Las mascotas son un miembro más de la familia, y como tales, no podemos dejarlos atrás cuando salimos de viaje o de paseo en coche, pero al igual que con los niños pequeños, hay que tomar precauciones y seguir una serie de reglas al llevar animales en el coche para evitar incidentes y asegurar que vayan cómodos.

¿Sabías que en una desaceleración a 50 km/h, un animal puede llegar a multiplicar su masa hasta cincuenta veces, convirtiéndose en un peligroso proyectil? Por lo que llevar a tu mascota adecuadamente en el coche no es solo una cuestión de comodidad sino también de seguridad, tanto para ella como para el resto de los pasajeros. Dependiendo del animal que sea tu mascota, algunas de estas reglas, regulaciones o precauciones cambian, y con ello también las acciones a tomar, por lo que te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que te enteres de todo lo que debes saber sobre cómo llevar a tu mascota en el coche correctamente.

¡Identifica a tu mascota!

Uno de los aspectos más importantes a la hora de no solo transportar a tu mascota sino de tenerla en general es realizar el papeleo y documentación necesarios para que  forme parte de tu familia, los cuales van desde su identificación donde se estipule su nombre, tamaño, raza y otras características importantes, sus documentos médicos, seguro de responsabilidad civil y demás documentos que te señalan a ti como responsable del animal y que demuestren que no es peligroso tenerlo y mucho menos transportarlo por la vía pública.

¿Cómo llevar gatos, perros y otros animales en el coche correctamente?

Muchas personas son amantes de los perros, otras de los gatos, y otras personas son un poco más excéntricas al adoptar un nuevo miembro animal en la familia, convirtiéndose en orgullosos dueños de mascotas menos comunes. Está claro que el cuidado y correcto transporte de los animales varían por factores relacionados a su especie y raza, y si bien tener una mascota no se limita a perros y gatos, lo cierto es que la mayoría de las regulaciones existentes sobre el transporte en coche de animales domésticos se limita a estas dos especies, por lo que de ahora en más te hablaremos principalmente de ellas. Algo que, sin embargo, es una regla que se debe cumplir independientemente del tipo de animal es el lugar y la manera en que deben ir al viajar en coche, pues todo animal debe ir bien asegurado, ya sea con un arnés, jaula o canil dependiendo del caso particular, y nunca deben ir posicionados en el asiento delantero o de copiloto, sino en la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros o, si es un animal muy grande, incluso puede ir en el maletero utilizando rejillas divisorias y un transportín.

Reglas para llevar a tu mascota en el coche según la DGT

En España, la DGT o Dirección General de Tráfico es una importante entidad u organismo autónomo que se encarga de la ejecución y regulación de la política vial en las vías de titularidad estatal del país, y entre dichas regulaciones hay una serie de artículos referidos al transporte de animales domésticos en coches particulares, en los cuales se hace especial énfasis en la necesidad proteger no solo al animal sino también a los pasajeros humanos del vehículo en que va y de los vehículos que transitan las mismas vías.

La DGT, en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, establece lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”, de manera que queda clara la necesidad de mantener un control total del vehículo y evitar las posibles distracciones que puedan resultar en perturbación a dicho control y a su vez en accidentes como consecuencia de ello. De no seguirse los lineamientos descritos por la DGT acerca del transporte de animales en su reglamento, y dependiendo de la severidad de la infracción, la consecuencia inmediata va desde puntos en el carnet de conducir hasta multas que varían en costo.

¡Dinos qué animal tienes y te diremos cómo debes llevarlo en tu coche!

Consejos para llevar a tu mascota en el coche correctamente

Ya te hemos hablado del por qué es necesario llevar a tu mascota en el coche de manera correcta y la importancia que tiene esto, por lo que ahora te estaremos dando algunos consejos para que lo logres y te asegures de que todos en el coche, incluyéndote a ti y a tu acompañante animal, estén cómodos y seguros.

Acostumbrarlos es la clave

Es normal que, si es la primera vez que llevas a tu mascota en coche esta esté un poco nerviosa o inquieta, por lo que es importante acostumbrarlos a este entorno y actuar con calma para que ellos también normalicen la situación.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Ir atados es por su seguridad

Si bien algunos dueños de mascotas consideran que atar a los animales es un acto de crueldad en otras circunstancias, cuando se trata de llevarlos en el coche es un acto de protección, pues llevarlos atados previene que se muevan dentro del coche y distraigan al conductor, además de que los protege a ellos y al resto de pasajeros en caso de algún accidente en el que pueda salir volando de su lugar.

Los descansos son obligatorios en viajes largos

En cualquier recorrido muy largo, es necesario hacer pausas para que tu mascota descanse, coma algo y pueda hacer sus necesidades, pues esto les ayudará a afrontar mucho mejor el resto del viaje, de manera que la próxima vez que planees tu ruta de viaje no te olvides de incluir paradas para que tu acompañante animal descanse.