El Gobierno de España ha decidido eliminar el descuento de 0,20 céntimos por litro con respecto a los precios de los carburantes, siendo estos descuentos aplicables en una gran cantidad de gasolineras. Pero en algunos casos algunas gasolineras van a seguir manteniendo estas ayudas en los vehículos diésel y de gasolina.

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Además, el precio de los carburantes va a continuar subiendo en un precio por encima de los 2 euros el litro a pesar de que en los últimos días continua con una bajada de precio aunque muy leve. Durante el mes de abril fue lanzada esta medida y de la misma forma que ocurrió en aquel momento los descuentos se mantuvieron de forma adicional en algunas petroleras.

La situación actual

El año 2022 ha sido uno de los más problemáticos que nunca antes se habían recordado a nivel de los precios de los combustibles fósiles, encareciendo los precios de forma exponencial durante el último año, con máximos históricos (2,106 euros/litro para el gasóleo A y 2,152 euros/litro para la gasolina 95).

A finales del años 2022, los consumidores se están ahorrando 3,50 euros por depósito de gasolina de 50 litros después del pago de un sobrecoste de 6,50 euros de gasóleo A mediante la aplicación de una rebaja de 20 céntimos/litro equivalente a 10 euros por depósito de 50 litros.

La decisión del Gobierno

El Gobierno ha decidido finalmente eliminar esta subvención, aunque se apuntaba a que las rentas bajas podrían beneficiarse de los descuentos.

Esta ayuda fue muy polémica desde sus inicios por su diseño. En los diferentes carteles de las estaciones de servicio seguían manteniéndose los precios de los combustibles sin ningún tipo de descuento pero en los tickets si aparecía de forma desglosada el ahorro realizado, siendo de este ahorro, el 25% de las petroleras (cinco céntimos/litro) y el 75% de las ayudas aportadas por el Estado (15 céntimos/litro).

En la subvención, también se contemplaba que las diferentes estaciones de servicio adelantaran su dinero, por lo que en el caso de las gasolineras de precios reducidos que ajustan en mayor medida sus precios, llegaron a amenazar con hacer una huelga contra esta medida que según sus gerentes podría terminar con el cierre a largo plazo por falta de liquidez en las gasolineras.

Finalmente serán las empresas de transporte las que optarán por este tipo de rebajas en los precios que terminarán eliminándose de una forma progresiva. Es el caso de los trenes de Renfe de Cercanías Rodalies y de media distancia que continuarán siendo gratuitos y las regiones que decidan escoger este tipo de descuentos del 50% en sus billetes para los autobuses urbanos y trenes. Además, se ha optado por un cheque de 200 euros para las diferentes familias con unos ingresos inferiores a los 27.000 euros, pero de forma definitiva los conductores tendrán que decir adiós a una subvención que acababa beneficiando a las rentas más altas.

Los descuentos producidos

Las grandes petroleras continuaron con un juego bastante agresivo de grandes descuentos como era el caso de BP, Cepsa o Repsol que realizaba descuentos que eran vendidos como 30 céntimos de ahorro por cada litro.

Los organismos encargados de vigilar el mercado, tienen en estudio estas prácticas, ya que las petroleras podrían haber llegado a diferentes acuerdos para bajar sus precios tanto que habrían sacado del mercado a los comercializadores de menor tamaño, aunque desde grandes empresas como Repsol se asegura que han cumplido siempre con las normas del libre mercado.

En los descuentos anunciados por los petroleras de hasta 30 céntimos por litro tenían una serie de condicionantes que no hacían que fueran tan agresivos, absorbiendo la ayuda gubernamental de 30 céntimos/litro, 20 céntimos rebajados a los conductores y otros 15 céntimos eran puestos por el estado, independientemente del lugar en el que se repostara.

Las medidas de Repsol

Después de eliminarse esta subvención, Repsol mantendrá su campaña de 10 céntimos por litro hasta el 31 de marzo, aunque no han confirmado el ahorro de cinco céntimos por litro extras a la subvención del Gobierno que sí se realizaba a los conductores hasta finales del año 2022.

El esfuerzo de las gasolineras de Repsol será menor que el realizado durante el pasado año , pues ya no tendrán que descontarse los cinco céntimos por litro de su parte de la subvención anterior ni los cinco céntimos extra anunciados anteriormente para todos los conductores, convirtiéndose en un ahorro significativo para Repsol.

Repsol puede realizar este tipo de descuentos pese a las agresivas campañas de fidelización y las exigencias estatales, cerrando el tercer trimestre del año con unas ganancias de 723 millones de euros. El caso de Repsol no es aislado, ya que otras compañías como es el caso de Cepsa que había crecido en sus ingresos en un 251% o de BP que habría triplicado sus beneficios en el mismo periodo del año pasado.

gasolina, diésel

El caso de Cepsa

La petrolera española de Cepsa ofreció una serie de descuentos de manera adicional al sector de los transportistas y a nivel global a la gran cantidad de conductores llegando al máximo de 0,30 céntimos por cada litro de gasolina en el caso de que los clientes que se unieran a los programas de fidelización, estas medidas estuvieron activas hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Los diferentes programas de descuentos

En el caso de los transportistas el descuento era de 0,30 céntimos por cada litro para las personas que fueran clientes y hagan uso de tarjetas que sean profesionales de Cepsa. En el programa «Porque tú vuelves» se obtenía una rebaja de 0,20 euros por litro que eran obligatorios por el Gobierno, además de 0,05 céntimos para las personas que pertenecían a este programa y de 0,05 céntimos de manera universal. Además se podía obtener una rebaja de 25 céntimos por litro a nivel global para todos los conductores y de 0.20 céntimos del Ejecutivo al descuento de tipo universal de 0,05 céntimos por cada litro.

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