Si hay algo que define al Volvo 164, es su elegancia atemporal y robustez. Lanzado en los años 60, este sedán de lujo era el hermano mayor del Volvo 140 y destacaba por su potente motor de 6 cilindros en línea y su confortable interior. Entre sus fans, se le adoraba por su fiabilidad y su capacidad para devorar kilómetros sin despeinarse. Disponible en versiones con caja manual o automática, y con o sin inyección, ¡el 164 siempre tenía algo para cada quien!
El Volvo 164 fue la apuesta de la marca sueca en el segmento de los vehículos ejecutivos de alta gama. A lo largo de su producción, se introdujeron distintas variantes que mantenían la esencia del diseño original, pero con mejoras técnicas significativas. Se ofrecía en una única configuración de carrocería sedán de cuatro puertas, pero con variantes en el equipamiento y motorización. Los detalles técnicos se centraban en la mejora del confort de marcha, la seguridad y la eficiencia del motor, manteniendo siempre el prestigio de la marca en cuanto a durabilidad y calidad de construcción.
El Volvo 164 inició su producción en 1968 y se mantuvo en el mercado hasta 1975. Cada año, el modelo recibía actualizaciones que incrementaban su atractivo y prestaciones. En 1969, por ejemplo, se introdujo la inyección de combustible en el modelo 164E, mejorando significativamente su rendimiento. Con el paso de los años, se implementaron mejoras en el sistema de frenos, dirección asistida y detalles de lujo en el interior, como asientos con mayor ergonomía y elementos en madera y cuero. El 164 se mantuvo fiel a su diseño distintivo, evolucionando sutilmente para responder a las expectativas de un público exigente.
El Volvo 164 se presentaba en las versiones base, la 164E con inyección electrónica, y la lujosa 164TE equipada con todos los extras que podrías desear. Un coche que prometía distinción y prestaciones en cada uno de sus modelos. ¡Viaja con estilo!
El corazón del Volvo 164 era su motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros, capaz de entregar hasta 175 CV en las versiones más equipadas. La tracción trasera, unida a una suspensión bien calibrada, aseguraba una conducción firme pero confortable. Otros detalles técnicos incluían frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios manual de cuatro velocidades o una automática con tres relaciones.
Comodidad9,6
Seguridad9,3
Calidad/Precio9,1
Diseño9,5
En su época, el Volvo 164 se posicionaba como una opción de lujo accesible. Aunque los precios variaban según el año y el equipamiento, un modelo base podía costar alrededor de unas 25.000 coronas suecas en los años 70. Hoy en día, un 164 en buen estado puede ser una joya para coleccionistas y amantes de los clásicos, con precios que oscilan dependiendo del estado de conservación, el kilometraje y la originalidad de sus piezas. Un modelo restaurado y bien mantenido puede alcanzar cifras sorprendentes, reflejando la apreciación por este sólido representante de la ingeniería sueca.
El Volvo 164, con sus 4,70 metros de longitud, ofrecía un habitáculo espacioso y cómodo para cinco adultos. La ficha técnica detallaba un peso en vacío de aproximadamente 1.420 kg y una capacidad de maletero que rondaba los 480 litros. Los acabados interiores eran de alta calidad, con inserciones de madera y uso de cuero en el tapizado, reflejando el enfoque hacia el segmento de lujo de la marca. En cuanto a seguridad, el 164 incorporaba novedades para la época, como cinturones de seguridad inerciales y una estructura reforzada.
El 164 no solo destacaba por su diseño y prestaciones mecánicas, sino también por su estética. La paleta de colores fue amplia y variada a lo largo de los años, incluyendo tonos elegantes y sobrios como el azul medianoche, el verde inglés y el rojo borgoña. Estas opciones de pintura realzaban las líneas clásicas del vehículo y atraían a un público que buscaba distinción y clase. La pintura metalizada, opcional en algunos años, ofrecía un acabado aún más exclusivo y resistente.
Las llantas del Volvo 164 eran una declaración de estilo y robustez. Inicialmente, el modelo contaba con llantas de acero estampado de 15 pulgadas que podían adornarse con tapacubos cromados de diseño distintivo. Más adelante, se introdujeron opciones de llantas de aleación que no solo mejoraban la estética del vehículo, sino que también reducían el peso no suspendido, beneficiando así el comportamiento dinámico. Las llantas eran un elemento más que sumaba al carácter premium del 164, un vehículo que no pasaba desapercibido en la carretera.
