Comprando un coche en Cantabria podrás recibir ayudas con el plan Renove
Al comprar un vehículo en Cantabria podrás recibir una serie de ayudas especializadas gracias al plan Renove establecido por el gobierno de Cantabria.
Para poder recibir beneficios de estas subvenciones es un requisito necesario dar de baja de forma definitiva a un turismo con una antigüedad mínima de diez años al igual que un camión o una furgoneta con una antigüedad de siete años.
El Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado el decreto de ayudas del Plan RENOVE II para la renovación de la flota de vehículos de Cantabria que se ha puesto en marcha este pasado miércoles 2 de noviembre.
Plan de subvenciones
Este plan de subvenciones trata de impulsar la renovación de vehículos por medio de un incentivo para su adquisición, al que se añadirá un descuento comercial por parte de los concesionarios de venta, con lo que se contribuirá a dinamizar el mercado del sector.
La iniciativa permitirá reducir los gases de efecto invernadero al circular con vehículos nuevos de menor contaminación y una mayor eficiencia, contribuyendo a la seguridad vial al rebajar la edad media de los vehículos en las carreteras de la comunidad autónoma, ya que la antigüedad mínima requerida para el coche que se achatarra en sustitución del nuevo es de diez o siete años, en función del tipo de vehículo que se adquiera. La baja del vehículo se acreditará mediante el certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado.
Las diferentes subvenciones para las que se han calculado una previsión de 500.000 euros, se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos o de kilómetro cero que hayan sido matriculados en Cantabria en los años 2021, 2022 y 2023. Estas subvenciones afectan a los turismos, furgonetas o camiones menores de 3,5 toneladas y los híbridos no enchufables cuyos propietarios recibirán 1.000 o 1.500 euros, más el descuento del concesionario.
Otro requisito es que el solicitante de la subvención deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de la solicitud de ayuda, así como presentar los dos últimos recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, debidamente abonados.
El decreto señala que efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales y también sobre la cantidad resultante, deduciéndose la subvención del Gobierno de Cantabria de 1.000 euros para los turismos y furgonetas y 1.500 euros para los híbridos no enchufables.
Descuentos para los concesionarios
El concesionario que realice la venta del vehículo, que tendrá que estar ubicado en Cantabria y adherido al plan, aplicará un descuento de 750 euros antes de impuestos al adquirir un turismo o vehículo de carga. El descuento se aplicará con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional.
Las subvenciones que concederá el decreto acordado se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia del plan que será desde el 2 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023. El decreto admite el arrendamiento financiero llamado leasing siempre que se acompañe una declaración responsable de que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato.
Este nuevo decreto es un tipo de incentivo beneficioso para los ciudadanos, para el sector y para la Administración, convirtiéndose en un balón de oxígeno para todo el sector de la automoción.
Ayudas al sector del automóvil
E sector del automóvil en España ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Con los planes de ayudas a la compra de coches nuevos en 2022, se espera que pueda mejorar la situación de muchas empresas y empleados que viven del sector del automóvil.
Coche eléctrico
De los 3.750 millones de euros que el Gobierno de España destinó al rescate del sector automovilístico el pasado año, 1.535 millones se movieron en 2020, y en torno a 2.210 millones de euros a lo largo de 2021.
Con estas ayudas, los más beneficiados en la compra de coches fueron los usuarios que adquirieron un nuevo vehículo con etiqueta 0 emisiones de la DGT.
Plan VEA
El Plan VEA se desarrolló después del Plan Movalt y se dividió en dos ramas, una destinada a vehículos y otra a infraestructura de recarga.
Este programa de ayudas contó con un presupuesto de 16,6 millones de euros para promover los vehículos eléctricos, las motocicletas eléctricas y los coches híbridos.
Plan MOVES III
Desde el pasado 10 de abril de 2021 están disponibles las ayudas del Plan MOVES III, un programa de ayudas que se extenderá hasta el año 2023.
Cada vehículo recibió una ayuda que oscilaba entre los 500 y los 18.000€ según la categoría (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y el tipo de motor (eléctrico, gas natural, autogas o pila de combustible).
Para solicitar esta ayudas, los conductores debían comprar vehículos nuevos o con una antigüedad máxima de 9 meses. Estuvo disponible para todo tipo de propietarios, desde particulares a empresas pasando por trabajadores autónomos, PYMES o la propia administración pública.
El programa estaba dotado con un presupuesto de 35 millones de euros dedicados a la compra de vehículos alternativos, un capítulo en el que entraban los coches eléctricos pero también los impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible. Dentro de esta partida presupuestaria se incluyeron 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Plan PAVEA en Euskadi
El gobierno vasco subvencionará con entre 2.000 y 3.000 euros el cambio de un vehículo viejo por otro más eficiente, incluso si el nuevo es de combustión.
No obstante, esta ayuda no será compatible con el Plan Moves III estatal, por lo que se deberá solicitar una u otra subvención.