El fuerte impacto que ha tenido en el 2022 los conflictos entre Ucrania y Rusia hace que los precios sufran y por ende se cree una inflación de gran impacto en el sector automotor, en principal caso en el diésel y en la gasolina. Este conflicto ha hecho que se eleven los precios de la materia prima, el petróleo, por ende la gasolina y el diésel han sufrido en sus precios, haciendo que las compañías se vean obligadas a subir de precios y sobre todo a crear un impacto en el valor de cada producto a causa de la gasolina y el diésel.

Este impacto trae diversas consecuencias. Pero fundamentalmente el alto precio se debe a que la materia prima se ha visto afectada, ya que extraerlo ha hecho que los costesse eleven, dando por visto que los precios de los productos que salen de esta materia aumenten.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

El precio de la gasolina se mantiene

Esto ha sido lo impactante en los últimos meses, la gasolina comienza a mantenerse y ha visto cómo se estabilizan y esto sin duda ha sido lo que ha hecho que los precios dejen de subir de forma alterada, la inflación comienza a quedar atrás en este punto, al contrario de lo que ocurre con el diésel, que se ve cada vez más afectado.

Por esta razón sube el diésel

La subida del diésel afecta en todos los ámbitos y no parece tener fin, ya que la subida parece no detenerse, en conocer el motivo es muy sencillo, el conflicto entre Kiev y Kremlin es uno de los principales.
Otro motivo es los cierres de refinería en toda Europa, esto crea escasez, por lo cual eleva el poco producto que está en el mercado, la producción de combustible que proviene de Rusia es un tercio de lo que se produce en Europa, lo cual crea un impacto importante que ya para el mes de febrero estaba golpeando a la economía no solo de España sino de todo el continente europeo.
El tercer motivo va ligado al gas, posiblemente el motivo principal siga siendo el mismo, recordemos que la escasez de gas proviene del mismo conflicto que tienen Rusia y Ucrania, este crea escasez en un rubro tan vital que aumenta el consumo de gasoil o diésel en cocinas y plantas generadoras, lo cual comienza a ser un producto más buscado que sumado a su propia escasez, eleva su precio.
El cuarto motivo se le atribuye a los carros diésel que circulan en España por su parte esto ha elevado los precios o los mantiene elevado por que buscan la necesidad de surtir el líquido que mueve sus vehículos, formando la necesidad más grande en los últimos tiempos, manteniendo un precio por encima de lo acostumbrado.
El último punto que hace que el precio del diésel sea más elevado que la gasolina es la activación de transporte en el mundo, tanto marítimo, industrial o la activación agrícola, recordemos que desde el 2020 esto estaba detenido a causa de la pandemia, pero se ha vuelto a activar y ha creado la mayor necesidad vista en el mundo, lo que comienza a verse como una gran necesidad en el mercado global.

Precios que se esperan para el 2023

Para el 2023 no se espera una bajada, al contrario, se espera que tanto el diésel como el combustible de gasolina aumenten, y puede que rompa los precios máximos históricos en España y en el mundo, solamente en Estados Unidos se espera un aumento de más del 17% en ambos sectores, esto puede traer una ola grande para Europa, tomando en cuenta que cada vez más países se están uniendo al conflicto que actualmente mantiene países como Rusia y Ucrania, por lo cual genera mayor inestabilidad en precios y sobre todo mayor escasez. No olvidemos que Rusia es productora principal de grandes recursos, que si unimos esto a una inflación que viene en alza desde el 2020 se crea un impacto económico insostenible en cada rubro del cual estamos buscando estabilizar como país.

Mejores opciones para el futuro

En vista de que posiblemente los sectores en América, Asia y África se vayan activando, para el 2023 la opción más viable puede ser pasarse a sistemas más eléctricos, así también como en otros rubros como generadores sostenibles y maquinarias más enfocadas en electricidad que pueda ser generada por ella misma.
En este caso los vehículos eléctricos cuentan con sistema de regeneración, ya que puede con sistemas especiales de freno crear electricidad que alimente al vehículo. Los coches eléctricos han sido la mejor contra con respecto al diésel y la gasolina, ya que son muy rentables, económicos y puedes emplearlos para uso urbano o viajes, manteniendo un sistema acorde y a bajo costo.

La exportación comienza a ser vital en los precios

La exportación es un punto fuerte y juega a favor de lo que sucede en cada paso, en este caso traer o llevar causa un fuerte costey aumenta o baja lo que significan los precios en el mundo, España sigue buscando la estabilidad y en el 2023 las elecciones marcarán un paso importante que puede dictar lo que será el futuro. Así mismo el precio del diésel no se mantendrá por debajo de lo estipulado, ya que las grandes empresas comienzan a ver esto como un momento oportuno para generar mayores oportunidades de negocios y rentabilidad.
Actualmente España cuenta con un 55% de coches a diésel, lo cual es un fuerte impacto si los precios no logran mantenerse, al contrario, todo apunta a que seguirá subiendo, lo que generará una fuerte inflación y que puede causar un impacto mayor a gran escala en el país si en el futuro estos puntos no se ven solucionados por parte de lo que será la nueva administración. Esto puede implicar un nuevo rumbo para el país y como ciudadanos debemos buscar soluciones más rentables para avanzar.

Artículos Relacionados