El interior del Volvo 164 destaca por ofrecer un espacio amplio y confortable, diseñado para garantizar la máxima comodidad durante la conducción y el viaje. Los asientos, ergonómicamente diseñados, están disponibles en distintas tapicerías que incluyen materiales de alta calidad como cuero genuino. La atención al detalle se refleja en las costuras y acabados, que refuerzan la sensación de lujo y exclusividad. Además, el generoso espacio para las piernas y la ajustabilidad de los asientos delanteros hacen del 164 un referente en su clase.
Volvo siempre ha sido sinónimo de seguridad, y el 164 no es una excepción. Desde su concepción, este modelo se diseñó con un enfoque en la protección de sus ocupantes. Cuenta con una estructura reforzada, zonas de deformación programada y sistemas de seguridad pasiva avanzados para la época. Los cinturones de seguridad, de serie en todos los asientos, y un sistema de frenos eficiente, son ejemplos de la tecnología que Volvo implementó para garantizar la integridad de los pasajeros. Estas características afianzan la reputación de Volvo como pionero en la seguridad automotriz.
Aunque el Volvo 164 es un modelo clásico, las versiones más contemporáneas ofrecen opciones de conectividad y sistemas de audio actualizados. Esto incluye posibilidades de integración con dispositivos móviles y sistemas de sonido de calidad que enriquecen la experiencia de conducción con una acústica refinada y controles intuitivos.
Entre los opcionales exteriores del Volvo 164 se encuentran llantas de aleación de distinto diseño, faros antiniebla y elementos cromados que realzan su elegancia y presencia.
En el habitáculo, se pueden seleccionar opcionales como inserciones en madera noble, un volante de cuero y sistemas de climatización avanzados.
Volvo ofrece paquetes opcionales que personalizan y enriquecen la experiencia de conducción del 164. Los paquetes incluyen desde mejoras estéticas hasta mejoras funcionales, tales como paquetes de seguridad avanzada, paquetes de confort con asientos eléctricos y sistemas de climatización dual, o paquetes deportivos con suspensiones ajustadas y detalles exteriores distintivos. Estas opciones permiten a los conductores configurar su vehículo según sus preferencias y necesidades, manteniendo siempre el estándar de calidad y seguridad que caracteriza a Volvo.
Los opcionales disponibles para el Volvo 164 también abarcan elementos como sistemas de navegación avanzados, techo solar, y sistemas de asistencia al aparcamiento, mejorando así tanto la funcionalidad como la experiencia al volante.
Para calcular el seguro del Volvo 164 es importante tener en cuenta varios factores: edad del vehículo, historial de siniestralidad del conductor, coberturas deseadas y uso previsto del coche. Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros, como a terceros básico, a terceros ampliado, todo riesgo con o sin franquicia. Es recomendable comparar presupuestos de varias aseguradoras y evaluar las coberturas específicas que cada una ofrece. Un seguro adecuado para un Volvo 164 debe contemplar asistencia en carretera, cobertura de robo y daños propios, especialmente si el vehículo es un clásico o está restaurado.
El Volvo 164 cuenta con un motor de 6 cilindros en línea y una cilindrada que oscila entre los 2.9 y 3.0 litros, proporcionando potencias que van desde aproximadamente los 145 hasta los 175 CV.
El Volvo 164 tiene una velocidad máxima que puede variar entre los 175 y los 190 km/h, dependiendo de la variante y el año de fabricación del modelo.
El consumo de combustible del Volvo 164 puede variar ampliamente según el estado del vehículo y el estilo de conducción, pero en promedio se sitúa en un rango de entre 12 a 15 litros cada 100 kilómetros.
El Volvo 164 se ofrecía tanto con transmisión manual de 4 velocidades como con una opción de transmisión automática de 3 velocidades.
El Volvo 164 incluye características de seguridad como cinturones de seguridad de tres puntos, una estructura reforzada para resistir impactos y, en modelos más recientes, frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Volvo 164 es un coche con 5 asientos, ofreciendo un habitáculo espacioso tanto para los pasajeros de los asientos delanteros como para los de atrás, característico de los coches de su época.
El Volvo 164 tiene una carrocería tipo sedán de cuatro puertas, destacando por su diseño elegante y distintivo de la marca Volvo con una parrilla frontal pronunciada y líneas rectas.