El 2022 ha supuesto un año importante para la transición hacia la movilidad ecológica y eléctrica. Y es que han dilucidado muchas de las directrices que se van a aplicar en los próximos años dentro de esta materia. Es cierto que aún sólo el 10% de la población se ha hecho con un vehículo eléctrico, pero poco a poco se está subsanando este pequeño porcentaje para que vaya aumentando. Por ello, podemos decir que las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo han subido un 20,9% en 2022, hasta alcanzar las 100.425 unidades, tal y como ha afirmado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Cuando decimos vehículos de todo tipo, nos referimos a turismos, dos ruedas, comerciales e industriales. Este año ha sido el primero superar la barrera de las 100.000 unidades, pero se sigue sosteniendo que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización. Realmente, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC se estableció el año 2030 para tener un total de 5 millones de modelos de este tipo en circulación. Y ahora mismo sólo hay cerca de 325.000 actuales. Viendo esto, las organizaciones han exigido a las autoridades que pongan medidas al respecto. Algunas de ellas son el Plan MOVES III, la Euro 7 y las ZBE.

¿Qué más debes saber de los vehículos eléctricos dentro de este 2022?

Como decimos, se han pedido más incentivos fiscales a la compra o planes de incentivo más eficaces para dinamizar la demanda. Lo que realmente quieren es convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para toda la sociedad. En lo que se refiere al tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo podemos decir que crecieron un 31,5% en 2022, llegando así a las 52.224 unidades vendidas. Si nos referimos a los tipos de vehículos, se puede decir que se matricularon turismos 100% eléctricos con un ascenso del 31,1% en sus cifras, llegando así a un total de 31.388 unidades. Eso sí, en el último mes del año, las matriculaciones se mantuvieron estables en las 5.403 unidades.

Si hablamos de ventas por modelos en diciembre, el Tesla Model 3 4p fue el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles. Tal modelo llegó hasta las 285 unidades vendidas, al cual siguió el Model Y con 264 unidades. En el tercer puesto, nos encontramos al Fiat 500, el cual pudo matricular 206 unidades. Siguiendo con las estadísticas, podemos decir que los ciclomotores eléctricos cierran el año con una ligera subida del 0,6% y un total de 5.201 unidades. Por su parte, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones llegaron a una subida del 55,7%, hasta alcanzar las 10.239 unidades. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2022 con una subida del 32,8%, hasta las 3.785 unidades.

Detalles de los vehículos eléctricos en 2022

El 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados. En cuanto a los híbridos enchufables, estos han logrado registrar una subida del 11,3% durante el pasado año, con lo que llegaron a las 48.201 unidades. De todos estos, 47.797 unidades fueron turismos. Habiendo visto ya todos los segmentos del estudio, las organizaciones muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados. Esto quiere decir a los modelos puros y los híbridos enchufables.

vehículo eléctrico

Si hablamos de los modelos más vendidos del últimos, podemos decir que destaca el Ford Kuga como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles. Este llegó hasta las 644 unidades matriculadas. A este coche, le siguió el Link & Co 01, con 278 unidades, y el Mercedes A 250 con sus 270 unidades.

¿Cuáles son los tres vehículos eléctricos más baratos del pasado año?

En este sentido, fue la OCU el organismo que eligió los que creen que son mejores y más económicos para los consumidores. De esta manera, han ubicado el precio en una cantidad inferior a 28.000 euros. Estos tres vehículos eléctricos son el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 y el MG ZS 55 kWh.

Aunque, para elegir estos tres coches, la OCU hay que decir que ha aplicado el descuento de 4.500 euros procedente del Plan Moves III. Esta rebaja la otorga el Gobierno por la compra de un vehículo eléctrico, favoreciendo así la transición hacia la sostenibilidad. Eso sí, dicho descuento podría llegar hasta los 7.000 euros en el caso de que se entregue un coche de más de 7 años a la hora de la adquisición.

¿Cuánto cuesta un desplazamiento con un vehículo eléctrico?

Ya sabemos que un vehículo eléctrico genera más ahorro en los desplazamientos que un coche de combustión, pero lo que no sabemos es cuánto. En este caso, la OCU asegura que el precio de 50 viajes al mes con una distancia de 12,5 km cada uno es de 19 euros. Además, gracias a Total Renting podrás contratar un punto de carga en el garaje de tu casa para reducir, todavía más, los costes.

Si esto lo hicieras con uno de gasolina ascendería a 114 euros y se quedaría en 88 euros si se hace con uno de diésel. También ya conoces las condiciones que aporta el vehículo eléctrico para el medioambiente. Por otra parte, este te permite aparcar de manera gratuita en los estacionamientos públicos, así como entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

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En este 2023, los vehículos eléctricos serán aún más prioritarios en el mundo del motor, por lo que la misión será hacerse con uno. Eso sí, los precios de estos aún son muy altos, así que mucha gente no estará dispuesta a comprar uno.

Con el renting, podrás hacerte con uno de ellos a través de una simple cuota mensual. Sólo tendrás que pagar dicha cuota y tendrás incluidos todos los gastos en ella, no tendrás que preocuparte de nada más.

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