El mayor subcampeón de la Fórmula 1
Todos los honores de la victoria se los lleva el campeón del Mundial de Fórmula 1, pero varios pilotos han marcado una época en el mundial de Fórmula 1 consiguiendo ser varias veces subcampeones.
Historia de la Fórmula 1
En la temporada inaugural del Mundial de Fórmula 1, Giuseppe Farina se convirtió en el primer campeón con Alfa Romeo. Michael Schumacher logró igualar primero y batir después el récord de Juan Manuel Fangio elevando su suma a siete mundiales, más tarde Lewis Hamilton consiguió lograr el número de títulos mundiales con el alemán.
La Scuderia Ferrari es el equipo más exitoso, los de Maranello permitieron a sus pilotos conseguir quince mundiales y lograron como constructores dieciséis coronas. Por su parte Mclaren suma doce títulos de pilotos y ocho de constructores, mientras que en el caso de Mercedes acumula siete de pilotos y ocho de constructores. Legendarios equipos británicos como Lotus y Williams tienen siete y seis de pilotos respectivamente, en el caso de los mundiales de constructores, Maclaren tiene nueve y Lotus siete.
Gran Bretaña es la nacionalidad con más campeonatos del mundo de Fórmula 1, un total de veinte tras el de 2020 de Hamilton. Además, Lewis Hamilton consiguió superar a Alemania como el país con más campeonatos en 2018 y se despegó en 2020.
Mundial de Fórmula 1
El Mundial de Fórmula 1 reúne a los mejores pilotos del momento a lo largo de todo el campeonato. Todos los pilotos tienen una gran calidad, pero únicamente uno se alza como campeón al final de la temporada. La Fórmula 1 es la categoría más alta del automovilismo regida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector del automovilismo mundial.
La fórmula es el conjunto de normas a las que deben ajustarse todos los coches y participantes. La temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 consiste en una serie de carreras, conocidas como Grandes Premios que se celebran normalmente en circuitos construidos para ello y en algunos casos en calles cerradas de la ciudad. Cada ganador recibe un trofeo y los resultados de cada carrera se suman para determinar el campeón del mundial de pilotos y el campeón del mundial de constructores. El Campeonato Mundial de Pilotos se celebra desde 1950, después de que se acordara el estándar de la Fórmula 1 en 1946. El Campeonato de Constructores se añadió para la temporada de 1958 y se ha concedido desde esa temporada.
Palmarés del Mundial de Fórmula 1
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 se gana cuando ya no es matemáticamente posible que otro competidor supere su total de puntos, independientemente del resultado de las carreras restantes, aunque no se otorga de forma oficial hasta la Ceremonia de Entrega de Premios de la FIA que se celebra en diferentes ciudades al finalizar la temporada.
Fangio es el piloto que ha ganado el Campeonato Mundial de Pilotos con mayor edad, ya que tenía 46 años y 41 días cuando ganó el título de 1957. Sebastian Vettel es el ganador más joven del Campeonato Mundial de Pilotos; tenía 23 años y 134 días cuando ganó el campeonato de 2010. Schumacher también tiene el récord de títulos de pilotos consecutivos, con cinco entre las temporadas 2000 y 2004. Nigel Mansell tiene el récord de competir en el mayor número de temporadas antes de ganar el Campeonato del Mundo, entrando en la F1 en 1980 y logrando el título en 1992, en un periodo de tiempo de 13 temporadas. Nico Rosberg tiene el mayor número de Grandes Premios antes de ganar su primer título, en un periodo de 206 Grandes Premios entre el de Bahréin de 2006 y el de Abu Dhabi de 2016. Lewis Hamilton y Michael Schumacher ostentan el récord de campeonatos mundiales de pilotos, ya que ambos han ganado el título en siete ocasiones. Juan Manuel Fangio es el tercero, con cinco títulos.
¿Cuántos puntos se reparten si no se completa una carrera?
El GP de Bélgica se vio afectado por una fuerte y persistente lluvia en Spa-Francorchamps el pasado mes de agosto, lo que provocó retrasos en el inicio de la carrera antes de que ésta se diese por comenzada oficialmente en el momento en el que los coches salieron a dar vueltas detrás del coche de seguridad. La carrera fue detenida por los comisarios en busca de un periodo en el que la lluvia permitiese salir a pista, pero después de muchas horas de espera no sucedió y la dirección de carrera dio la orden de completar dos vueltas detrás del coche de seguridad para asegurar que la carrera contaba como disputada de forma oficial, para así poder tener una clasificación y repartir puntos.
Las críticas de los aficionados hicieron que la FIA tomara la decisión de cambiar las reglas al respecto y a partir de ahora no se otorgarán puntos por una carrera a menos que el líder de haya completado un mínimo de dos vueltas sin la presencia del coche de seguridad o un coche de seguridad virtual. La FIA decidió cambiar el sistema de puntuación de la Fórmula 1 para las carreras que no lleguen a completarse tras el fracaso del GP de Bélgica 2021. La propuesta fue aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.
Las reglas de puntuación se han modificado y solo los cinco primeros obtendrán puntos si se completan entre dos vueltas y menos del 25% de la distancia de carrera prevista. Si el líder de la carrera ha completado entre el 25% y el 50% de la distancia programada, los nueve primeros recibirán puntos, mientras que si el líder ha completado entre el 50% y el 75% de la distancia prevista, los 10 primeros obtendrán puntos.
Ver todas las ofertas de renting disponibles