Han sido alarmantes los datos que se muestran por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) donde expresa que, desde el mes de abril, ha manifestado estadísticas sumamente preocupantes en comparación a meses anteriores.

Aunque el índice general muestra una bajada de un punto y medio respecto a marzo, esto ha logrado alcanzar un 9,8% de inflación, por lo que la tasa interanual de los automóviles ha llegado a su máximo histórico, o sea, un 6%; pero si nos preguntamos ¿Cuáles son estos factores que hacen que los coches sean más caros, y cada vez existan menos? La respuesta a esto son una serie de puntos claves que nos encargaremos de desarrollar a continuación.

CON TOTAL RENTING PODRÁS PONER SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DE MOVILIDAD CON TODOS LOS GASTOS INCLUIDOS Y A PRECIOS EXCLUSIVOS.

Talleres y piezas de repuesto, también más caros

Según todos los datos que han sido recogidos por Europa Press, indicó un aumento interanual del 4,8% del precio de los automóviles, en los cuatro primeros meses del año, mientras que se ha registrado una fuerte subida del 1% de marzo a abril, lo cual puede ayudar a entender este aumento exorbitante de los precios tanto de coches nuevos como los coches usados. Pero, estos van de la mano con la subida en el precio de las materias primas y la escasez de ofertas debido a la falta de los semiconductores; estos datos muestran que los carburantes y combustibles han subido un 25% en tasa interanual. Por último, cabe acotar que la inflación del sector automovilístico se ha visto contagiada por la incesante subida en los precios de la electricidad y el gas.

Escasez

Desde la Guerra de Ucrania y la Crisis de los semiconductores, se ha roto la cadena de los suministros de vehículos, con una escasez de los mismos, siendo esta una situación que no se conocía desde el despegue de la industria, por supuesto la demanda supera a la oferta, y de hecho, la consultora S&P Global Mobility ha asegurado que hasta el 2030 se fabricarán 25 millones menos de vehículos de los esperados, por lo que los precios de los coches seguirán siendo cada vez más altos.

Covid-19

Otro punto de gran relevancia fue la llegada de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, lo cual provocó un cierre masivo de plantas productoras en todo el mundo, ocasionando caídas en ventas de vehículos nunca antes vistas, y pérdidas millonarias para algunas compañías como Seat, sin embargo, empresas como Mercedes consiguió ganancias notables en el año 2020, de 6.800 millones de euros, donde esta cifra fue superior a la registrada en 2019, la cual fue 6.200 millones de euros, y por si no fuera poco, esta cifra se disparó en el 2021 hasta los 14.000 millones de euros; pero al mismo tiempo, aunque Mercedes consiguió alcanzar estas cifras, podría encabezar las listas de las marcas con mayores tiempos de espera por un vehículo. Este movimiento fue sumamente claro, vender menos coches y priorizar consigo los más caros, y a lo que se sacaba un mayor margen de beneficios, es por ello que en el año 2021 vendió tan solo 370.000 vehículos.

Cada vez menos coches, cada vez más caros, pero... Total Renting propone soluciones

Los coches eléctricos pueden ser la alternativa, más sencillos y más beneficios

Una de las utopías más desconocidas son los coches eléctricos baratos, y viene siendo una solución mucho más lógica para entrar al mercado. Las firmas están optando por electrificar rápidamente la parte superior de sus ofertas, y la tendencia es sumamente clara entre las firmas Premium, con los lanzamientos de modelos como el BMW iX, el Mercedes EQS o los Audi e-tron y e-tron GT.

Podemos decir que actualmente los vehículos eléctricos suelen ser un poco más caros, pero resulta más fácil venderlos a quien ya tiene un coche, para que así puedas suplir las carencias de autonomía y tiempos de carga. Además, aunque los precios de los componentes actualmente se encuentran disparados, son mucho más sencillos de producir y económicos a su vez.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cuánto ganan los fabricantes ante esta situación?

Actualmente esto puede significar tanto ganancias como pérdidas para cientos de fabricantes, muchas de las grandes industrias de fabricación de coches están obteniendo mayores beneficios que nunca, así como algunos se encuentran facturando cada vez menos. Esto es gracias a unos márgenes de beneficio mucho mayores, esto quiere decir, coches mucho más caros, sin duda alguna el principal afectado es el bolsillo de los clientes.

Si te preguntas ¿Quién ha conseguido la mayor rentabilidad en estos tiempos de crisis? La respuesta para esto es Audi, quienes en su primer semestre de este 2022, ha logrado aumentar su margen más de un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Audi ha podido completar cifras de hasta 4.933 millones de euros, BMW ha conseguido cifras de hasta 13.232 millones de euros en su primer semestre del 2022, suponiendo así un descenso del 13,4% en el cómputo interanual, Hyundai consiguió cifras de 3.661 millones de euros, y Kia, 2.190 millones de euros, alrededor un 3% menos concretamente.

¿Qué solución propone Total Renting, ante esta situación?

Finalmente, para concluir referente a este tema, hablaremos sobre una de las soluciones que puede proponer Total Renting, la cual es recurrir a vehículos de motorización híbrida o 100% de autonomía eléctrica, y si te preguntas ¿Por qué utilizar coches eléctricos?, la respuesta a esta pregunta es que muchos suelen ser más económicos y accesibles, al igual que su mantenimiento, ya que recargar la batería de un eléctrico es mucho más barato que ponerle la gasolina a un coche tradicional.

Alimentar el coche con energía eléctrica puede costar hasta cinco veces menos que otros combustibles, además de que estos se pueden pagar por paquetes mensuales con valores predeterminados o simplemente cargarlo en un tomacorriente doméstico para que el mismo costo se incluye en tu factura de electricidad, y por último resulta ser mucho más amigable con el medio ambiente.

Total Renting figura como la mejor empresa presente en el mercado de la automoción española, debido a que, sin importar la situación establecida, bien sea económica u otra, siempre adaptará sus servicios a la posibilidad de cualquier persona particular, autónoma o empresa, y, además, te brindará la posibilidad de sumarte a la movilidad sostenible sin descapitalizarte en el proceso.


Artículos Relacionados