En carretera son muchas las casuísticas que podemos encontrarnos, algunas positivas y otras no tanto, en esta ocasión vamos a hablar sobre el potencial caso en el cual nuestro coche por un motivo u otro no pueda proseguir el trayecto y ello nos deje como conductores con o sin acompañantes en una vía transitada y sin poder seguir la marcha.

Ante esta situación uno de los servicios más extendidos y que suelen venir incluidos en la mayoría de las pólizas de seguro de coche es el denominado servicio de asistencia en carretera. ¿Quieres saber en que consiste y si puede ser la solución ante este tipo de problemas en cual podemos encontrarnos cualquiera de nosotros? ¡Pues sigue leyendo!

Servicios que presta la Asistencia en Carretera

A continuación vamos a ver algunos de los servicios que se incluyen dentro del paquete llamado asistencia en carretera, ya que si bien muchos lo conocen como un servicio único, lo cierto es que alberga diferentes servicios que no corresponden a una misma necesidad.

Asistencia por avería en la carretera

En primer lugar y como indicábamos al inicio de este artículo, nos encontramos con la situación en la cual nuestro vehículo por una avería mecánica o cualquier otro inconveniente, no puede proseguir la marcha. Ante este caso nos encontramos con nuestro coche bien o mal estacionado, según el tiempo de reacción que nos haya permitido la avería, pero sea como fuere, sin posibilidad de trasladar nuestro coche hasta un taller.

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Aquí entraría en juego el servicio quizás más útil si realmente dicha avería tiene una solución relativamente fácil. En este caso, el servicio de asistencia por avería en la carretera nos enviaría a una persona con conocimientos mecánicos hasta nuestra ubicación con el fin de , en caso de ser posible y según las limitaciones del servicio, reparar el vehículo in situ con el fin de poder seguir nuestro camino. Este tipo de servicio, como decíamos, es de gran utilidad pues no sólo podremos proseguir la marcha, sino que además podemos llegar a ahorrarnos la visita y factura del taller. Como indicamos, este tipo de servicios suelen ofrecer una carta limitada de reparaciones a realizar, pues no hemos de olvidar que suelen llevarse a cabo en cuentas de carreteras, zonas de descanso de autopistas, etc.

Traslado en grúa del vehículo

El segundo servicio quizás más común y que podemos ver en funcionamiento casi a diario por nuestras carreteras es el servicio de traslado de nuestro vehículo averiado en grúa. Este servicio incluye como bien indicamos, el traslado de una grúa hasta nuestra ubicación, la carga de nuestro coche en grúa y traslado hasta domicilio o en muchos casos hasta un taller con el fin de ser reparado.

Cabe destacar que este servicio en ocasiones incluye una revisión rápida para valorar la causa de la avería, de ser sencilla puede llegar a ser reparada pero a su vez, si es a causa de un descuido del conductor o conductora como pueda ser el no tener gasolina, la grúa puede llegar a no realizar el servicio o realizarlo tarificando el servicio sin que este se incluya en la póliza de forma gratuita.

Rescate del vehículo

Otra opción y menos habitual dada las circunstancias que lo causan, sería el servicio de rescate, en cuyo caso mediante grúa, comúnmente, se acude a la ubicación del vehículo el cual ha sufrido un accidente y no puede volver por sus medios a la calzada. Salidas de pista son ejemplos de este servicio en el cual el coche accidentado será remolcado hasta la calzada o en caso de no poder continuar la marcha en su estado, llevado hasta un taller para su reparación.

¿Qué servicios no incluye la Asistencia de tu Seguro?

Como decíamos, servicios que no son incluidos en la asistencia del seguro suelen encontrarse aquellos problemas derivados de actitudes o actos del conductor como el no comprobar el nivel de combustible, ser retenido en un control de alcoholemia o drogas, imposibilidad de mover el vehículo por el uso de un cepo por parte de la policía, entre otros.

Solicitar la Asistencia en Carretera a la aseguradora

Cuando necesitamos solicitar el servicio de asistencia en carretera, la vía para activarlo e informarles de la situación es siempre a través de la compañía aseguradora de nuestro coche. Serán ellos quienes tras tomar los datos necesarios incluyendo los de número de póliza para valorar si nuestro seguro cubre aquello que necesitamos, se pondrá en contacto con las empresas que trabajan con ellos según la provincia (empresa de grúas, taller móvil, etc) tras lo cual acudirán a nuestra ubicación.

Teléfonos de Asistencia en Carretera de las principales aseguradoras

Los teléfonos de asistencia en carretera son distintos según la compañía de nuestra póliza, algunos ejemplos son:

  • Alianz: 901 100 128
  • Axa: 902 212 105 / 91 807 00 50
  • Fénix Directo: 901 100 302
  • Mapfre: 902 44 88 44
  • Generali: 902 333 433

El servicio de grúa, ¿se paga aparte?

Una duda bastante común es si el servicio de grúa se paga aparte de nuestra prima anual del seguro. Lo cierto es que comúnmente no, esta está incluida en la prima, como decíamos siempre y cuando no sea por un despiste del conductor o conductora. Si pudiera ser que si utilizamos el servicio más de un número determinado, y pactado por contrato, de ocasiones, la prima suba al año siguiente.

¿puedes aparcar en tu propio vado?

Otra duda recurrente es si es posible aparcar en nuestro propio vado o por lo contrario puede ocasionar la retirada de nuestro vehículo, y contra lo que muchos piensan, lo cierto es que no se puede aparcar. El vado da permiso a paso con nuestro vehículo para acceder a nuestro hogar, etc, pero no para estacionar en un lugar que es vía pública.

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