El mundo de los gadgets y componentes para coches está en constante evolución.

En este artículo vamos a hablar sobre una innovación con respecto a los avanzados sensores de aparcamiento. Estos sensores han ido evolucionando con el paso de los años y en este artículo iremos viendo algunas de las tipologías más comunes actualmente. Cabe destacar que si bien en un inicio hablábamos de un sistema reservado para vehículos premium y marcas reconocidas, actualmente es un indispensable para muchas personas.

Cómo funciona los sensores de aparcamiento de un coche

Los sensores de aparcamiento como su nombre ya anticipa, permiten a través del uso de sensores de distintas clases, detectar si tenemos un obstáculo cerca a la hora de estacionar nuestro coche. Lo cierto es que tras esta definición se podría entrar más en detalle pues son varias las formas de detectar estos obstáculos, el nivel de sensibilidad al que se puede llegar, los ángulos en los que se permite “buscar” algún objeto cercano, etc. En el momento en el que tengamos algún obstáculo o vayamos a chocar con el coche que esta aparcado, tanto delante como detrás de nuestro vehículo, este sensor transmitirá un pitido avisándonos de una posible colisión.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalarlos en mi coche?

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar un sensor de aparcamiento u otro? Esta respuesta cabe indicar que será válida tanto para quienes buscan un coche nuevo que tenga esta tecnología pero que la misma sea lo suficientemente importante como para poder cambiar de modelo si el sensor no se ajusta a las necesidades o mínimos establecidos por nosotros, como para aquellas otras personas que desean comprar un kit con el cual equipar a su coche, actualmente sin sensores de aparcamiento, de los mismos.

Por tanto, y siguiendo con la pregunta inicial, vamos a ver que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un kit de sensor de aparcamiento o analizar unos sensores de aparcamiento para nuestro coche.

El rango de distancia que mide

Lo primero es saber que rango de distancia es capaz de tener en cuenta el sensor. Puede sonar relativamente poco importante porque se sobreentiende que los sensores se utilizan y son, especialmente, útiles cuando estamos a muy poca distancia del objeto con el cual podemos colisionar. Pero lo cierto es que tanto si hablamos de distancia como de ángulo de visión son dos variables que tener muy en cuenta, pues ello nos va a permitir aparcar de un modo más ágil, pues durante los primeros metros tendremos información de las distancias y ello nos permitirá maniobrar de un modo más rápido, mientras que si todo ese primer tramo no está analizado por los sensores será un aparcamiento tradicional en base a nuestra visión.

El tipo de señal que emite

Otra variable a tener en cuenta es la tipología de señal que emiten estos sensores. No será lo mismo la sensibilidad de un sensor de aparcamiento que emite por infrarrojos de los que actúan por ultrasonidos. Es por ello que deberemos buscar, siempre valorando el equilibro calidad precio, el sistema con una mayor precisión y ello nos lo aportará la tipología de tecnología empleada que suele basarse en una u otra señal emitida.

Qué tipo de sensores de aparcamiento elegir

Al margen de lo anterior, encontramos otra variante a tener en cuenta, el tipo de kit a elegir según su tipo de instalación. En este punto encontramos dos variables que son bastante representativas por sus nombres, las cableadas o inalámbricas.

sensores-aparcamiento

Sensores de aparcamiento con cables

Los sensores de aparcamiento con cables precisan de una unión física entre cada sensor y su centralita. Esto tienen algunas desventajas como pueden ser la mayor dificultad o tiempo para su instalación, mayor tiempo para su sustitución total o parcial en caso de avería y el hecho de disponer de más puntos de potenciales roturas o complicaciones en el sistema. Al margen de ello hablamos de kits más económicos, si bien deberemos tener en cuenta, como contrapartida, los puntos indicados anteriormente.

Sensores de aparcamiento inalámbricos

Los sensores inalámbricos permiten la emisión y recepción de información sin necesidad de una unión física entre sensores y centralita lo cual facilita la reparación de las piezas dañas en caso de avería. Por contrapartida suelen ser sistemas más caros, si bien el echo de no precisar de tanto cableado ayuda a que una persona con menor conocimiento pueda instalarlo por sí mismo.

Sensores de aparcamiento por ultrasonidos

Y respecto a las diferencias según la tipología de señal que emiten encontramos por un lado los sensores por ultrasonidos, los cuales, y de un modo similar al que actuaría un murciélago, emiten pequeñas ondas sonoras las cuales en base al tiempo que tardan en ser devueltas al sensor (tras rebotar contra un objeto cercano) se puede analizar y medir la distancia entre el sensor y el objeto en cuestión.

Sensores de aparcamiento por electromagnetismo

Por otro lado encontramos los sensores con señal por electromagnetismo, en estos casos la emisión se realiza mediante una tecnología más avanzada y a su vez más costosa. Un punto importante por el cual muchas personas se decantan por este sistema es la posibilidad de instalarlos sin necesidad de realizar agujeros en el parachoques.

¡En Total Renting tiene los marcas y modelos de coches con las últimas novedades y tendencias en sensores de aparcamiento! ¿Todavía no conoces todas sus ofertas? Entra totalrenting.es

Artículos Relacionados