Ahora mismo, nos encontramos en medio de una transición hacia la descarbonización y, por lo tanto, hacia una movilidad sostenible y eléctrica. Para ello, la salida de los coches de combustión interna y la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables es fundamental. Pero, junto con esto, el papel del hidrógeno verde en la descarbonización también va a ser y es importantísimo. Este, por ejemplo, puede ser utilizado como combustible en diferentes sectores, algunos de ellos son la movilidad, en el ámbito residencial e industrial y, también, como materia prima en la industria.

Teniendo todo esto en cuenta, en la conferencia climática COP27 celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), la Comisión Europea ha firmado nuevas alianzas con Egipto, Kazajstán y Namibia para el desarrollo, utilización y comercio libre de hidrógeno renovable y sus derivados. Esto significa que se podrán usar el amoniaco renovable para fertilizantes o el combustible verde para buques, por ejemplo. Este acuerdo realizado con Egipto es muy importante para Bruselas ya que el país africano espera transformarse en el productor de hidrógeno verde más importante de África en poco tiempo. Algo a lo que también quiere añadir la posición de proveedor directo de Europa a finales de esta década. Si quieres saber más sobre este acuerdo acerca del hidrógeno verde, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Cómo va a funcionar este acuerdo estratégico de hidrógeno para Europa?

En base a los planes de descarbonización y transición energética, en unos ocho años Europa espera que necesite 20 millones de toneladas de hidrógeno verde por año. Con esas estimaciones, Europa debería poder producir la mitad de tal contenido. Firmado ya el acuerdo entre Bruselas y Egipto (que supone 35 millones de euros para el país africano), se afianza una asociación en materia de hidrógeno renovable clave para el continente europeo en plena crisis energética. Eso sí, esto es bidireccional para Egipto y también para todo su continente. De hecho, Egipto lleva focalizada en el desarrollo de energías renovables desde que se produjo el acuerdo de descarbonización que firmó el país en la COP21 de 2015.

coches de hidrógeno

Pese a este trabajo, su plan para ser un gran productor de hidrógeno verde no se afianzó hasta hace un año, algo que ha mejorado aún más con el impulso como centro neurálgico de El Cairo. Su posición extraordinaria en torno al Canal de Suez, el cual es un punto de tránsito para el comercio global y más en este apartado, hace que pueda avanzar aún más. Sin olvidarnos de que Egipto posee energías renovables abundantes y baratas y una estructura perfecta para la distribución.

¿Qué más se sabe sobre esta alianza en torno al hidrógeno?

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea Timmermans ha afirmado que “se espera que este sea un acuerdo energético clave para la UE y que sirva como bloque central en la construcción de una Asociación UE-Mediterráneo de Hidrógeno Renovable”. Hay muchos proyectos de hidrógeno renovable que cuenta con una gran inversión privada. Entre estos, destacan empresas tan potentes como la petroquímica francesa Totalo y uno de los grandes referentes del transporte marítimo a nivel mundial, la danesa Maersk.

Si hablamos de la primera planta de hidrógeno verde egipcia, podemos decir que esta se acaba de poner en marcha y se encuentra situada en la ciudad de Ain Sokhna, en el distrito del Canal de Suez. Ha sido construida por la empresa noruega Scatec, la cual lo ha hecho en conjunto con las empresas egipcias Orascom Construction PLC y Fertiglobe, formando así el consorcio Egypt Green SPV. Su objetivo es establecer una capacidad de electrólisis de 100 MW alimentada por 260 MW de energía solar y eólica. De esta manera, se podría llegar a producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

¿Con qué otros países se han firmado acuerdos sobre hidrógeno verde?

Respecto al resto de acuerdos firmados por Bruselas, se pueden destacar nuevos socios para el desarrollo de hidrógeno verde. Por ejemplo, está Namibia, con el cual la UE se ha comprometido a desarrollar una hoja de ruta operativa para 2023 y 2024. Esta se encuentra compuesta por acciones conjuntas concretas que se irán haciendo públicas en los próximos seis meses.

También la presidenta de la Comisión Úrsula Von der Leyen ha firmado una asociación similar con el presidente de Kazajistán, Aliján Smaílov. Por lo que, se configuran ya cuatro acuerdos estratégicos de este tipo cerrados por Europa en torno a materias primas. Hay que tener en cuenta que también se cerraron en junio de 2021 uno con Canadá y otro con Ucrania en julio de 2021 también.

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Otras medidas que también influirán en el transporte

En este sentido, el 5G también va a influir en la movilidad. Los sistemas de comunicación de un vehículo a otro (abreviado como V2V) van a ayudar a intercambiar datos entre vehículos, lo cual hará más fácil y accesible la gestión en las vías de circulación y la movilidad inteligente. De esta manera, la tecnología te brindará ayuda para sortear obstáculos, atascos o hasta para evitar accidentes gracias a la comunicación entre vehículos. Esto, sin duda alguna, será posible dentro de 20 años con los avances que habrá.

El transporte público eléctrico también será otra de las implantaciones de la nueva movilidad. Y es que los vehículos eléctricos también liderarán en el ámbito del transporte público. Una gran parte de las ciudades españolas ya tienen modelos eléctricos entre sus flotas de autobuses públicos, los cuales irán creciendo con el paso de los años. Dentro de 20 años, se espera que todos los vehículos que haya en la ciudad sean eléctricos y contaminen cero.


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