Los conductores no compran coches eléctricos ni con ayudas

La unión de la intención de compra de gasolina o diésel no alcanza el 50%, aunque actualmente son los híbridos los que ocupan el mercado español actual. Uno de los principales motivos de que se hayan estancado los vehículos eléctricos es el precio, siendo del total de conductores que plantea cambiar de vehículo en los próximos meses, seis de cada diez cuentan con la intención de invertir menos de 20.000 euros en la adquisición, reduciendo el mercado de coches eléctricos en solo cinco modelos.

Las personas que apuestan por comprar un coche eléctrico, el 65% tiene intención de invertir una mayor cantidad, reforzando la idea de las marcas y los usuarios, ya que las ayudas del Gobierno no están encauzadas en la correcta dirección de poder renovar el envejecido parque automovilístico, al igual que poder fomentar la compra de vehículos menos accesibles actualmente para una gran cantidad de conductores. Además, los incentivos gubernamentales ofrecen poca ayuda en el momento de cambiar de coche. Cada vez son más personas las que se deciden por un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico, aunque otros conductores no plantean esta compra y una gran cantidad de personas desconoce que existe el Plan MOVES aunque esté vigente desde 2019.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno de movilidad eléctrica considera como eje clave para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo únicamente un 7% los conductores que utilizan el vehículo eléctrico para sus desplazamientos diarios y un 64% no se ha planteado poder adquirir un vehículo. El desconocimiento de las ayudas a los vehículos eléctricos dificulta de gran manera el plan del Gobierno de poder contar con cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras en el año 2030, hecho que parece muy complicado si se tiene en cuenta que España está entre los peores países a nivel de instalación de puestos públicos de recarga.

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Ayudas para los coches eléctricos

Los coches híbridos enchufables y los coches eléctricos siguen siendo inaccesibles para una gran cantidad de conductores, por lo que las personas necesitan ayudas para poder adquirir este tipo de vehículos. El Plan MOVES III ofrece una gran cantidad de ayudas, pudiendo alcanzar los 7.700 euros.

El Parlamento Europeo aprobó la prohibición de vender nuevos coches térmicos más allá del año 2035, por lo que la electrificación de todo el parque automovilístico está cerca. Si termina afianzándose esta medida se tendrán que eliminar los vehículos tradicionales de gasolina y diésel, al igual que los coches híbridos independientemente de su autonomía eléctrico.

El Plan MOVES III ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros, pudiendo incrementar la cantidad hasta los 800 millones. Los conductores que quieran beneficiarse de estas ayudas pueden conseguir hasta 4.500 euros por la compra de un vehículo 100% eléctrico. Las ayudas pueden aumentar en determinados casos especiales hasta un 10%, como las personas que tengan alguna discapacidad, las que destinen el vehículo al transporte de personas o en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Para poder optar al dinero de las ayudas, se deben cumplir una serie de requisitos, ya que el vehículo debe ser nuevo, de renting o con su kilometraje a cero, pero en ningún caso de segunda mano. Su precio debe ser menor de 45.000 euros, salvo si tiene ocho o nueve plazas, siendo el precio máximo ampliado hasta los 53.000 euros. El Plan MOVES III también ofrece ayudas en la instalación de cargadores e infraestructuras, con una subvención de hasta el 70% de su coste. Además, es incompatible con otras ayudas a la compra de vehículos y la persona beneficiada debe devolver parte de lo recibido en función de su renta y declarar el importe percibido como ganancias patrimoniales.

vehículo eléctrico.

Coches eléctricos

Los estudios de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) sobre coches eléctricos comprueban que los precios continúan siendo más caros que un coche de gasolina o diésel, pero las atractivas ventajas a nivel de sostenibilidad hacen que este tipo de vehículos destaquen dentro del mercado, ya que el ahorro y el precio de la electricidad es más barato que el de la gasolina.

Los vehículos eléctricos pueden contener un precio más alto que los coches convencionales. La organización de Consumidores y Usuarios, confirma que los precios de los coches eléctricos bajan de forma progresiva por lo que muchas personas se han decidido por su compra en los últimos tiempos, por lo que los fabricantes han sacado al mercado una gran cantidad de novedades sobre coches eléctricos consiguiendo aumentar el nivel de competencia y las opciones de los consumidores.

Además, una gran cantidad de conductores puede aprovecharse de las ayudas que el Gobierno ofrece para fomentar la compra del coche eléctrico, favoreciendo sus condiciones.

Modelos eléctricos

  • Berlina
  •  Monovolumen pequeño
  • Ciudadano
  • SUV pequeño
  • Compacto
  • SUV Grande
  • Utilitario
  • Monovolumen compacto
  • Monovolumen grande

Compra de un coche eléctrico

Al comprar un vehículo eléctrico recibir un dinero u otro depende e los factores analizados como es el caso de la tipología del vehículo, la demanda de las bonificaciones y el tipo de electrificación.

Incremento de las ayudas

La compra de coches eléctricos no han sido mayoritarias pero la reforma estructural del Gobierno en materia de movilidad y las ayudas para la recepción de los fondos europeos, pero pretende conseguir un giro de 180º con el objetivo principal de neutralizar las emisiones de CO2, gracias a la inyección monetaria de 400 millones de euros a la cadena de valor de los coches eléctricos. El Plan Moves III pretende ser el principio, siendo estas medidas las que pretenden ayudar e incentivar a la compra de coches eléctricos, reduciendo en gran medida los efectos del cambio climático.

Las personas físicas o jurídicas que reúnan una serie de características marcadas pueden aumentar un 10% la cantidad de ayudas por la compra de un vehículo eléctrico. Esta situación se produce en casos como:

  • Personas que adquieran su vehículo eléctrico y estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Turismos (M1) que estén destinados al transporte de pasajeros. Es el caso de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) o Taxi.
  • Compra de furgonetas o turismos por parte de autónomos o personas físicas que necesiten de una adaptación para personas con algún tipo de discapacidad.

 

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