Hasta el día de hoy, en el mundo del motor hemos podido ver numerosos escándalos, pero ninguno ha sido tan grande como el Dieselgate en el que se vio envuelta la marca alemana Volkswagen. Esto ya ocurrió hace unos cuantos años, pero ha coleado tanto que hace poco se ha vuelto a producir otro escándalo relacionado con temas parecidos. Y es que el Grupo Volkswagen tendrá que hacer frente a una multa de 80 millones de dólares por temas relacionados con las emisiones y el gasto en combustible de sus vehículos. En este caso, los afectados han sido los consumidores de coches Porsche.

Estos han comprado vehículos con consumos y emisiones mayores de lo que las cifras oficiales mostraban en un primer momento. La multa se produjo después de que Volkswagen hubiese logrado llegar a un acuerdo con los demandantes para conciliar lo que ocurrió en la corte federal de San Francisco. Éstos denunciaban que el consumo de los coches y las emisiones contaminantes que estos producían eran mucho mayores que los datos que se mostraban en el momento de la compra.

¿Cuánto ha tenido que pagar Volkswagen por este escándalo?

En este caso, han sido 80 millones de dólares los que el Grupo Volkswagen ha tenido que pagar para repartir después en indemnizaciones de entre 250 y 1.109 dólares por cada vehículo vendido. En este sentido, se ha estimado que cada uno de los coches realizaba entre una y dos millas menos de recorrido por cada galón de combustible consumido. Y en cuanto a la cantidad de vehículos que se han visto afectas por tal escándalo, podemos decir que hay unos 500.000 vehículos, los cuales fueron vendidos entre los años 2005 y 2020.

En el caso de los galones, podemos traducirlo en que, por cada litro de combustible, los Porsche se mueven entre 354,40 y 708,80 metros menos de lo esperado. Por lo que, un coche que homologa 10 litros/100 km de consumo, realmente estaría haciendo entre siete y tres kilómetros y medio menos de recorrido. Y, para los peores pronósticos, por cada 100 kilómetros, el coche requeriría cerca de un litro más de combustible.

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El escándalo de las emisiones contaminantes de los coches Volkswagen

El famoso Dieselgate tuvo lugar en el año 2015, es decir, hace casi siete años. Y es que este escándalo estaba relacionado con las emisiones y consumos de los vehículos diésel de Volkswagen y también de Audi. Aunque después se supo que esto se había extendido a otras firmas del conglomerado del motor. Concretamente, en España se llegaron a contar casi 700.000 vehículos afectados. Las investigaciones sacaron a la luz que el Grupo Volkswagen había utilizado un software capaz de saber en qué momento el coche estaba en un banco de pruebas y en qué momento circulaba por carretera. De esta manera, el coche podía limitar las emisiones contaminantes en unos momentos y podía liberar todas las capacidades del motor en otros tantos.

Con esto, se consiguió que durante seis años los coches diésel contaminaran menos y consumieran menos en los momentos en los que se les estaba realizando pruebas para verificar sus prestaciones y que después en carretera dieran rienda suelta a sus capacidades reales. Esto supuso una infracción que se ha cifrado en más de 30.000 millones de euros de gasto a nivel mundial, sumando en este caso los gastos legales y los de reparación de vehículos.

¿Qué más se sabe con este último caso de Volkswagen y Porsche?

Junto con el uso de dicho software para poder llegar a ocultar la trampa en sus vehículos vendidos en Estados Unidos, Porsche también ha sido capaz de utilizar desarrollos de cambios más largos durante las pruebas de homologación. Por lo que, podían fingir ciertas propiedades en los vehículos en comparación a las que luego se vendían. Así que, de nuevo el coche homologaba un consumo menor durante las pruebas y un mayor consumo y emisión ya puesto en la carretera.

Todo esto ocurrido, tiene esta sentencia aún abierta, así que falta la decisión final del juez para ratificar todo lo nombrado. Sin embargo, Porsche ya se ha disculpado con sus clientes y han asegurado a través de un correo electrónico que el acuerdo va a hacer que los consumidores reciban una bonificación pertinente por el cambio de clasificación que se ha generado y por la posible reparación que puede producir esta. Pero la mayoría de clientes se han mostrado descontentos por saber la realidad de los vehículos del grupo Volkswagen.

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¿Qué consecuencias tuvo el Dieselgate de Volkswagen en su momento?

Este fraude del grupo Volkswagen tuvo efectos reales a nivel global, no sólo en sus propias firmas. Como dijimos, la empresa alemana tuvo que pagar un importe millonario por todo lo ocurrido, lo cual ascendió hasta los 14.700 millones de dólares para los damnificados en Estados Unidos. Esto fue por un acuerdo producido entre el Gobierno Federal de EE.UU., los legisladores del estado de California y 475.000 dueños de vehículos diésel afectados. Pero a esto, se le sumó una multa de 4.300 millones de dólares puesta por el Departamento de Justicia de EE.UU. Pese a estas sanciones, muchos clientes prefirieron directamente que la marca les arreglara los coches dentro de la legalidad.

Además, dicho acto provocó que el Grupo Volkswagen dijera a finales del año 2016 que no iba a comercializar y a vender más vehículos con motor diésel en Estados Unidos. Y los efectos no sólo se notaron en sus marcas, sino que provocó que se intensificara aún más la transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica en la que estamos ahora. Antes, ya estaba en mente de todos, pero se tomaba de una manera muy tranquila y, como vemos, también con ciertos engaños. Por lo que, esto supuso un antes y un después en la industria del motor y se han promovido muchas medidas para lograr que las marcas tomen en serio esta transición tan necesaria. Por ejemplo, se sustituyó el sistema NEDC de medición de emisiones contaminantes por el Ciclo WLTP, un sistema mucho más preciso y claro para tales variables. Al igual que se han legislado varias medidas para imponer restricciones a los coches contaminantes en ciertas áreas de la ciudad.

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