Entre las diversas partes qué encontrarás dentro del sistema de aire acondicionado de tu vehículo notarás la presencia del filtro, una pieza fundamental para la purificación del aire que disfrutarás dentro de la cabina, dónde, debido a su indispensable funcionalidad es de clara importancia cambiar está con cierta frecuencia, ya que es la única barrera qué separa a la cabina de las bacterias, los agentes infecciosos y las motas de polvo del exterior que pudiesen ser succionadas por el mismo sistema de aire acondicionado. Por lo tanto, en este artículo le presentaremos una concreta serie de datos informativos qué ayudarán a ampliar de forma clara y sencilla todo lo que amerita saber acerca de dichos filtros.

¿Qué es el filtro del aire acondicionado?

Cómo es de esperarse, lo primordial es saber que es. Este es generalmente un marco plástico de dimensiones únicas ya que cada vehículo es completamente diferente a los otros del mercado, aun así, estos con una malla de papel, celulosa o algodón de color amarillento debido a la redonda sintética, dicha malla posee un cierto número de pliegues como un acordeón, el cuál llega a poseer similitud con los filtros de aire del motor, el cual, a pesar de que cumplen el mismo objetivo para el vehículo, sus resultados y ubicaciones son ciertamente diferentes entre sí. El filtro del aire acondicionado, dependiendo del vehículo, se puede encontrar tanto debajo del capó, como detrás de la guantera, o debajo de la salpicadera, por lo que, para saber con mayor exactitud en qué lugar está ubicado dicho filtro, es recomendable consultar el manual del vehículo que se le habrá sido proporcionado previamente al momento de obtener el vehículo.

¿Para qué sirve?

Cómo se ha mencionado previamente, estos disponen de una estructura para poder contar en cabina con un aire completamente limpio y libre tanto de humo, como de cenizas, bacterias, motas de polvo, polen o cualquiera otro agente dañino para la salud. Este filtro hallado dentro del sistema de aire acondicionado de su coche, es un significativo icono de seguridad para aquellas personas alérgicas o sensibles a factores comunes transportados por el aire exterior, por lo que este cumple con creces el objetivo de ofrecer una cabina con un aire estéril y sano para todos los usuarios. De igual manera, además de detener todo aquel factor que comprometa la integridad de la salud de los usuarios, el filtro del aire acondicionado cumple con otras funciones, cómo la completa detención de la humedad generada por las lluvias, evitando así tanto él empañado de los cristales y la visión borrosa de la vía, como también la incubación de moho y bacterias.

filtro-aire-acondicionado-coche

¿Cómo funciona?

Después de conocer todas las funciones que desempeña el filtro del aire acondicionado de su vehículo, el proceso de filtrado qué se contempla al momento de desempeñar su objetivo llega a ser más sencillo de entender de lo que parece a simple vista. Cómo se llegó a mencionar previamente, este es una simple rejilla la cual deja pasar el aire de un punto a otro por medio de una malla con pequeñas aperturas reteniendo en ella todo tipo de partículas, suciedad o posibles agentes alérgenos qué pueden encontrarse en el aire exterior, de este modo garantizando el resguardo de la salud de los usuarios, por ende, debido a esto se debe cambiar dicho filtro periódicamente.

¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro del aire acondicionado?

En este punto ya debes saber el objetivo, las funciones y la importancia del cambio de filtro del sistema de aire acondicionado de tu vehículo, por lo que la siguiente interrogante sería qué tan a menudo se debe cambiar dicho filtro para que funcione adecuadamente sin contratiempo ni riesgo de avería. Para esto es recomendable ser reemplazado anualmente o cada 20.000 km, aun así al momento de plantearse el cambio de dicho filtro debe tener presente diversos factores diarios como las zonas geográficas y el nivel de contaminación existente en estas, ya que si su objetivo es poseer un filtrado de aire eficiente que emite un oxígeno limpio y fresco dichos factores podrían arriesgar su cometido.

Aun así sí desconoce todo lo previamente mencionado para saber cuándo debe efectuar el cambio de filtro, existen ciertas señales qué le avisaran el momento indicado para hacer dicha acción. Una de las más frecuentes señales qué realzan el momento de que un filtro amerita ser cambiado, es la evidente reducción constante del aire emitido ocasionando así una disminución de su flujo, esto debido a que cuando el filtro está sucio llega a obstruirse impidiendo una continua expulsión de aire hacia la cabina. A su vez, otro indicio para saber cuándo se amerita un cambio del filtro de aire de la cabina, es la excesiva presencia de una mayor cantidad de polvo en las rejillas y asientos, ya que si un filtro está excesivamente sucio, obstruido o roto ya no puede purificar el aire como lo ha estado haciendo en sus inicios, por ende, el aire que llega a la cabina por medio del sistema de ventilación no estará limpio.

limpiar-filtro-aire-acondicionado-coche

¿Qué ocurre si no se cambia a tiempo?

Al momento de que un filtro necesita ser reemplazado disminuirá la cantidad de aire y oxígeno purificado que llegue a la cabina, cómo se ha llegado a mencionar previamente, pero sí este no es cambiado de forma inmediata el sistema de aire acondicionado llegará a ejercer un mayor esfuerzo del normal, el cual no solo dará como consecuencia que esté funcione con deficiencia o deje de funcionar, si no también que el motor del mismo trabajé con menor potencia después de ser reemplazado el filtro. Por lo que debido a esto, el motor del sistema de aire acondicionado se pone en mayor tensión de la necesaria ocasionando que la bomba funcione más fuerte y emita una menor cantidad de aire condensado y purificado a la cabina.

¿Cuánto cuesta cambiarlo?

Como todos los demás componentes del vehículo, el sistema de aire acondicionado de la cabina requiere de un mantenimiento con cierta frecuencia, dónde al esté tener diversas piezas y partes es complicado conocer exactamente el coste del reemplazo o limpieza en general, por ello le traemos el caso de su filtro, el cual se estipula debe ser cambiado anualmente o dependiendo de los factores ambientales al que haya sido expuesto. El cambio de filtros para el aire acondicionado de la cabina suele ser fácil de hacer, ya que uno de buena calidad suele encajar perfectamente sin necesidad qué apretarlo o forzarlo y dependiendo del tipo, modelo o marca escogida tomará un costó u otro, ya que los precios para los filtros más económicos se sitúan entre 5 y 30 €, de igual manera, los más costosos llega a presentar un precio entre 30 y 80 €. Teniendo en cuenta que estos precios pueden variar, y que los citados son referenciales en el mercado.

Con Total Renting, todos los gastos de reparaciones y mantenimiento te las incluimos dentro del pago de las cuotas mensuales. ¿Pensando adquirir un vehículo de alquiler a medio y largo plazo de renting? ¿Todavía no conoces nuestras ofertas de renting para empresas, renting para particulares y renting para autónomos? ¡Visita nuestra página o llámanos! Te ayudaremos con todo lo que necesites.

Artículos Relacionados