En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que cada vez afecta a más personas y es que con el avance de las tecnologías en el sector de la automoción, la mayor concienciación con el medio ambiente que existe en la población en general y el hecho de que los fabricantes están apostando cada vez más por este tipo de vehículos, la búsqueda de un coche eléctrico como sustituto de nuestro actual coche, está siendo cada vez una situación más común no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

El avance de las baterías, la mayor red de cargadores de coches eléctricos y las ayudas que los gobiernos crean para facilitar la entrada de estos coches en el mercado, suponen puntos a favor para valorar esta compra. Es por ello que, en este artículo vamos a ver cuáles son los puntos clave donde deberemos fijarnos antes de decantarnos por un modelo u otro. ¿Preparado? ¡pues empecemos!

¿Cuánto pesa la batería de un coche eléctrico?

En primer lugar, un aspecto importante en todo coche eléctrico es sin duda su batería. En primer lugar, hablaremos sobre una de sus características más evidentes por su afectación al vehículo en general, su peso. El peso de una batería puede parecer en ocasiones algo banal o de baja importancia, pues al final hablamos de coches, vehículos que están acostumbrados a llevar un gran peso encima y sin que ello afecte aparentemente en su funcionamiento. Pero lo cierto es que una batería de gran peso puede hacer que esa cantidad extra de peso durante toda su vida útil acabe por agotar antes la batería que será quien deba realizar ese esfuerzo añadido para hacer mover el coche.

Capacidad batería coche eléctrico

Otro aspecto clave en la elección de uno u otro modelo de coche eléctrico y nuevamente en relación con la batería, será la capacidad de esta. A la hora de comprar un coche gasolina o diésel no siempre nos fijamos, por no decir rara vez, en su capacidad de litros de combustible en el depósito. Pero el caso de los coches eléctricos este valor es algo más relevante pues unos vehículos con autonomías de 300 km o 400 km, el hecho de seleccionar una batería más pequeña puede llegar a suponer recargar cada 100 km que otro tipo, eso ligado al actual número de cargadores eléctricos que no es todo lo amplio que se requiere, puede llegar a representar un problema.

Consumo

Ligado al punto anterior, es importante saber el consumo que tiene el vehículo que planteamos adquirir, pues, en resumen, si hablábamos de autonomías relativamente justas y con zonas de “repostaje” limitadas, adquirir un coche que consume en exceso nos puede llevar a tener que realizar excesivas paradas o incluso no poder realizar según que trayecto por su longitud y falta de cargadores de coches eléctricos. Ejemplos de ello pueden ser puertos de montaña, calas de costa en pueblos alejados de la ciudad, etc.

antes-comprar-coche-electrico

Autonomía

Y un poco entre la suma de las dos variables anteriores aparece esta tercera, la autonomía del coche eléctrico. Como vemos en muchos aspectos a la hora de elegir un coche eléctrico u otro hemos de intentar elegir el que nos permita disponer de una mayor capacidad de viajar sin necesidad de repostar. En ocasiones será necesario penalizar por ello potencia o incluso característica de otro tipo de complementos electrónicos de alto cosumo, etc. Todo ello afectará en definitiva a la autonomía que se entiende como los km que puede llevar a cabo un coche eléctrico desde que su batería está totalmente cargada hasta que se vacía totalmente.

Potencia de carga

La potencia de carga hace referencia a como de rápido puede asumir la batería ser cargada. Existen vehículos, por ejemplo los archiconocidos Tesla que pueden soportar cargas a alta potencia lo cual se lleva a cabo por ejemplo en sus también conocidos superchargers. Este tipo de cargadores permiten recargar la batería del coche hasta un punto bastante elevado en un tiempo muy reducido. Si otro vehículo con menor potencia de carga quisiera tener esos resultados, simplemente no podría hacerlo. Por tanto otra variable a tener muy presente pues no sólo es cuestión de llegar a un punto de carga gracias a una gran autonomía, también es importante no tener que estar en este punto de carga más horas que otros modelos similares.

Potencia del vehículo

La potencia del vehículo es algo en lo que, comúnmente, siempre nos fijamos a la hora de elegir un coche, no obstante si bien muchas veces tener mayor potencia tiene principalmente connotaciones positivas, en estos casos pueden resultar contraproducente. Al final deberemos buscar el equilibro “perfecto” o según nuestras necesidades entre potencia, autonomía, capacidad de carga, capacidad de la batería, etc.

Opinión de los coches eléctricos

Es por todo lo anteriormente descrito que elegir un coche eléctrico no es una decisión que se pueda tomar a la ligera ni únicamente por motivos económicos, ni por buscar una marca en concreto, etc. Este tipo de vehículos han deben pasar un cierto recorrido hasta ir evolucionando e innovando en aspectos como la autonomía, el reciclaje de las baterías, entre otros. Por tanto, creemos que la decisión se ha de tomar tras el análisis de una gama concreta que sea de nuestro interés, y sobre este análisis añadir las variables que hemos ido viendo. De este modo acabaremos por encontrar el que más se ajusta y más se equilibra entre todas ellas para hacer que nuestra introducción en este apasionante mundo.

Esperamos que este artículo os haya gustado y, sobre todo, os permita tener más variantes en mente cuando vayáis al próximo concesionario o al a hora de realizar en casa vuestros propios análisis y rankings de modelos eléctricos. Recordar tener también en cuenta las posibles ayudas que marcas y gobiernos puedan tener en ese preciso momento.

Categorías

Artículos Relacionados
ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...

carnet 1 1 e1620376887970 | Total Renting
06/05/2021 Ver cuántos puntos tengo

En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos  lo seguiremos haciendo pase...

doc 1 e1619379334844 | Total Renting
05/05/2021 He perdido el carnet de conducir, ¿qué debo hacer ahora?

Existen multitud de documentos que necesitamos de forma puntual y que por ello no sabemos realmente su importancia hasta...

fumar 2 e1620290430393 | Total Renting
05/05/2021 Fumar mientras conduces

Al volante existen multitud de hábitos que como conductores en ocasiones puede costarnos bastante cambiar, incluso darnos cuenta de...