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Actualmente 2 de cada 3 coches que están en circulación tienen mas de 10 años

    2 de cada 3 coches en circulación tienen más de 10 años

    Los diferentes coches que circulan por las diferentes carreteras en España tienen cada año una edad mayor, siendo 22,9 millones de coches del parque automovilístico mayores de los 10 años. Siendo el 66% del total de los vehículos o en otras cifras 2 de cada 3 vehículos. Un total del 44% de los coches cuenta con más de 15 años de vida.

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    Automóviles envejecidos

    El número de matriculaciones al año en el mercado de compra de vehículos está decreciendo sufriendo en los últimos 3 meses un desplome del 35% convirtiendo a los vehículos españoles en unos de los más antiguos del mercado.

    La inflación, la subida de precios del combustible, la crisis de suministros o la difícil situación económica ha tenido un fuerte impacto en la compra y renovación de los vehículos a nivel particular. Cada vez se compran menos coches y las diferentes carreteras se llenan de vehículos de más de una década de antigüedad.

    Falta de mantenimiento de los coches

    En las carreteras españolas existe una gran presencia de vehículos antiguos, pero este no es el único problema, también lo es su falta de mantenimiento en elementos de cierta importancia en los vehículos. Según datos estadísticos, los coches de 10 años de antigüedad son los responsables del 88% de los defectos graves en neumáticos en las pruebas de la ITV, suponiendo un riesgo para la seguridad vial, aunque en general el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección, teniendo 1 de cada 5 faltas graves o muy graves.

    La difícil situación económica actual hace que los gastos de las familias que realizan en el mantenimiento de los coches, viéndose reducido el gasto en inversión desde los 625 euros hasta los 497 euros. Los vehículos más antiguos se sitúan en comunidades como Castilla-La Mancha, León o Extremadura. En el caso contrario, las comunidades con mejores vehículos y más nuevos están localizadas en Cataluña, Baleares y Madrid.

    Ley de cambio climático

    La nueva Ley de Cambio Climático, contiene una serie de directrices que señala que las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que poder implementar a partir de 2023 una serie de medidas que permitan hacer las ciudades mucho más sostenibles de lo que son actualmente.

    Las diferentes restricciones de circulación comienzan por los modelos de mayor antigüedad y más contaminantes, seguidos de los vehículos con motor diésel o gasolina con etiquetas B y C, llegando en última instancia a los vehículos eléctricos y los híbridos que disfrutan de mayores ventajas.

    Posibles soluciones

    La modalidad de renting es una fórmula para poder acelerar la electrificación de los diferentes vehículos del mercado y una solución para los diferentes conductores afectados por la accesibilidad a la ciudad con un vehículo con etiqueta de la DGT y sin restricciones de movilidad sin tener que afrontar el pago de un coche eléctrico nuevo, con un precio más elevado que uno de combustión media.

    Principales afectados

    Algunas poblaciones de más de 20.000 habitantes, además de los de 50.000 empezarán a aplicar estas medidas, residiendo en este tipo de municipios unos 25 millones de personas siendo superando el 50% de la población española.

    En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos que representan el 3,9% siendo los principales beneficiados de este tipo de medidas y se prevé que no sufran restricciones o limitaciones a la circulación en este tipo de municipios.

    Actualmente 2 de cada 3 coches que están en circulación tienen mas de 10 años

    Fomentar el coche eléctrico

    Una de las propuestas presentadas por la patronal de fabricantes Anfac, estudia la definición de los objetivos vinculantes anuales, proponiendo el desarrollo urgente de una plataforma de información sobre los puntos de recarga de acceso público.

    En en caso concreto de España, se encuentra a la cola de Europa, ya que en el cierre del primer trimestre del año con un total de 14.244 puntos de recarga, de los que el 85% tienen potencias de hasta 22 kW. Para poder reducir el uso y la venta de contaminantes permite fomentar la compra de coches cero emisiones y etiqueta eco para el vehículo eléctrico impulsado por el acuerdo europeo de prohibir la venta de vehículos de combustión de cara al 2035, agrupando 20 medidas agrupadas en 10 propuestas orientadas para poder aumentar y acelerar la infraestructura de recarga en España. Además, también se busca establecer acciones específicas para poder impulsar la infraestructura de recarga de alta potencia en vías interurbanas alrededor de todo el país.

    En la actualidad, solo existen 133 puntos de entre 150 y 250 kW (36 puntos) y de más de 250 kW (97 puntos), el 0,9% del total de los puntos instalados. El desarrollo de un nuevo plan de carácter nacional destinado a incentivar el despliegue en zonas de sombra es otra de los planteamientos establecidos.

    Fiscalmente, la patronal Anfac, intenta procurar que se reduzca el impuesto asociado al suministro energético a la exención en el IRPF o en los puntos de recarga en las ayudas para los vehículos electrificados. Además, se propone la simplificación de los trámites administrativos para la instalación de puntos de recarga.

    Los coches de hidrógeno

    Los vehículos que utilizan hidrógeno, son los más ecológicos actualmente, especialmente si se utiliza hidrógeno limpio, perfilándose como los protagonistas de la movilidad del futuro, ya que cuenta con ventajas con respecto a los eléctricos de batería.

    Funcionamiento

    Este tipo de vehículos son coches eléctrico pero que se diferencian de los mismos porque la energía la consigue a partir del hidrógeno, mezclado con el oxígeno provocando una reacción química que permite mover el motor eléctrico.

    Además, se diferencia de un híbrido enchufable o de un eléctrico puro en que la electricidad no la consiguen de forma directa con la conexión del coche a un punto de carga o enchufe, ya que tienen una pequeña batería donde almacenan el exceso de energía que se genera al poder producir electricidad a partir del hidrógeno, almacenándose en unos depósitos especiales.

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