Si eres de esas personas que les gusta que al entrar a su coche le invada esa sensación de entrar en un lugar cuidado, donde la limpieza se respira por todos los rincones y donde el orden reina por encima de todo, seguro que en más de una ocasión te has visto con ganas de quitar esas pequeñas manchas que aparecen tras un periodo de lluvias en nuestra tapicería o aquella otra que nuestro hijo o hija hizo sin querer al derramar algún producto. De ser así ¡estas de suerte!

En este artículo vamos a ver como limpiar la tapicería de tu coche como un profesional de un modo sencillo pero eficaz y sobre todo, muy importante, que podrás hacer tu mismo y sin conocimientos previos. ¿Te apetece? Pues vamos a ver más en detalle como podemos hacer que de una vez por todas, esa parte de nuestro coche que en ocasiones nos “eclipsa” el resto de trabajos de limpieza realizado en el coche, luzca como nuevo.

Limpiar tapicería del coche con bicarbonato

Seguro que habrás escuchado que el bicarbonato sirve para más de una función en cuanto a limpieza se refiere, y es que realmente funciona en determinados momentos donde el resto de las opciones fallan. Es conocido su uso para eliminar manchas de hornos, etc,. Pero quizás no tanto en su uso sobre tapicerías de coche.

Para limpiar nuestra tapicería con bicarbonato, lo que deberemos hacer es comprar un bote de bicarbonato de sodio, se recomienda en muchos casos realizar una mezcla con vinagre para mejorar nuestro resultado. Tras unirlos utilizaremos un trapo húmero para expandir la mezcla por toda la tapicería a limpiar y un cepillo para frotar, dejaremos que el producto trabaje durante unos 15 o 20 minutos. Tras ello podremos utilizar, nuevamente, un trapo para eliminar los restos del producto.

En el caso de utilizar vinagre como indicábamos, ya que hay quienes utilizan esta misma técnica, pero únicamente con bicarbonato y agua, es interesante dejar las ventanillas del coche abiertas durante unas horas con el fin de eliminar el olor del vinagre. Si lo deseamos también podríamos ventilar y por último aplicar algún producto del estilo ambientador a través del circuito de aire acondicionado, cerrar dicho circuito para no obtener aire del exterior y de este modo añadir ese toque extra de olor “limpio” a nuestro vehículo.

Limpiar la tapicería con amoniaco

El amoníaco es claramente un producto muy eficaz para limpiar manchas de todo tipo, si bien es muy importante saber que hablamos de un producto bastante fuerte y que por ello no deberemos en ningún caso, aplicarlo directamente sobre nuestra tapicería hasta haberlo diluido en agua. ¿La cantidad de la mezcla? Normalmente se suelen utilizar sobre la base de un litro de agua, un par de medidas del estilo “cacito” de amoniaco.

Una vez realizada la mezcla, expandiremos la misma con la ayuda de un trapo o gamuza por la zona a limpiar, intentando no tener el trapo muy seco pues no acabará pasando la capa más superficial del tejido, ni excesivamente mojado, pues puede ocasionarnos problemas para su retirada a no ser que tengamos aspiradores de líquidos. Una vez aplicado el líquido sobre la superficie y como hemos explicado en el punto anterior con el caso del bicarbonato, nos ayudaremos de un cepillo para frotar enérgicamente y de ser posible, en la dirección de las fibras de los asientos, con el fin de evitar dañarlas. Cuando ya hayamos aplicado y frotado únicamente nos restará retirar el producto con una gamuza y posteriormente dejar secar.como limpiar la tapicería del coche como un profesional

Limpiar tapicería del coche paso a paso

Si bien hemos visto dos ejemplos de técnicas para limpiar nuestra tapicería con el uso de materiales de coste reducido y que podemos adquirir en cualquier supermercado, lo cierto es que nos faltaría realizar algún paso más, sobre todo en la parte inicial del proceso para lograr ese resultado que tanto buscamos, el de una tapicería lo más similar posible a nueva y libre de manchas. Es por ello que vamos a ver a continuación un paso a paso de como hemos de realizar la limpieza de nuestra tapicería del coche.

  • En primer lugar y con la ayuda de un aspirador, nos encargaremos de eliminar cualquier rastro de elementos que haya sobre la tapicería, pequeños trozos de alimentos, pelos de mascotas o personas, arena entre otros son los típicos compañeros de viaje de nuestro coche.
  • Tras ello realizaremos la mezcla pertinente con los productos a utilizar ya sea bicarbonato y vinagre, bicarbonato o amoniaco y agua.
  • A continuación, utilizaremos un paño mojado previamente en la mezcla anterior y expandiremos la misma por toda la superficie a tratar
  • Frotaremos con la ayuda de un cepillo “semi duro” con el fin de hacer llegar nuestra mezcla a cada punto del asiento incluyendo las zonas como rincones y costuras donde más cuesta llegar de otro modo
  • Dejaremos actuar el producto durante un tiempo estimado de entre 15 y 20 minutos
  • Retiraremos el producto sobrante con la ayuda, nuevamente, de un paño seco
  • Finalmente ventilaremos el vehículo durante unas horas y en su defecto podemos aplicar ambientador en el circuito del aire acondicionado

Con estos sencillos pasos estaremos ante nuestra nueva y limpia tapicería, que dará ese extra de higiene y rejuvenecimiento a nuestro vehículo.

Trucos caseros para limpiar la tapicería del coche

En internet y revistas especializadas podéis encontrar un sinfín de trucos caseros para limpiar la tapicería, si bien algunos pueden llegar a ser peligrosos y de emplear los productos indicados de un modo incorrecto cumplir con ese dicho de “es peor el remedio que la enfermedad”. En nuestra experiencia uno de los trucos que funcionan, en este caso para casos muy particulares es el uso de hielo y, posteriormente, una espátula para retirar, por ejemplo, chicle o elementos de gran adhesión y difícil retirado. Para manchas más superficiales y recientes, jabón líquido, agua y la ayuda de una esponja son un perfecto aliado sin duda.

Ahora que ya conoces como limpiar la tapicería del coche como un profesional, podrás lucir tu coche haya donde vayas.

Si necesitas información sobre el mantenimiento y reparaciones de Total Renting no dude en contactar con nosotros.

Artículos Relacionados
coche alquileres e1618151559556 | Total Renting
11/04/2021 Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

En esta ocasión vamos a hablar de un tema que últimamente parece estar más en boca de todos que...

mantener carril e1618150795124 | Total Renting
10/04/2021 ¿Qué es el asistente de mantenimiento de carril?

El asistente de mantenimiento de carril es uno de esos avances tecnológicos que llegan al sector de la automoción...

coche hibrido e1618149147681 | Total Renting
10/04/2021 Coches híbridos auto recargables

En esta ocasión os venimos a hablar sobre una tipología de vehículos que si bien llegaron a tener bastante...

top ventas | Total Renting
09/04/2021 Coches más vendidos de la historia

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los coches que más éxito en toda la historia, medido,...