El Volvo 140 es un icono de robustez y diseño escandinavo, que marcó un hito en la seguridad automovilística. Con una construcción sólida, líneas rectas y un interior espacioso, este coche no solo es sinónimo de durabilidad, sino también de innovación, incorporando avances como cinturones de seguridad y frenos de disco en las cuatro ruedas.
¿Sabías que el Volvo 140 no era un modelo único? Tenía sus rollos, claro. Podías elegir entre el sedán (144) y el familiar (145). Luego apareció el guapo 142, un coupé que cortaba el aire con su estilo. Cada uno con su encanto, pero todos fieles al espíritu Volvo.
La saga 140 comenzó su andadura en 1966 y, durante casi una década, fue el coche que definió la seguridad y el diseño sueco.
Modelo | Año | Motor |
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Volvo 142 | 1966-1974 | 4 cilindros |
Volvo 144 | 1966-1974 | 4 cilindros |
Volvo 145 | 1967-1974 | 4 cilindros |
El alma del Volvo 140 es su fiabilidad. Aquí algunas características generales:
Comodidad9,2
Seguridad9,2
Calidad/Precio9,5
Diseño9,6
En su época, el Volvo 140 era una inversión asequible para aquellos que buscaban calidad y seguridad. Hoy en día, su valor es más sentimental o coleccionista, y los precios varían ampliamente según el estado del vehículo. Un modelo en condiciones óptimas puede ser una joya de coleccionista, mientras que uno para restaurar puede adquirirse por bastante menos.
Cada ficha técnica del Volvo 140 revela un compromiso con la calidad. Los acabados, aunque sencillos, están ejecutados con precisión sueca. Las medidas eran generosas para la época, ofreciendo un habitáculo amplio y un maletero capaz de cargar con casi todo.
La paleta de colores del Volvo 140 era tan variada como clásica. Desde el sobrio blanco hasta el elegante azul marino, cada color resaltaba las líneas rectas y la presencia imponente del vehículo, haciéndolo destacar tanto en la ciudad como en carretera.
Las llantas del Volvo 140, robustas y funcionales, estaban diseñadas para durar. Eran parte integral del diseño duradero y sin complicaciones que caracterizaba a este vehículo sueco.
Comodidad | Los asientos del Volvo 140 están diseñados para proporcionar el máximo confort durante los viajes largos, con un enfoque especial en el apoyo lumbar y la ergonomía. |
Material | La tapicería original ofrecía opciones duraderas y de calidad, como tejidos resistentes y en algunos modelos, cuero de primera calidad. |
Estilo | El diseño interior reflejaba la simplicidad escandinava, con líneas limpias y una presentación funcional sin adornos superfluos. |
Mantenimiento | El interior del Volvo 140 se diseñó pensando en la facilidad de limpieza y mantenimiento, lo que supone un valor añadido para los propietarios. |
La seguridad ha sido siempre una piedra angular en el diseño de los vehículos Volvo, y el Volvo 140 no fue la excepción. Este modelo introdujo características innovadoras para su época, como cinturones de seguridad de serie y una estructura reforzada para protección en caso de colisión. Además, el diseño de la carrocería tenía en cuenta la visibilidad del conductor, con amplios ventanales que minimizaban los puntos ciegos. Estas y otras medidas de seguridad convertían al Volvo 140 en uno de los coches más seguros de su tiempo.
Aunque la conectividad y el audio modernos no eran una característica prioritaria cuando se fabricó el Volvo 140, los entusiastas de esta marca han encontrado formas de actualizar estos vehículos clásicos. Integraciones personalizadas con sistemas de audio modernos y conexiones para dispositivos móviles se pueden instalar, proporcionando una experiencia más contemporánea sin comprometer la estética vintage. Incluso se han desarrollado soluciones para incorporar GPS y otros sistemas de navegación. Estas actualizaciones permiten una fusión armoniosa entre el encanto clásico del Volvo 140 y la tecnología actual.
Los paquetes opcionales del Volvo 140 permitían a los compradores personalizar su vehículo según sus preferencias y necesidades. Desde mejoras en la comodidad interior hasta accesorios exteriores, cada paquete estaba diseñado para mejorar la experiencia de conducción y propiedad.
Los opcionales disponibles para el Volvo 140 abarcaban un amplio espectro, permitiendo a los propietarios añadir un toque personal a su vehículo. Desde elementos estéticos hasta mejoras funcionales, había opciones para todos los gustos y presupuestos.
Calcular el seguro del Volvo 140 implica valorar su historia y robustez. Aunque es un coche clásico, muchos proveedores de seguros lo valoran por su fiabilidad y construcción sólida. Factores como su reputación en seguridad y la disponibilidad de piezas pueden influir en la cuantía de la prima, ofreciendo precios competitivos para un vehículo de su categoría.
El Volvo 140 estaba disponible con motores de cuatro cilindros en línea. La gama de motores variaba entre 1.8 y 2.0 litros, ofreciendo un rango de potencia que oscilaba entre los 75 y los 120 caballos de vapor (CV) aproximadamente.
La velocidad máxima del Volvo 140 podía variar dependiendo del motor y de la transmisión, pero generalmente se encontraba en un rango entre los 150 y 170 km/h.
El modelo Volvo 140 podía estar equipado tanto con transmisión manual de cuatro velocidades como con una opción de transmisión automática de tres velocidades.
El Volvo 140 era un vehículo diseñado para albergar cómodamente a cinco pasajeros, incluyendo al conductor.
El Volvo 140 se ofrecía en diversas variantes de carrocería, incluyendo sedán de cuatro puertas (144), coupé de dos puertas (142) y la versión familiar o ‘estate’ (145).
El Volvo 140 fue pionero en aspectos de seguridad, incluyendo cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, una estructura de carrocería reforzada y, en modelos posteriores, frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Volvo 140 estuvo en producción desde 1966 hasta 1974. A lo largo de esos años, se fabricaron aproximadamente más de medio millón de unidades de este modelo.