos.